Cómo limpiar gamuza: trucos, consejos y receta de limpiador casero

Secretos y trucos para dejar la gamuza perfecta

¿Tienes zapatos de gamuza y se te han manchado? ¿Quieres darle a este tipo de piel el cuidado que requiere? Entonces no dejes de leer esta nota, donde vas a conocer los consejos necesarios para conseguirlo.

La gamuza o ante es un material muy bonito que hace distinguir a cualquier zapato de otro por su textura y aspecto. Sin embargo, como el cuero liso o cepillado requiere cuidados particulares.

Su superficie porosa la hace aún más sensible al uso y la limpieza que el cuero común, los productos de gamuza son más propensos a marchas, manchas y raspones. Tanto zapatos, como guantes, chaquetas, bolsos y hasta trabajos de tapicería pueden ser realizados con este fino material.

Cómo limpiar zapatos de gamuza y otras prendas de piel

Aprender a limpiar zapatos de gamuza correctamente es indispensable si tienes algunos. Estos pasos también aplican para cualquier prenda de este fino material que cada día se ve menos en el mercado, debido a los altos costos para fabricarlo y la aparición de opciones sintéticas más económicas.

  • Frota con un cepillo especial. Comienza frotando la superficie de tus zapatos o prendas con un cepillo especial para gamuza o una toalla de baño limpia. Así comenzarás a eliminar polvo y otras suciedades superficiales. Puedes encontrar un el cepillo para gamuza en cualquier zapatería o tienda donde vendan betún o artículos similares.
  • Trabaja especialmente sobre las manchas.Luego comienza a trabajar más puntualmente sobre pequeñas manchas y siempre en seco usa una goma de borrar sobre éstas. No te excedas, podrías manchar de blanco (o del color de la goma de borrar) la superficie.
  • Usa una toalla húmeda con vinagre blanco. Si hay manchas muy complicadas y viejas puedes intentar quitarlas con una toalla apenas húmeda con un poco de vinagre blanco, pero esto debes hacerlo en casos extremos, ya que corres riesgo de arruinar la gamuza. Sobre las partes desgastadas usa una lima de uñas, suavemente.
  • Para terminar cepilla nuevamente. Si quedan algunas manchas o marcas usa un limpiador de cuero especial para gamuza para intentar quitarlas.

Cómo limpiar manchas de agua de la gamuza

Puede sonar extraño, pero sí, el agua mancha la gamuza, por lo que debes intentar evitar usar cualquier prenda o zapato de este material días húmedos o de lluvia. Limpiar gamuza que tomó contacto con agua no es una tarea fácil y cuánto más rápido comiences a tratarla mejor será el resultado.

  • Usa papel absorbente lo antes posible. En caso de mancharte accidentalmente quítate inmediatamente la prenda y coloca papeles absorbentes (como servilletas) sobre la zona en cuestión y deja secar naturalmente. Nunca uses calor para acelerar el secado, podrías deformar o arruinar más la prenda en cuestión.
  • Por qué daña este material. El agua daña la gamuza, le da un color más oscuro y la vuelve menos flexible, le quita los aceites naturales de la piel del animal y la mancha.

Lamentablemente este truco no funciona para limpiar gamuza que lleva manchada con agua desde hace tiempo, aunque puedes intentar restaurar la prenda.

Cómo restaurar gamuza

Si ya probaste cómo limpiar gamuza y no obtuviste los resultados esperados puedes animarte a restaurar tus zapatos o prendas. Pero recuerda que al hacerlo estarás dándoles un estilo diferente, no volverán a ser los de antes de mancharse, aquí deberás aplicar tu gusto e ingenio para darle vida nuevamente a prendas fuera de uso.

