Limpieza de primavera rápida: organízate y limpia tu casa en un día

Ahorra tiempo y esfuerzo con la aplicación de estos trucos

¿Sientes que es hora de hacer una buena limpieza en tu hogar? ¡Aprovecha que la primavera está llegando! Con ella viene el buen clima, que resulta ideal para ventilar, organizar y limpiar todas las habitaciones de la casa. En este artículo encontrarás unos tips ¡para que ahorres tiempo y esfuerzo!

Lejos está quedando el mal tiempo y los días de encierro, pero te estás dando cuenta de que tu casa necesita también reciclarse, así como lo está haciendo la naturaleza. Nada mejor entonces que planificar una limpieza de primavera, donde puedas ventilar, desechar, organizar y limpiar a fondo la casa.

Pero, el problema ahora es saber ¿por dónde empezar? ¡Tranquila! Si bien la tarea te va a requerir tiempo y esfuerzo, puedes organizarte de tal forma que todo no resulte solo algo tedioso y agotador, sino todo lo contrario. Para ello, te recomiendo des un vistazo a los siguientes tips de limpieza, toma nota.

Trucos para realizar la limpieza de primavera en forma eficiente

Limpieza general de la casa

  • Limpia paredes y techos. Para ello nada mejor que la ayuda de la aspiradora, que te ayudará a deshacerte de todo el polvo. En caso de que la suciedad no se quite fácilmente, toma un paño y humedécelo con algún desengrasante libre de solventes, no sin antes asegurarte que no se vaya a estropear la superficie.
  • Quita el polvo de las alfombras. Obsérvalas con atención para detectar si tienen manchas que ameriten un tratamiento previo y luego limpia toda el área con un limpiador de vapor.
  • Asea los tapizados de los muebles. Primero que nada, quita el polvo con la aspiradora y trata las manchas en forma individual, teniendo en cuenta el material con el que estás trabajando. Revisa todos los almohadones y si se puede quítales las fundas y lávalas o cámbialas.
  • Limpia y ordena los libros. Vacía todos los estantes de la biblioteca limpia bien la superficie. Si es de madera puedes aplicar lustra muebles, pásales un paño seco a los libros para quitarles restos de polvo.
  • Asea cortinas y persianas. Si utilizas cortinas pesadas de invierno, será necesario que las quites, limpies y guardes hasta la próxima temporada de frío. Reemplázalas por cortinas de telas más ligeras y coloridas, propias de los días de calor.

Limpieza de la cocina

Revisa con atención el estado de:

  • El refrigerador. Descongélalo y límpialo profundamente. Aprovecha para verificar la fecha de los productos congelados. Mueve el refrigerador y limpia las bobinas, asegurándote primero de desconectarlo. Aspira el polvo y las pelusas que se acumulan con ayuda de la aspiradora.
  • Los armarios. Retira todos los accesorios de cocina y limpia a fondo, con un paño humedecido en vinagre, los estantes. Aprovecha y reorganiza los utensilios, desechando los que estén en mal estado. Si el armario es de madera, quizás te convenga darle una aplicación de una capa fina de aceite humectante o barnizarlo.
  • Botes de basura. Lávalos y desinféctalos bien, para mantenerlos con olor fresco por más tiempo.
  • La cocina y el horno. Además de limpiar el interior del horno, verifica que los orificios de ventilación estén limpios, desechando la grasa y el polvo acumulados.
  • Los desaguess. Quita la acumulación de desechos y polvo que causan mal olor, con ayuda de un limpiador casero preparado con bicarbonato de sodio y vinagre de manzana.

Limpieza del baño

  • Los armarios. Ordena los cosméticos y productos de belleza, teniendo en cuenta de desechar los productos caducados.
  • La mampara. Realízale una limpieza profunda con ayuda de un limpiador potente.

Limpieza de los dormitorios

  • El colchón. Para que se desgaste en forma uniforme, es conveniente darle la vuelta periódicamente. Además, aprovecha para ventilarlo y quietarle el polvo.
  • La ropa de cama. Lava y ventila las frazadas y acolchados gruesos, propios de los meses fríos. Reemplázalos por ropa de cama de tejidos más ligeros.
  • Las almohadas. Con el uso, las almohadas pueden albergar bacterias, hongos y ácaros. Colócalas al sol y quítales el polvo, si son lavables mejor aún.
  • Cajones y armarios. Retira toda la ropa y limpia a fondo estantes y cajones. Aprovecha y descarta ropa que ya no te queda bien o que hace tiempo que no usas, y dónala. Guarda la ropa gruesa de invierno en bolsas o en valijas, para que no te quiten lugar ni se estropeen.

hogar

Limpieza de garaje y sótano

  • Botes de basura. Lávalos y desinféctalos para quitar los malos olores y mantener alijadas las plagas.
  • Filtros de la calefacción. Es un buen momento para cambiar o limpiar los filtros de la calefacción. De esta manera, garantizarás que funcione de manera eficiente cuando lo necesites nuevamente.
  • Ordena y organiza. Utiliza recipientes o cajas para mantener todos los artículos de una misma categoría, por ejemplo, repuestos de electricidad, de plomería, de jardinería, etc. Colócales una etiqueta para que sea más fácil encontrarlos.

Limpieza de terrazas y patios

  • Instalaciones de luz. Comprueba si hay lamparitas fundidas, accesorios rotos o cables dañados. Reemplázalos y repáralos si es necesario.
  • Muebles de exterior. Limpia y desinfecta tus muebles de jardín, para que cuando lleguen los días de calor, puedas disfrutarlos a pleno.

Otros trucos de limpieza para el hogar

Si te gusta mantener limpia y organizada tu casa, pero no tienes mucho tiempo para dedicarte a ello, nada mejor que organizarte para ahorrar tiempo y energía. Para ello puedes poner en práctica ciertos trucos de limpieza, como los que aparecen listados a continuación.

  • Cómo limpiar zócalos. Descubrirás varios consejos de limpieza para que esta tarea te sea fácil de realizar, ahorrando tiempo, energía y productos de limpieza.
  • Cómo destapar caños y tuberías. Encontrarás un método muy práctico y efectivo para realizar esta engorrosa pero necesaria tarea del hogar, que te ahorrará varios dolores de cabeza.
  • Cómo limpiar la bañera. Conocerás una receta muy sencilla de realizar y aplicar, que te ayudará a devolverle el brillo a tu bañera, sacando toda suciedad, pero sin perjudicar el esmaltado.

¿Qué es lo que más te cuesta limpiar?

Los techos

3/2

Las paredes

1/2

Los pisos

2/1

Los armarios

3/1

Los caños y tuberías

2/1

Los artefactos de luz

2/1

Los muebles de exterior

1/0

Los tapizados de los muebles

4/0

¿Utilizas productos de limpieza caseros?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Limpieza de primavera rápida: organízate y limpia tu casa en un día"