Cómo quitar manchas de los manteles

Ten tu ropa de mesa como nueva gracias a estos trucos

¿Quieres saber cuáles son los mejores trucos para tener tus manteles impecables? Pues entonces no te pierdas esta nota, donde encontrarás como quitar las manchas amarillas de los manteles y también muchos otros más.

Los manteles y servilletas dan un bonito aspecto a cualquier mesa, ya sea en una ocasión especial o cualquier día de la semana. Si bien protegen la mesa de manchas, esto también hace que debas mantener una rutina de limpieza de éstos, para quitar manchas de alimentos o bebidas que puedan absorber.

Hay muchos trucos que debes tener en cuenta para mantener tus manteles y servilletas como nuevos, algunos son generales y otros están destinados a quitar manchas de determinados alimentos y bebidas.

Blanqueadores para manteles de tela

En caso de que tu mantel esté avejentado o lo tuviste guardado durante mucho tiempo seguramente tomó una tonalidad amarillenta, lo que le da un aspecto descuidado. Lo ideal es que antes de ponerlo en la lavadora lo dejes en remojo una noche en diferentes soluciones blanqueadoras:

  • Si es estampado o de color puedes déjalo en remojo en agua con una media taza de bicarbonato, Asegúrate de que quede completamente cubierto.
  • Otra excelente opción para aplicar blanqueado natural y quitar manchas de esta forma, es emplear tanto vinagre como zumo de limón. Juntos o por separado. Incluso también se puede combinar con el bicarbonato de sodio. Es una solución genial para cuando necesitas blanquear las telas de forma completamente natural y su resultado suele ser realmente bueno. Prueba sobre todo haciendo dos o tres aplicaciones con posterior lavado y verás mejores prestaciones.
  • Si es blanco lo mejor es dejarlo en leche y ponerlo al sol hasta que se seque. Esta también es otra excelente opción para permitir un blanqueado casero.

Trucos para quitar manchas difíciles

¿Quieres conocer los mejores trucos para quitar manchas complicadas de los manteles? Por suerte hay una cantidad de opciones muy interesantes para poner en práctica. A ver con cuál de todas estas te quedas...

  • Cuando un mantel muestra manchas amarillas lo más indicado es dejarlo en remojo con bicarbonato, y después lavarlo normalmente en la lavadora. El amoniaco también suele dar buenos resultados, en una proporción de dos cucharadas por cada litro de agua. Si el mantel es blanco lo mejor es la lejía, aunque si se trata de un tejido delicado puedes empapar en leche y dejar secar al sol. Ya sabes como quitar manchas amarillas de un mantel, vas a ver que estos trucos no fallarán.
  • El limón también es un excelente blanqueador, pero debe ser aplicado en cada mancha particularmente. Es un excelente refuerzo para cualquiera de los métodos anteriormente nombrados.
  • En cuanto al lavado debes prestar principal atención al tipo de tela del mantel, cada una tiene sus indicaciones y muchas veces están en la etiqueta del mismo. Por lo general son de fibra, la cual requiere lavado en agua fría y sin centrifugado. Las telas más delicadas, con bordados o detalles especiales deben ser remojados en agua fría salada y lavados a mano para que no se estropeen.
  • Recuerda que luego del lavado debes dejarlos secando a la sombra para evitar manchas por el sol, además de dejarlos el tiempo justo para que no se endurezcan o arruguen.
  • Un truco no muy conocido es que puedes espolvorear un poco de almidón en la mantelería para que tengan más cuerpo y queden mejor una vez colocados en la mesa.
  • Otro punto a tener en cuenta en el guardado, primero, resguardar la ropa de mesa de las polillas, también dóblalos prolijamente para evitar arrugas y guarda cada mantel con sus servilletas en bolsas plásticas individuales para evitar manchas.
  • Usa manteles impermeables. Puede sonar lógico, pero esta clase de manteles, al ser de tela plástica, repelen las manchas. Sobre todo las más habituales: las de bebidas.

