Cómo quitar el olor a sudor de la ropa para siempre

Trucos para quitar olor a sudor de la ropa

¿No sabes como quitar el olor a sudor de la ropa? Si bien es un problema bastante frecuente, tiene fácil solución si aplicas los trucos para sacar el sudor con mal olor que conocerás en este artículo. ¡Ponlos en práctica!

¿El sudor tiene olor?

Sudar es un proceso normal de tu cuerpo, que tiene como función regular la temperatura del mismo, para no sufrir demasiado calor. El sudor en sí mismo no tiene olor, pero es común que se piense lo contrario.

El problema se encuentra sobre todo en tus axilas, ya que son uno de los lugares preferidos para habitar más de 300 tipos diferentes de bacterias, que son las culpables del desagradable olor a sudor. En realidad, en tu piel siempre viven bacterias, que se alimentan justamente del sudor que se excreta por las axilas y la ingle.

Si sufres de sudoración excesiva, el problema se agrava ya que el olor a sudor puede ser tan fuerte que manche la ropa, dejándola inclusive impregnada de mal olor, el cual puede serte difícil de eliminar, aunque no imposible. ¿Como quitar el mal olor del sudor?

Causas del mal olor corporal

El mal olor en las axilas puede ser provocado por diferentes causas y suele ser un reflejo de tu salud y hábitos de vida. Conocer cuáles pueden ser las causas del mal olor corporal, puede ayudarte a comprender el problema y comenzar a buscarle solución. El mal olor corporal puede deberse a:

  • Bacterias en la piel. En la superficie de la piel suele alojarse diferentes bacterias que al entrar en contacto con el sudor, lo descomponen provocando mal olor en el cuerpo y a su vez manchas de sudor en la ropa.
  • Mala alimentación. Comer en exceso cierto tipo de alimentos, puede provocarte desequilibrios en el metabolismo, indigestiones, estreñimiento o la deficiencia de algún nutriente. Todos estos factores pueden ser determinantes para generar cualquier enfermedad del sudor o problemas de sudoración nocturna.
  • Desequilibrios hormonales. Durante la adolescencia y la menopausia, se producen en forma natural variaciones en los niveles de hormonas presentes en sangre, lo cual puede conducir a olores desagradables en el cuerpo o mal olor corporal en mujeres.
  • Enfermedades. Algunos problemas de salud son causantes del olor corporal fuerte, por ejemplo: niveles bajos de glucosa en sangre, enfermedades del hígado, trastornos renales, parásitos, disfunciones en el metabolismo, estrés emocional, infecciones por hongos, etc.
  • Trimetilaminuria. Se trata de una enfermedad genética que afecta la capacidad del cuerpo para descomponer la trimetilamina, un compuesto natural que se produce al digerir los alimentos. El exceso de trimetilamina en tu cuerpo puede producir que tanto la respiración, la orina como el sudor huelan muy mal.
  • Medicamentos. La ingesta de algunos medicamentos también puede ser el origen del mal olor en las axilas y del olor corporal fuerte. Si piensas que esta puede ser la causa de tu mal olor en el cuerpo, te aconsejo que consultes con tu médico para cambiar la medicación.
  • Ropa sintética. Aunque te parezca extraño, en ocasiones, el simple hecho de cambiar el tipo de ropa que usas, puede ser la solución a los olores desagradables corporales, ya que está comprobado que usar ropa ajustada y de tejidos sintéticos, no deja airear bien la piel. Esto provoca que se genere el medio ambiente ideal para que se multipliquen las bacterias generadoras de mal olor en las axilas.

La buena noticia es que puedes eliminar tanto el mal olor en las axilas, el mal olor corporal como el fuerte olor a sudor de pies, con remedios para el sudor. ¿No conoces cuáles son? Toma nota de las siguientes líneas.

Trucos para sacar el olor a transpiración

Una de las primeras cosas que debes de hacer para quitar el olor de la ropa a sudor es lavarla enseguida que las dejes de usar, para que el mal olor no se impregne en la tela. Esto también te ayudará a quitar manchas amarillas de sudor de forma permanente.¿Como quitarle el olor a sudor a la ropa? Encuentra la solución en los siguientes remedios caseros.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede ayudarte a quitar el sudor con mal olor de la ropa, gracias a su naturaleza alcalina que imposibilita que las bacterias vivan en las telas. Para obtener su ayuda mezcla 1 cucharada de bicarbonato de sodio mezclado con 3 cucharadas de agua, para formar una pasta. Aplica en la zona de las axilas y deja actuar toda la noche. Al otro día lava la prenda como de costumbre.