  • Frota la zona manchada Comienza frotando con un trapo húmedo las partes con manchas, de esta forma podrás aclararlas y el material se preparará para los próximos pasos.
  • Usa una goma de borrar Así podrás quitar un poco más las manchas, aunque también decolorarás la gamuza, es por esto que luego tendrás que teñirla.
  • Calienta una olla con agua Y coloca el calzado o prenda por encima, de esta forma ablandarás el material y podrás quitar la suciedad que tenga adherida.
  • Tiñe toda la prenda Aquí es donde empieza a jugar tu creatividad, puedes elegir un solo color o varios, teñir por zonas o todo el calzado. Puedes comprar tintura para gamuza en ferreterías y tiendas de reparación de calzado.
  • Usa protector de gamuza De esta forma tu trabajo durará más tiempo y la gamuza será más resistente a la humedad. Pero esto no significa que ahora tengas botas de lluvia. Siempre deberás evitar que la gamuza se moje o manche para conservarla.

Otros secretos sobre la gamuza

  • Los colores de la gamuza se aclaran rápidamente y si bien es un material durable, si vida útil viéndose como nuevos es relativamente corta. Por lo que si ya no tienen salvación lo mejor es comprar una prenda o zapatos nuevos, no hay nada peor que verse desaliñado usando gamuza vieja.
  • Guarda tus productos de gamuza en un lugar oscuro y en un espacio seco, la humedad puede arruinar el cuero y atraer moho.Almacénalos dentro de fundas de tela (como las de almohadas) nunca dentro de plástico, pues dentro de éste se genera humedad.
  • Si quieres darle vida nuevamente a algún producto de gamuza puedes intentar teñirlo con los tintes especiales, también conocidos como revividores.
Gamuza

Limpiador de gamuza casero

Casi todos los productos para el hogar puedes hacerlos de forma casera y este limpiador no es la excepción. Si quieres saber cómo hacer para limpiar zapatos de gamuza de forma casera y con pocos ingredientes sólo debes poner manos a la obra.

Ingredientes

  • 1/2 taza de agua gasificada
  • Una cucharada de agua oxigenada
  • Una cucharada de vinagre blanco
  • Una cucharadita de champú para el cabello
  • Opcional para colores claros: 1 cucharadita de talco

Preparación

Comienza mezclando el agua gasificada y la oxigenada, si no tienes alguna de las dos puedes usar sólo la otra sin problemas. Luego incorpora el vinagre blanco y el champú. Finalmente y sólo en caso de gamuza de colores claros agrega una cucharadita de talco. Mezcla y aplica sobre las manchas con la ayuda de un cepillo para gamuza.

Todos los ingredientes mencionados también funcionan por separado, es decir que cualquiera de ellos te puede sacar de un apuro cuando tus zapatos o cualquier prenda de gamuza se manche.

Más recomendaciones para limpiar cuero

¿Tienes zapato u otros elementos de cuero que tienes que dejar impecables en casa? Pues entonces no dejes de probar los consejos que verás a continuación, donde encontrarás para dejar bien algunos items específicos.

  • Receta casera para limpiar zapatos de cuero. Si quieres una solución simple y casera para darle brillo a tus zapatos de cuero esto puede ser lo que buscas. Siempre se puede tenerlos mejor y de forma fácil.
  • Cómo limpiar el cuero. Cada tipo de cuero requiere sus cuidados, aprende sobre cada uno en este detallado artículo. Son artículos a los que debes tenerle un cuidado especial.
  • Cómo limpiar los zapatos. Otro interesante truco casero para limpiar tus zapatos y dejarlos como nuevos. Este sirve específicmante para zapatos, ya verás cómo los tendrás impecables.

¿Qué usas habitualmente para limpiar la gamuza?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué usas habitualmente para limpiar la gamuza?

Productos sintéticos

14/16

Cepillo

21/5

Nada

19/8

Otras cosas

9/5

¿Algún otro consejo de uso?

2 Comentarios en "Cómo limpiar gamuza: trucos, consejos y receta de limpiador casero"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rafa ...

Quisiera saber cómo quitarle el brillo a una pieza de ante

0

3 de jul, 2019 - 16:50:54

LOURDES ...

cometí la tontería de limpiar un tramito de un chaleco de gamuza café, con gasolina blanca, y sorpresa se blanqueo un poquito, ahora con el uso, el cuello se ve sucio. trato de cuidarlo, me gusta mucho, tomaré en cuenta sus consejos. gracias

1

8 de jun, 2017 - 02:21:40

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar gamuza: trucos, consejos y receta de limpiador casero"