Tips para cada tipo de mancha

Está claro que no todas las manchas son iguales. Es por esto que no todos los trucos para quitarlas sirven para los mismos tipos de mancha. Hay soluciones específicas para cada problema. Y aquí podrás encontrar varias alternativas que te facilitarán el camino.

  • Las manchas de vino tinto en mantel son algunas de las más comunes y difíciles de quitar, pero si las ves a tiempo podrás quitarlas sin ningún problema. La fécula de maíz y la leche pueden ser algunos de tus aliados a la hora de saber como quitar esas manchas de vino. En caso de ser manchas viejas será bastante complicado que salgan por completo, pero con paciencia podrás aclararlas bastante.
  • Las manchas de aceite pueden ser otra pesadilla. Si puedes actuar rápidamente, aplica abundante sal, azúcar o talco para evitar que la tela absorba el aceite. Luego debes cepillar enérgicamente. Si la mancha se quita prueba en seco con jabón en polvo o jabón blanco. Por último, si la mancha es antigua deja en remojo durante varias horas el mantel en una solución de agua, alcohol y vinagre blanco, para luego lavar como de costumbre.
  • Para las complicadas manchas de grasa usar las mismas soluciones y también zumo de limón.
  • Las manchas de café pueden quitarse con una mezcla de agua y yema de huevo, en caso de telas delicadas suplantar el huevo por alcohol. Lo importante es dejar actuar varias horas y luego utilizar el método para aclarar a base de leche.
  • Las manchas de salsas también pueden ser complicadas, pero lo más importante es sacarlas en el momento que se producen. Vierte un poco de vinagre blanco o bicarbonato de sodio y luego pasa un cepillo con cuidado de no dañar la tela. Luego blanquea con leche y lava como de costumbre.
  • Manchas de cosméticos: si bien en los manteles será difícil encontrarlas, las servilletas si corren el riesgo de mancharse, principlamente con lápiz labial. El mejor truco para sacar estas manchas es dejar en reposo la servilleta en agua tibia con detergente durante media hora, evita frotarla o cepillar para no expandir la mancha. Si la mancha no se quita, prueba con el truco de la leche.

¿Sirven los manteles antimanchas?

Seguramente has visto que existen manteles antimanchas o que se venden telas antimanchas para hacer manteles o cortarlos a gusto en casa. Pero... ¿funcionan realmente?

Lo que está bueno de estas telas para manteles es que tienen un tratamiento con teflón, lo que hace que se genere una especie de película protectora. Y lo mejor aún es que tampoco son muy costosos y sigue pareciendo una tela, no un plástico ni una lona. Los diseños son realmente diversos y eso también ayuda al momento de su elección. No requieren planchado una vez que los lavas. Eso sí: no abuses del lavado, porque el teflón se quita. Y siempre es mejor limpiarlos con un paño, sin restregar.

También dentro de los tipos de mantenes se encuentra el mantel resinado, que genera un efecto similar a los antimanchas que conociste recién. Esa es otra buena alternativa. No suelen ser tan "naturales" como los de teflón en apariencias.

Otros trucos para quitar manchas

como sacar manchas de vino de todo tipo de tela para manteles de mesa, además que has aprendido todo tipo de trucos para erradicar manchas de toda clase. ¿Y si descubres cómo quitar otros tipos de manchas?

  • Manchas de óxido. Sin duda alguna, uno de los tipos de manchas más rebeldes que existen. Pero no imposibles de quitar si sigues estos trucos.
  • Manchas de la ropa. ¿Se te ha manchado la ropa? En esta nota vas a conocer todo tipo de soluciones para poder rectificar dicho inconveniente.
  • Manchas de humedad. Una gran complicación habitual suelen ser las manchas de humedad. Pero tampoco son tan complicadas como puede llegar a parecer. Prueba con estos trucos.

