Cómo organizar los discos y las películas en casa

El formato físico cuesta más trabajo

Si bien en la era digital el formato físico de música y películas ha quedado algo retrasado con respecto a otras épocas, también es cierto que son muchísimos los que siguen prefiriendo tenerlos así. ¿Y si les das un poco de orden?

Si eres de los que todavía disfruta de tener en formato físico películas y discos sabrás que mantenerlos organizados es bastante complicado. Si bien hoy en día muchas personas prefieren el formato digital donde, seamos sinceros, la organización es mucho más simple, ya que con una simple elección (ordenar por orden alfabético, fecha, etc.) puedes organizar todos tus archivos, y hasta hay programas especiales para películas y música que te dan muchas más opciones específicas. Sin embargo, para las películas y discos en formato físico no existe esta facilidad y el orden depende sólo de ti.

Prácticamente todo es coleccionable, entre los productos más populares puedes encontrar las películas, libros y los discos, aunque también hay quienes juntan muñecos de acción y hasta cintas decorativas. Si tienes alguna colección debes saber bien que ocupa su espacio, tiene su peso y sobretodo necesita estar organizado para poder encontrar lo que buscas.

Si bien puedes coleccionar toda clase de artículos hoy nos centraremos en las películas, libros y discos. Conoce los mejores trucos para organizar tu colección y decirle adiós al desorden.

10 trucos y consejos para organizar tu colección

  • Elige un espacio. La clave para comenzar a organizarte es elegir una parte del hogar destinada a tu colección. Lo ideal sería una habitación en la que puedas disfrutarla, con un sillón cómodo, espacio para distenderte y sobre todo para tus artículos. En este espacio si coleccionas discos deberás tener el reproductor, lo mismo con las películas y con los libros… bueno, no necesitas más que tus ojos para disfrutarlos. También puedes dividir la colección según habitaciones, por ejemplo, libros de cocina en la cocina, de lectura en tu habitación.
  • Elige el mueble. Puede parecer algo obvio, pero la elección de un mueble debe cumplir ciertos requerimientos. En primer lugar soportar el peso de tu colección, posiblemente tengas que reforzarlo. En segundo lugar debes comprar o fabricar un mueble que no sólo tenga espacio para tu colección actual, sino que tenga espacio para cuando aumente.
  • Opciones alternativas. Si tienes una pequeña colección y no quieres invertir en un mueble puedes usar cajas plásticas o de madera para tener tus artículos juntos y esperando por sus futuros vecinos. Usa la imaginación, pero siempre asegurate que lo que uses sea seguro para evitar accidentes que puedan causar roturas o deterioros.
  • Separa lo que no necesitas. Si tienes una colección hace varios años seguramente tengas material que ya no te interesa o está en mal estado. Sepáralo y clasíficalo. Hay varias opciones, si está en mal estado, puedes restaurarlo, si ya no te interesa puedes venderlo, donarlo o regalarlo. No olvides que para esto debe estar en un estado decente, de nada sirve un libro que no se puede leer en una biblioteca, por ejemplo.
  • Improvisa una decoración. No tienes porque poner todos tus libros, discos o películas en una biblioteca o estantería. También pueden formar parte de la decoración de tu habitación de colección. Eso sí, procura poner un film protector o mantenerlos limpios de polvo. Posiblemente quieras poner a la vista tus joyas preferidas y no querrás que se estropeen.
  • Elige el orden. Hay muchas formas de ordenar tu colección, todo depende de la cantidad y variedad de artículos que tengas. Puede ser en orden alfabético, por género,color o cronológico. Y por supuesto que puedes combinar las variantes, por ejemplo, por género y dentro por orden alfabético. También es muy importante que lo mantengas, siempre que saques algo de su lugar, que vuelva donde estaba.
  • Usa pestañas. Si se te complica un poco encontrar cada sección, no dudes en crear pestañas, como las de las agendas. Donde puedes poner la letra que comienza a partir de allí, el color, el año, lo que sea que te ayude a ubicarte en la colección. Puedes hacerlas del material que quieras, aunque lo más simple y recomendable es papel o cartón plastificado.
  • Clasifica los artículos. Si tienes un gran número de discos, películas o libros quizás una buena opción sea asignarle un número a cada uno. Puedes, por ejemplo, ponerle una letra a cada clasificación y dentro de cada una numerarlas independientemente. Hasta puedes usar un código QR en cada uno, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Crea una base de datos. Puedes usar el clásico programa Excel, el mismo tiene una opción especial para clasificar artículos, indicado especialmente para CDs o similares, pero claro que la puedes personalizar a tu parecer. Allí puedes alojar tu colección con las especificaciones de cada elemento (por ejemplo, director, escritor, autores, discográfica, año). Si usas códigos QR podrás acceder rápidamente desde tu móvil.
  • Investiga aplicaciones. Si eres amante de la tecnología y no puedes vivir sin tu smartphone esto te alegrará. Hay muchas aplicaciones pensadas para que pueda organizar tus colecciones, sea cual sea su temática. Sólo debes buscarlas, descargarlas y elegir la que más te convenza. Cada cual tiene sus ventajas y desventajas, pero en general ofrecen las mismas funciones, todo depende de tu gusto y necesidad.
Musica

Otros consejos para mantener el orden el entorno

Desde ya, si mantienes un entorno bien ordenado, todo lucirá mucho más lindo, ordenado y, en definitivas cuentas, será más una colección en toda regla. A ver qué te parecen estos consejos extra...

  • Aprovecha el espacio de tu ropero. No todos pueden tener esos closets de las películas que también son vestidores y quien sabe cuántas cosas más. Si tienes un ropero pequeño (o mucha ropa) lo mejor que puedes hacer es aprovechar al máximo el espacio, aprende cómo con este artículo. Incluso te servirá mucho si guardas cosas de tu colección en placares o roperos.
  • Dale una oportunidad a los imanes. Algo tan simple, pero poderoso como un imán puede ayudarte mucho en tu hogar. Puede cumplir varias funciones, limpiar, organizar, ordenar, entre otras interesantes y sorprendentes tareas. Son realmente muy útiles para la organización, una vez que consigues tomarles la mano. Eso sí, manténlos lejos de los discos de vinilo.
  • Mantén limpio tu dormitorio. Es muy común que muchas colecciones, tanto de música como de libros o películas, se ubiquen dentro del dormitorio. Atención: si lo tienes muy sucio y desordenado, tu colección no lucirá nada.

¿Cómo prefieres tener tu música y películas?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo prefieres tener tu música y películas?

Formato físico

16/0

Formato digital

3/4

Ambas

9/2

¿Eres coleccionista de algún tipo de objetos?

1 Comentario en "Cómo organizar los discos y las películas en casa"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

aintzane ...

Colecciono postales

0

6 de mar, 2018 - 17:24:23

Escribe tu comentario en "Cómo organizar los discos y las películas en casa"