Cómo limpiar zapatos de ante o piel vuelta, serraje y nobuck

Los mejores trucos caseros para limpiar zapatos de piel

¿Se han manchado tus zapatos de piel y no sabes con qué limpiarlos? Pues, si es así, has llegado al lugar indicado. Te diré cómo limpiar zapatos de ante, piel vuelta, serraje y nobuck, con los mejores trucos caseros. ¿Me acompáñas?

Sin duda, los zapatos de ante, piel vuelta, serraje o nobuck son muy bonitos pero también son muy difíciles de limpiar. Las manchas en cualquiera de estos materiales, no pueden ser quitadas por medios convencionales. Pero... ¡a no desesperar! Aquí estoy para compartirte mis mejores trucos caseros para acabar con ellas.

Si bien, los zapatos de piel son similares entre sí en cuanto a la dificultad de su limpieza, cada uno de ellos tiene sus particularidades que te conviene conocer para mantener tu calzado en buenas condiciones.

Con qué limpiar zapatos de ante

¿Sabías que el ante o piel vuelta en su origen procedía de la piel de antílope o alce? Pues así es, no obstante, en la actualidad se obtiene de la piel de oveja o cabra. Se trata de un material muy delgado y suave que se emplea para la fabricación de calzado fino. También se llama piel vuelta porque lo que ves, es en realidad el reverso de la piel del animal. En cualquier caso, si tus zapatos de ante están sucios o muy manchados, te interesará saber con qué limpiarlos.

Con cepillo

Para todo tipo de manchas.

  • Toma un cepillo de cerdas suaves. Puede ser un cepillo de dientes en desuso.
  • Cepilla tus zapatos de ante en el sentido del pelo, hasta que te vuelvan a quedar impecables.

Con goma de borrar

Para manchas rebeldes.

Usa una goma de borrar para eliminar manchas más resistentes.

Con un paño húmedo

Para manchas secas.

  • Humedece un paño limpio con un poco de agua tibia.
  • Frota sobre las manchas, en el sentido del pelo, hasta que desaparezcan.

Con talco

Para zapatos de ante mojados.

  • Espolvorea con talco tus zapatos de ante mojado.
  • Deja que se absorba muy bien.
  • A continuación, cepilla en el sentido del pelo.

Con amoníaco

Para manchas de grasa.

  • Diluye amoníaco en un poco de agua.
  • Toma un cepillo y humedécelo en la mezcla de amoníaco.
  • Cepilla la mancha. Recuerda hacerlo en el sentido del pelo.

Ideal para quitar manchas de grasa de tus zapatos de ante.

Con sal gorda

Para manchas húmedas.

  • Pon sal gorda sobre las manchas húmedas de tus zapatos de ante recién hechas. La sal absorberá lo que haya manchado tus zapatos.
  • A continuación, usa el cepillo en el sentido del pelo y ¡listo! Tus zapatos de ante quedarán como nuevos.

Con celofán

Para manchas de tinta.

  • Coloca un trozito de celofán, sobre una mancha aún húmeda de tinta.
  • Jala con fuerza de él. La mancha será arrastrada con el celofán fuera de tu zapato de ante, antes de que este alcance a absorberla.

Con detergente

  • Toma una esponja humedecida con detergente diluído en agua.
  • Frota sobre la mancha en el sentido del pelo, hasta que la mancha desaparezca.

Con lija

Frota sobre la mancha con una lija fina. Házlo con mucho cuidado. Es especial para zapatos de ante de color claro, ya que si son oscuros pueden llegar a perder el tinte.

Con vinagre

  • Humedece con vinagre un paño limpio.
  • Frota sobre la mancha. Recuerda hacerlo en el sentido del pelo.

Cómo lavar zapatos de ante muy sucios

En caso de que tus zapatos de ante estén realmente muy sucios, tendrás que lavarlos. Para ello puedes usar diferentes productos de limpieza.

Con jabón neutro

Simplemente, lava tus zapatos de ante muy sucios en agua con jabón neutro. A continuación, enjuaga y deja secar muy bien. Por último, cepilla en el sentido del pelo.

