¿Cuáles son los mejores perros guardianes para el hogar?

Cómo elegir perros de guardia y defensa amistosos con la familia

Todo hogar necesita un perro, y no sólo pueden ser grandes compañeros, sino que además pueden cuidar tu casa. Conoce los perros guardianes no peligrosos más populares, sus características y por qué elegirlos.

10 razas de perros guardianes

Las mascotas son parte de la familia, requieren atención y cuidados. Las mascotas dan amor y compañía, pero también son grandes guardianes. Hay perros guardianes medianos, pequeños y grandes, cada cual tiene sus características a las que debes prestar mucha atención antes de tener uno en casa.

El mayor temor de cualquier familia que va a tener una mascota de este tipo es si son perros peligrosos. Ningún perro nace siendo peligroso, todo depende de su educación. Los perros guardianes no peligrosos necesitan un buen entrenamiento para saber manejar su fuerza y cuándo utilizarla.

Generalmente se buscan características como fuerza física, temperamento, lealtad, valentía y resistencia al dolor a la hora de elegir perros guardianes para el hogar.

Perros guardianes pequeños

Hay razas de perros guardianes y cariñosos, que pueden convivir con niños y convertirse en grandes amigos. No todos los perros guardianes para el hogar son grandes, también los hay de razas pequeñas y medianas, perfectos para hogares no tan grandes.

  • Puli. Estos simpáticos peludos son de tamaño pequeño-mediano, son considerados entre las razas de perros guardianes y cariñosos. Se caracterizan por estar siempre alerta y ladrar cada vez que pase algo fuera de lo cotidiano. Les encanta pasar tiempo al aire libre, necesitan compañía constante y necesitan mantenerse activos.
  • Pitt Bull. Como todos los perros de la familia Bull Terrier (donde se destaca el Staffordshire) son amistosos pero también protectores de su familia. Particularmente los Pitt Bull son de tamaño pequeño-mediano y aunque sólo son agresivos con personas que signifiquen un potencial riesgo, debes tener cuidado a la hora de jugar con él, tienen la mandíbula fuerte y pueden causarte daño aunque no quieran hacerlo.
  • Shitzu. Son grandes perros de compañía con gran personalidad. Son valientes y guardianes. No son peligrosos y por su pequeño tamaño están recomendados para hogares chicos. Sin embargo necesitan, la menos, un largo paseo diario para mantenerse saludables.
  • Salchicha. Su nombre original es Teckel o Dachshund, son perros pequeños y de patas cortas. Eran utilizados como perros de caza por su inteligencia, tenazidad y lealtad. Con una gran personalidad también son ladradores por naturaleza. Siempre están alerta y tienen mucha energía.
  • Pomerania. A pesar de ser de tamaño pequeño, los Pomerania son muy territoriales y, aunque no atacarán a los intrusos, pueden darte alertas cuando algo no anda bien. Son perfectos para apartamentos o casas pequeñas.

Perros guardianes grandes

Hay quienes dicen que los mejores perros guardianes son los grandes, pero lo cierto es que cada perro tiene diferentes características que lo diferencian de otros. Los perros de guardia de gran tamaño no sólo alertan el peligro, sino que también atacan. Son perros de guardia y defensa que sin la educación necesaria pueden convertirse en perros peligrosos, por eso si decides tener uno de ellos, también deberás brindarle el adiestramiento necesario.

  • Doberman. Es considerada la quinta raza de perros más inteligentes del mundo, además es leal y valiente. Siempre fueron entrenados para trabajar con fuerzas de seguridad, también como perros de vigilancia y guardianes. Es un perro ágil y rápido, que puede interceptar fácilmente a un intruso.
  • Bullmastín. Si hablamos de perros guardianes para el hogar, el bullmastín es un gran ejemplo. No sólo tiene instinto protector, es valiente y leal con su familia. Sino que también es dócil en el hogar y un gran compañero para niños y adultos.
  • Pastor alemán. Aunque en sus inicios el pastor alemán se encargaba de cuidar el ganado, pero actualmente oficia de perro guía y como perro policía. Es muy inteligente, fuerte y valiente; al mismo tiempo es amoroso y tranquilo.
  • Bollero de Berna. Estos perros de gran porte tienen un aspecto simpático y son perros amistosos, perfectos para cualquier hogar con mucho espacio. Pero también son excelentes perros guardianes, siempre atentos y alertas.
  • Kuvasz. Conocidos por ser perros pastores con origen húngaro, son muy territoriales y guardianes por naturaleza. Siempre protegen a su manada o familia, pero también son tranquilos. Es necesario sociabilizarlo y educarlo para que aprenda como actuar correctamente frente a cualquier tipo de situación.

Cómo elegir perros guardianes para niños

Existen perros guardianes que no sean peligrosos, todos pueden serlo si son adiestrados correctamente y mantienen contacto con la familia cotidianamente. A pesar de ser perros de guardia y protección necesitan cariño y momentos de juegos con su familia, de esta forma los reconocerá como parte de su manada. Si tienes un perro encerrado solo durante todo el día posiblemente se vuelva agresivo y no reconozca a su familia.

Además no sólo puedes tener un perro de raza guardián, hay mestizos que también pueden cuidar tu hogar como nadie. En cualquier caso tu mascota debe tener una buena educación y socialización. Además es recomendable que los adoptes a edad temprana, para que se críe junto con los pequeños.

Cualquier perro debe recibir comida, cariño, atención veterinaria, buen trato y los paseos diarios necesarios para quemar energía y mantenerse estable.

Consejos para el cuidado de tus perros

A partir del día que recibes un nuevo habitante en el hogar, comienzan nuevas responsabilidades. Cuidarlo, alimentarlo, llevarlo al veterinario y educarlo son tan sólo algunas de las tareas que debes llevar a cabo. Aprende con estos consejos para cuidar tus peros.

  • Evitar que orinen dentro. La llegada de un perro a cualquier hogar puede traer algunos problemas, entre ellos, que orinan dentro del hogar o en las puertas. Afortunadamente hay algunos trucos que puedes usar para cambiar esta mala costumbre.
  • Eliminar malos olores. El olor de los perros no es agradable en algunas oportunidades, mantenerlo limpio con un buen baño y cuidado su salud es la mejor forma de evitarlo. No olvides ventilar y aromatizar los ambientes donde circula, así evitarás las instalación de este y otros olores.
  • Mantenerlo saludable. Una vez que una mascota llega a tu hogar tienes un compromiso de cuidarla o cuidarlo durante toda su vida. Así como en los seres humanos, los ancianos necesitan cuidados especiales para mantener su salud y estilo de vida. No dejes de prestarle atención cuando más te necesita.

¿Tienes perro guardíán?

Si

1/1

No

0/1

A veces

0/1

¿Cuál es la mejor raza para ello?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son los mejores perros guardianes para el hogar?"