5 Peligros mortales de los aromatizantes artificiales de ambiente

Algunos peligros no tan conocidos de los desodorantes de ambiente

¿Sabías que el contenido de ftalato en los aromatizantes de ambiente puede ser perjudicial para la salud? Pues así es. Ten en cuenta las cosas en las que te puede afectar esta sustancia. ¡Información importante y no tan tenida en cuenta!

Es muy agradable llegar a tu hogar y que huela rico; una de las formas más comunes es con aromatizantes artificiales de ambiente. Pero aunque pueden ser una salvación para disimular olores o simplemente armonizar tu ambiente con ricas fragancias, estos productos no son tan seguros como parece.

Los aromatizantes de ambientes vienen en varias presentaciones, desde las clásicas velas perfumadas hasta los aparatos electrónicos más sofisticados. Pero todos tienen un ingrediente en común: el ftalato, un compuesto químico que es muy nocivo para la salud.

5 peligros mortales de los aromatizantes artificiales de ambiente

Hay varias razones por las cuáles deberías reconsiderar usar aromatizantes artificiales de ambiente en tu hogar, entre las que se destacan estos 5 peligros mortales.

  1. Alteran los niveles hormonales. El ftalato es conocido como un disruptor hormonal, esto quiere decir que altera el equilibrio hormonal en los animales (incluídos los humanos). Puede generar cambios en los procesos controlados por hormonas o reducir o aumentar la intensidad con la que se producen.
  2. Producen anormalidades reproductivas. Los ftalatos afectan de muchas formas la reproductividad, en primer lugar pueden modificar los órganos, generar atrofia testicular, provocar cáncer testicular y reducir el esperma y hasta causar infertilidad. También puede causar la muerte del feto en gestación y muerte prenatal.
  3. Aumentan el riesgo de diabetes. Estudios realizados en los Estados Unidos demostraron que los ftalatos tendrían efectos negativos en la tensión arterial e influencia en los niveles de glucemia. Se cree que estos compuestos alterarían la producción de la insulina.
  4. Causan defectos de nacimiento. Los fetos y recién nacidos son grupos de riesgo, de decir que son los que salen más afectados frente al contacto con los ftalatos. Pero estos compuestos no están sólo en los aromatizantes, al ser plastificadores también puedes encontrarlos en juguetes infantiles, generalmente como el plástico denominado DEHP.
  5. Podrían ser cancerígenos. No sólo puede producir cáncer testicular, sino que al ftalato también se lo relaciona con el cáncer de mama. Aunque todavía no hay pruebas concretas de que pueda afectar así a los humanos, sólo ha sido demostrado en ratas de laboratorio.

El estudio que desató la polémica sobre los ftalatos y los aromatizantes

Un estudio realizado por el Consejo para la Defensa de Recursos Naturales de los Estados Unidos decidió poner manos en el asunto y averiguar que tan perjudiciales podrían ser los aromatizantes artificiales de ambiente. El resultado fue sorprendente, de 14 productos bajo la lupa, sólo dos demostraron no contener ftalatos. Y entre los que sí estaban los que decían ser “100% naturales” y “sin fragancias. Por otra parte, ninguno de los productos advertía del contenido de ftalatos.

Pero no te creas que por dejar de usar estos aromatizantes librarás tu hogar de los ftalatos. Éstos también están presentes en artículos de perfumería como los esmaltes jabones, lociones, también juguetes, vasos plásticos, botellas de refrescos y muchos otros artículos de uso cotidiano tanto para niños como para adultos.

Esta información no es para entrar el pánico, pero sí para tener en cuenta. Si quieres usar aromatizantes artificiales de ambiente, intenta averiguar cuáles no contienen ftalato y los nombres de los que sí, pero en menores proporciones.

Otras opciones de aromatizantes más saludables

Comprar una aromatizante artificial no es la única forma de darle un aire diferente a tu hogar. Hay muchas otras opciones más económicas y libres de contaminantes que puedes hacer tú mismo.

  • Aromantizante de naranja y canela. Disfruta de esta combinación exquicita en la comodidad de tu hogar. Te ayuda a disimular los olores que dejar luego de cocinar y sin gastar mucho dinero. Además, sólo necesitas tres ingredientes: una naranja, canela y agua.
  • Aromatizante de café. Este aroma es tan delicioso que hasta atrae a los que no les gusta el café como bebida. Haz que tu casa huela a un desayuno por la mañana en cualquier momento del día con al ayuda de unos granos de café.
  • Aromatizante de pino. Es uno de los aromas más populares entre los aromatizantes de ambiente, quizás sea por su relación la relajante naturaleza. Combina ramas de pino con otras especias a gusto y disfruta de su delicioso y natural perfume.

¿Crees que los aromatizantes pueden llegar a ser peligrosos?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que los aromatizantes pueden llegar a ser peligrosos?

Si

35/3

No

3/8

No lo sé

7/5

¿Los usas en tu casa?

1 Comentario en "5 Peligros mortales de los aromatizantes artificiales de ambiente"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Luz rodas ...

No es un commentariat, es una pregunta,los aromatizadores hacen dano para la migrana?

0

28 de may, 2018 - 00:32:23

Escribe tu comentario en "5 Peligros mortales de los aromatizantes artificiales de ambiente"