¿Usas manteles en tu casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas manteles en tu casa?

Si, siempre

283

Si, en algunas ocasiones

71

No, pero ya es hora de hacerlo

4

No, nunca

6

¿Cómo los limpias?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo quitar manchas de los manteles" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "Cómo quitar manchas de los manteles"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

leonor ...

como puedo a veces tengo que hacerlo varias veces , lo que mas me molesta son las manchas amarillas de estar guardados .

1

8 de may, 2015 - 01:57:29

irma perez godinez ...

Con vinagre y pimienta molida

0

2 de jul, 2014 - 04:35:25

MMartha Ochoa Inga ...

UN BUEN METODO ES EL SIGUIENTE :EL QUE HE VISTO HACER A MI MADRE LINDA-QUE POR CIERTO CUMPLIRÁ 102 AÑOS EL 28 DE DICIEMBRE 2014.
LA MANCHA POR MÁS REBELDE QUE FUERE SE LO QUITA CON UN DETERGENTE O JABON Y PONERLO AL SOL PERO ESTAR ATENTA CUANDO SE ESTE SECANDO LO FRIEGAS A MANO Y REPITES LO ANTERIOR OTRA VEZ HASTA CUANDO LA MANCHA DESAPAREZCA -TOMARAS EN CUENTA QUE CADA VEZ QUE FRIEGUES LA MANCHA ES MAS DEVIL.

0

2 de jul, 2014 - 13:42:47

iris angeles ...

Hola siempre uso manteles .pero siempre se manchan de grasa y me cuesta. Sacarles las.manchas.

0

24 de sep, 2014 - 03:10:08

Ana ...

En la lavadora, las manchas las trato con detergente para la vajilla.
No puedo sacar manchas de aceite viejas en las servilletas; son azules. Ya probé con detergente y so han salido.

0

30 de ene, 2015 - 18:26:48

Angeles ...

Antes de quitarlos limpio las manchas de grasa, vino, etc con el disuelvemanchas "Shout" de Johnson en spray. Luego los meto en la lavador y los lavo normalmente (en frío, nunca lavo en caliente). Es milagroso. Quedan estupendos

0

27 de mar, 2015 - 11:30:53

susana ...

muy util, aclara muchos tips de limpieza

0

24 de nov, 2015 - 19:02:02

Maria Eliana Psijas ...

Tengo un mantel con manchas de comidas y lo he lavado con jabón popeye, con lavalozas, cloro ropa color etc y nada las manchas persisten. Que hago? Ya estoy que lo botó.!! Por favor ayudeme.

0

13 de may, 2016 - 21:12:54

Jade Raquel Centurión valle del ...

Con lejía y agua caliente, jabón

0

25 de may, 2016 - 11:50:18

Olga edelia ontiveros ...

Yo tengo una semana que estoy tratando de kitarle las manchas a mis mandiles blancos de manteca d cerdo como tengo un puesto de tacos y los e tallado con cloro.vinagre.limon.bicarbonato.pinol.y nada la mancha sigue y sigue

0

27 de may, 2017 - 15:26:08

Maria Amalia CacaceM ...

que no se nada y quiero aprender

0

12 de jun, 2016 - 20:21:55

CRISITNA BEATRIZ MARTINEZ ...

HOLA, COMPRE EN BARCELONA MANTELES ANTIMANCHAS MUY LINDOS, PERO SACO LAS MANCHAS Y AL DORSO DEL MISMO, QUE ES BLANCO, ME QUEDA TODO MANCHADO,ES COMO SI LA MANCHA O GRASA PASA AL REVES DEL MISMO. ME GUSTARIA QUE ME DIGAN COMO SACARLA,. GRACIAS ( CORDOBA / ARGENTINA)

0

14 de ene, 2018 - 23:23:10

rosa morales ...

con agua y jabon

0

6 de nov, 2018 - 16:37:38

Escribe tu comentario en "Cómo quitar manchas de los manteles"