Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato

Mantenimiento de lavadoras limpias en el hogar

¿Qué haces para el mantenimiento de tus lavadoras? En este artículo te diré cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato. Además, te explicaré cómo limpiar la goma y el filtro y cómo quitar el mal olor de la lavadora, para que la ropa recién lavada no huela mal. ¡Acompáñame!

Cómo limpiar una lavadora por dentro

¿No sabes cómo limpiar el lavarropas? Pues bien, si dispones de unos minutos te diré cómo limpiar tu lavadora por dentro, tanto si es de carga frontal como superior.

Una lavadora sucia lejos de cumplir su función de dejar tu ropa limpia, la dejará más sucia aún y probablemente, maloliente. Si bien existen diferentes productos para limpiar la lavadora, no siempre dan los resultados esperados.

Por otra parte, si no la limpias a menudo, tu máquina de lavar se deteriorará antes de tiempo. Por eso, te sugiero tener en cuenta estos trucos caseros para la limpieza y mantenimiento de tus lavadoras automáticas.

Con vinagre

Para limpiar una lavadora por dentro con vinagre, simplemente, llena la lavadora con agua caliente. Añade una taza de vinagre blanco. Pon en funcionamiento la lavadora y deja que se cumpla un ciclo completo de lavado. Al terminar tu lavadora estará limpia y desinfectada.

Con bicarbonato

Si prefieres limpiar tu lavadora por dentro con bicarbonato, como en el caso anterior, debes llenarla con agua caliente. A continuación, agrega media taza de bicarbonato de sodio. Deja que complete un ciclo de lavado. Carga tu lavadora nuevamente, con agua y haz un ciclo de lavado más. Puedes limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato combinados, para lograr aún mejores resultados.

Con lejía

Otra opción es llenar el tambor de tu lavadora con agua bien caliente y agregar una taza de lejía, antes de ponerlo en funcionamiento para hacer un ciclo de lavado para su limpieza. La lejía también es ideal para limpiar los compartimentos del jabón y el suavizante, ya que ayuda a eliminar todos los restos que se van acumulando.

De pelusas

Las pelusas no sólo dejan tu ropa llena de ellas, sino que además afectan el funcionamiento de tu lavadora. Para limpiar tu lavadora de pelusas, debes ubicar el filtro, que es el sitio donde habitualmente se acumulan. Abrirlo con cuidado y extraer todos los residuos acumulados.

De sarro

Si vives en una región donde el agua contiene mucho sarro, de tanto en tanto, haz un ciclo de lavado en tu lavadora con agua caliente una taza de vinagre blanco y media taza de alcohol. De tal modo, podrás eliminar el sarro que se va acumulando en las paredes de la lavadora con los sucesivos lavados.

De moho

Lo mejor es evitar que se forme el moho en el interior de tu lavadora. Para ello, bastará con que no la cierres tras los lavados, sino que la dejes parcialmente abierta para que se seque naturalmente. Una vez formado el moho puedes eliminarlo añadiendo al agua, una taza de agua oxigenada y el zumo de un limón. También es efectivo añadir al agua una taza de lejía y una de vinagre blanco. En cualquier caso, deberás valerte de un paño limpio para remover las manchas de moho del interior de tu lavadora.

La goma

Uno de los lugares de tu lavadora dónde más se acumula el moho es la goma, ya que esta se ubica precisamente en el cierre de la misma. Es importante que sepas cómo limpiar la goma de la lavadora. Para ello, revisa ésta por ambos lados y quita el moho con alguno de los trucos que te comenté. De tal modo, evitarás que ensucie tu ropa.

El filtro

Por último, también es necesario que sepas cómo limpiar el filtro de la lavadora, ya que como te anticipé, allí es dónde se depositan las pelusas y otros residuos que de no ser removidos, terminan por dañar tu lavadora, además de que ensuciarán tu ropa. Fíjate dónde se encuentra el filtro de tu lavadora. Ábrelo, de ser posible retíralo. Elimina todas las pelusas, limpialo bien y vuelve a colocarlo en su lugar.

Cómo quitar el mal olor de la lavadora

En cualquier caso, si tu lavadora huele mal, lo más probable es que se deba al moho acumulado. De allí que para quitar el mal olor a tu lavadora te sugiero el siguiente procedimiento:

  • Haz un ciclo completo de lavado con agua caliente y abundante vinagre blanco.
  • Al terminar deja tu lavadora abierta para que se ventile.
  • Coloca una taza de bicarbonato de sodio durante toda una noche en el interior del tambor para que absorba los malos olores residuales, una vez eliminado el moho.

Ten en cuenta que la mejor forma de evitar que tu lavadora huela mal es mantenerla siempre limpia y desinfectada, libre de moho, pelusas y otros residuos y contaminantes.

Otros trucos para lavar en lavadora

Ahora que sabes cómo limpiar tu lavadora por dentro, quizás te interese conocer otros trucos para hacer un mejor uso de tu máquina de lavar. A continuación, encontrarás algunos que me han servido mucho. Espero que a tí también te resulten útiles.

  • Haz tu propio jabón líquido. Juan Esteban Jorge te comparte una genial receta para preparar tu propio jabón líquido para lavadora en casa. Es muy fácil de preparar y te permitirá ahorrar en productos de limpieza. ¡Anímate!
  • Usa limón para blanquear en tu lavadora. Este truco que nos comparte uno de nuestros seguidores consiste en poner medio limón en la lavadora dentro de un calcetín o redecilla. De tal modo, no sólo blanquearás tu ropa, sino que además mantendrás tu lavarropas impecable
  • Quita el olor a humedad de la ropa. ¿Te olvidaste la ropa dentro de la lavadora? Esto es algo que nunca debería pasarte, pero... ¿a quién no le ha pasado alguna vez? ¡despreocúpate! Todo tiene solución. Descubre cómo quitar el olor a humedad de la ropa y lograrás que vuelvan a oler bien.

¿Con qué limpias tu lavadora por dentro?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué limpias tu lavadora por dentro?

Agua caliente

4/2

Vinagre blanco

7/0

Bicarbonato de sodio

5/0

Alcohol

0/4

Agua oxigenada

1/3

Zumo de limón

3/0

Lejía

2/1

¿Qué otro producto usas para limpiar la lavadora?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar la lavadora por dentro con vinagre y bicarbonato"

Comenta en Google+