Con jabón de calabaza

También puedes usar jabón de calabaza líquido para quitar manchas de tus zapatos de ante. Aplica sobre tus zapatos, asegurándote que haga suficiente espuma. Deja actuar, antes de retirar la espuma. Verifica que la mancha haya desaparecido. Si no es así, repite el procedimiento.

En lavadora

Nunca laves tus zapatos de ante en la lavadora, ya que si lo haces, se deteriorarán puesto que el ante es un material muy delicado.

Cómo limpiar zapatos de ante

Por otra parte, ahora que sabes con qué limpiar tus zapatos de ante sucio, ten en cuenta cómo hacerlo en los siguientes casos.

De color

Los trucos anteriores te servirán para limpiar zapatos de ante claros. En caso que necesites limpiar zapatos de ante de color, no importa sin son marrón oscuro, azules, rojos o cualquier otro color, que no sea el color natural de la piel del animal, debes poner especial cuidado para eliminar la mancha, sin quitar el tinte.

Con bicarbonato

Si tus zapatos de ante huelen mal, deberás limpiarlos por dentro. Para ello, lo mejor es usar bicarbonato de sodio. Espolvorea el bicarbonato en el interior de tus zapatos malolientes y deja actuar al menos 12 horas. A continuación, elimina el bicarbonato.

Por dentro con alcohol

Otra forma de limpiar y desinfectar tus zapatos de ante por dentro es con un vaporizador con alcohol. Deja que este se evapore completamente, antes de volver a usar tus zapatos de ante.

Cómo limpiar zapatos de otros tipos de piel

Por último, ten en cuenta que la mayoría de los trucos anteriores te servirán para limpiar zapatos de otros tipos de piel como serraje y nobuck. No obstante, ten en cuenta cuales son las diferencias entre el ante y estos otros materiales.

De serraje

El serraje es una piel de menor calidad y resistencia que el ante, por lo que si con el ante tienes que ser cuidados@ a la hora de limpiarlo, con el serraje tendrás que ser aún más caut@.

De nobuck

El cuanto nobuck es una piel muy parecida al ante, pero a diferencia del ante, no se trata de una piel vuelta. Se conoce también como piel de melocotón porque ese es su aspecto. Es muy sensible a las manchas por lo que es mejor que protejas tus zapatos de nobuck con un impermeabilizante, de tal modo, evitarás manchas que siempre son muy difíciles de quitar.

Trucos para limpiar zapatos de otros materiales

Sin duda, limpiar zapatos de ante o piel vuelta, serraje y nobuck no es la tarea más sencilla del mundo. Afortunadamente, existen zapatos de otros materiales. ¿Te gustaría saber cómo limpiarlos? Pues bien, si es así, a continuación encontrarás cómo hacerlo. Espero te resulte de utilidad. Smiley face

  • De cuero. ¿Quieres que tus zapatos de cuero queden brillantes? Pues entonces, no te pierdas este maravilloso truco casero que te comparte Juan Esteban Jorge con una clara de huevo y un poco de vaselina. ¡Quedan deslumbrantes!
  • De gamuza. En cambio, si tus zapatos son de gamuza, puedes probar esta receta de limpiador casero a base de agua oxigenada, agua con gas, vinagre y champú. Es muy fácil de preparar pero muy efectivo.
  • De cuero sintético. Por último, tus zapatos de cuero sintético quizás sean los más sencillos de limpiar. Bastará un poco de agua y jabón neutro. Evita usar alcohol u otros productos que podrían resecar y deteriorar el material.

¿Con qué limpias tus zapatos de ante, serraje o nobuck?

Gráfico de la encuesta: ¿Con qué limpias tus zapatos de ante, serraje o nobuck?

Con cepillo

29/2

Con goma de borrar

14/6

Con amoníaco

23/5

Con celofán

4/10

Con alcohol

3/7

Con bicarbonato

4/3

Con jabón neutro

10/1

Con detergente

6/3

Con jabón de calabaza

2/3

Con vinagre

9/1

Con sal gorda

1/2

Con talco

3/3

Con paño húmedo

10/0

¿Cómo limpias tus zapatos de ante?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar zapatos de ante o piel vuelta, serraje y nobuck"