5 Trucos para limpiar sartenes

Cómo limpiar las sartenes quemadas, de teflón y mucho más

Las sartenes son un elemento delicado dentro de la cocina. Si son de teflón, acero inoxidable o algún material anti adherente, debes tener cuidado de no rayarlas. Por eso, sigue estos trucos de limpieza para tenerlas impecables y sin riesgos.

Trucos de limpieza para sartenes con suciedad difícil

Las sartenes, con el uso, suelen quemarse con aceite, grasa y restos de alimentos. Esto suele ser muy molesto, no solo por el aspecto de las mismas, sino que también interfiere en el resultado final a la hora de cocinar. A veces parece que la suciedad es imposible de quitar sin arruinar la sartén, pero puedes hacerlo y con productos que ya tienes en tu hogar.

Sartenes muy sucias

¿Tienes una sartén extremadamente sucia y no sabes qué hacer? ¿Quieres saber cómo limpiar las sartenes de forma efectiva? Entonces no te pierdas estos sencillos trucos que te ayudarán a tenerlas impecables.

  • Un truco es llenar de agua caliente mezclada con detergente o suavizante para ropa. Luego deja reposar un par de horas y enjuaga.
  • También tienes la opción de utilizar sal para la limpieza. Calienta la sartén y agrega sal para cubrir toda la superficie, luego tápala. Espera unos dos minutos y destápala, la sal estará oscura, tírala y limpia la sartén con un paño seco o con servilletas de papel.

Sartenes quemadas

¿No sabes cómo limpiar sartenes quemadas? Pues se vuelve complicado cuando la comida se adhiere o cuando la superficie queda muy chamuscada. Pero estos consejos te van a ayudar con seguridad.

  • Si es de las primeras veces que se quema comida en la sartén, prueba dejándola (una vez que esté a temperatura ambiente), en el congelador durante 3, 4 horas. Al pasar ese rato, limpia con una esponja y agua tibia. Verás que la comida quemada congelada se desprenderá luego con mucha mayor facilidad.
  • Otra opción es con el ya conocido y aliado de la limpieza, el vinagre, combinado con bicarbonato y agua. Lo que deberás hacer será poner agua en la sartén para cubrir todo el fondo, agregar una cucharada de vinagre y poner en el fuego hasta que hierva, en ese momento agrega una o dos cucharadas de bicarbonato, dependiendo del tamaño de la sartén. Una vez que haya actuado el bicarbonato, vacía la sartén y limpia con una esponja. En caso de no poder retirar toda la suciedad y grasa adherida, haz una pasta con agua y bicarbonato y aplica en las zonas que quedaron manchadas durante unos 10 minutos. Luego, quita los restos con agua tibia y una esponja.
  • Aprovecha los ácidos del tomate, aplicando una capa de ketchup o catsup sobre la sartén y dejando reposar durante una hora, luego enjuagando con agua tibia. También puedes usar salsa de tomate, como la que viene en lata y que habitualmente usas para las pastas.

Cómo limpiar sartenes según qué tipo sean

Desde luego, los tipos de sartenes varían y no para todos funcionan las mismas cosas. Hay un tipo de sartén que se pega más fácilmente la comida que otros y también están aquellos de composición más delicada. ¡Descubre qué es lo mejor según el caso!

Sartén antiadherente

Una sartén de teflón es bastante delicada y no tiene que ser expuesta a ningún material abrasivo. Puedes probar con agua con vinagre, con suavizante o incluso con un poco de zumo de limón junto al agua caliente. Si bien son sartenes que no se pegan nunca, el material se puede ir debilitando y siempre es bueno mantenerla bien cuidada.

Sartén de hierro fundido

El cuidado de la sartén de hierro fundido es a la inversa, puesto que una vez usada y curada, el antiadherente se va haciendo a sí mismo. Una vez que las has limpiado bien con papel de cocina, lo que tienes que hacer es colocarle una capita de aceite. Así, va quedando cada vez más apta para cualquier tipo de cocción.

Sartén de cerámica

Las sartenes de cerámica suelen ser bastante delicadas y hay que asegurarse de limpiarlas una vez que estén bien frías. El truco del bicarbonato que ya has aprendido anteriormente puede ir perfecto para la limpieza de esta clase de utensilios de cocina.

Sartén de cobre

Cuando tienes que limpiar una sartén de cobre, por suerte no tienes que hacerte tantas complicaciones. Puedes usar agua con jabón, vinagre o zumo de limón. No vas a tener demasiados problemas con ella, por suerte.

Sartén de titanio

Son bastante similares en concepto a las antiadherentes. Generalmente con una esponja suave y jabón o detergente será suficiente. Puedes probar el truco del vinagre en algún caso más complicado.

Sartén de aluminio

Por suerte, prácticamente todos los trucos que acabas de aprender te van a servir para aplicarle limpieza, así que no tendrás que hacerte demasiado problema.

Consejos para no arruinar sartenes al limpiarlas

Recuerda que en estos procedimientos no debes utilizar una esponja metálica ni nada que pueda arruinar la sartén. Por ende, puedes utilizarlos tanto en aluminio, acero inoxidable, teflón y otros elementos en donde la sartén se deteriore. Además evita utilizar elementos que rayen la superficie, ya que de esta forma se pegarán más fácilmente los alimentos. También debes tener en cuenta que algunas sartenes deben ser curadas antes de utilizarse.

Otros trucos de limpieza para la cocina

¿Ya sabes cómo limpiar sartenes y quieres conocer otros aspectos de la limpieza hogareña? Entonces no pierdas de vista estos trucos por nada del mundo.

  • Para parrillas y barbacoas. Desde luego, las parrillas y BBQ se ensucian bastante y cuesta mantenerlas en plenas condiciones. Descubre por aquí la solución al respecto.
  • Para vitrocerámica. Otro elemento con el que hay que tener precaución. Si sigues estos consejos no vas a tener inconvenientes.
  • Para utensilios de plata. Otro material que suele ser bastante delicado y que requiere de sus cuidados. Aprende algunos trucos en esta nota.

¿Usas trucos naturales o caseros para limpiar sartenes?

Si

2/0

No

0/1

A veces

2/0

¿Sabes cómo limpiar sartenes de teflon?

Comparte tu receta



2 Comentarios en "5 Trucos para limpiar sartenes"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

damaris sirias ramirez ...

Gracias por los consejos para la limpieza de sartenes por dentro pero en mi caso es por fuera hago el mismo procedimiento siempre se cubre de negro o amarillo gracias....

3

12 de may, 2015 - 17:18:13

Comer especial ...

Hola, Juan:
Unos trucos estupendos. Más para los que estamos todo el día en la cocina, pues no hay nada peor que limpiar mal la sartén y que en esta se peguen los alimentos.
Un abrazo, amigo, y feliz fin de semana.

0

28 de sep, 2018 - 12:16:28

Escribe tu comentario en "5 Trucos para limpiar sartenes"