Vinagre

¿Como sacar olor a transpiración de la ropa? El vinagre es otro de los trucos caseros que puede facilitarte la tarea de quitar manchas amarillas de sudor. Para ello solo debes de colocar media taza de vinagre y una de agua, en un envase con pulverizador y rociar hasta mojar totalmente la prenda a tratar. Deja secar al aire libre y luego lava la ropa de forma habitual.

Limón

Otro de los remedios naturales por excelencia empleados para quitar manchas, es el limón. Su acidez natural es capaz de neutralizar el olor a sudor en la ropa rápidamente. Para obtener sus beneficios, mezcla el jugo de un limón con la misma cantidad de agua y con una esponja o paño aplica la mezcla en las zonas a tratar. Deja que el jugo de limón penetre bien en el tejido y luego lava la ropa como de costumbre.

Jabón de Marsella y amoníaco

¿Se puede sacar el sudor con olor a amoniaco? Claro que sí, la solución está en mezclar jabón de Marsella con amoníaco en partes iguales y aplicar en la zona de la prenda donde haya olor a sudor. Deja actuar ambos productos durante 15 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, coloca la prenda en remojo con agua tibia y un jabón suave durante 2 horas. Enjuaga bien y seca al aire libre, pero no al sol directamente para que no se vaya a decolorar.

Sal

Aunque no lo creas, la sal puede ayudarte a quitar el olor a sudor de la ropa. Solo tienes que disolver media taza de sal en un balde con agua tibia y colocar a remojar la prenda que quieras tratar para eliminar el sudor con mal olor. Deja actuar 1 hora al menos y luego lava en forma habitual.

Cloro

En caso de que tus camisas blancas hayan sido invadidas por la transpiración y no sepas como quitar manchas amarillas de sudor, el cloro puede ser la solución que necesitas. Eso sí debes de mezclarlo con agua y dejar en remojo la prenda durante una hora y media por lo menos. Pasado este tiempo, frota las manchas con un cepillo de cerda suave hasta hacerlas desaparecer.

Aspirina

Una aspirina combinada con crema tártara puede hacer milagros en tu ropa con mal olor a sudor, ¿lo sabías? Para preparar este remedio casero tienes que disolver tres aspirinas en una taza de agua tibia, con una cucharada de crema tártara. Aplica la pasta obtenida sobre la zona a tratar y con ayuda de un cepillo de dientes usado, frota la prenda para que el tejido absorba bien la mezcla.

Deja actuar por lo menos 25 minutos y luego lava la prenda como de costumbre. Si es necesario repite la operación hasta que el mal olor y las manchas de sudor desaparezcan totalmente.

Sudor

Remedios para el sudor en las axilas

Si ya no sabes qué hacer con el sudor con mal olor de tus axilas, es tiempo de que pongas en práctica remedios caseros que usaban las abuelas, que suelen dar asombrosos resultados pese a su simplicidad. ¿Quieres conocerlos? Toma nota de la siguiente lista.

  • Piedra de alumbre. Descubrirás cuáles son las propiedades de la piedra de alumbre que tienen la capacidad de ayudarte a controlar la sudoración excesiva y además en el siguiente video podrás conocer cómo emplearla a diario para tu higiene personal.
  • Tomillo, romero y vinagre de manzana. Conocerás los pasos necesarios para preparar en casa este efectivo remedio natural que te será de gran ayuda para controlar el sudor de las axilas.
  • Zumo de limón. Encontrarás las claves para sacar provecho de este poderoso remedio natural capaz de hacer que tu sudor disminuya bastante.

¿Qué remedio casero has usado con éxito para el sudor de axilas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio casero has usado con éxito para el sudor de axilas?

Piedra de alumbre

19/17

Limón

44/11

Tomillo

8/23

Romero

7/17

Vinagre de manzana

19/16

¿Has logrado quitar las manchas amarillas de sudor de la ropa?

3 Comentarios en "Cómo quitar el olor a sudor de la ropa para siempre"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Poli ortiz ...

La ropa manchada de sudor, se limpia con jugo de limón y al sol la prenda. Si muy efectivo. Gracias.

0

14 de ago, 2017 - 14:01:13

Amparo Burbano ...

Me parecen buenos consejos, prácticos, y de fáciles de poner en práctica.

0

30 de sep, 2018 - 17:46:31

teresa ...

si, las manchas amarillas se quitan con agua tibia bicarbonato y limón

0

2 de mar, 2023 - 15:26:47

Escribe tu comentario en "Cómo quitar el olor a sudor de la ropa para siempre"