Los perros mas peligrosos del mundo: ¿es seguro tenerlos en casa?

Cómo reconocer a los perros agresivos y por qué son así

Conoce la lista de perros peligrosos para tener en cuenta a la hora de elegir uno para adoptar y que forme parte de tu familia. Ten en cuenta las precauciones y cuidados que debes tener antes de recibir uno en tu hogar.

Cuándo se considera a un perro potencialmente peligroso

En varios países se han creado leyes para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos, Argentina, España, Colombia y Venezuela son algunos ejemplos, pero ¿cuándo se considera potencialmente peligroso a un perro?

Las razas de perros peligrosos en España y otros países debe cumplir con estas características.

  • Carácter fuerte.
  • Peso superior a los 20 kg.
  • Musculatura robusta, vigorosa y fuerte.
  • Perímetro de torso entre 60 y 80 cm.
  • Pelo corto.
  • Cuello ancho, musculoso y ancho.
  • Extremidades robustas y rectas paralelas.
  • Cabeza cuboide.
  • Contextura voluminosa en general.
  • Madíbulas grandes y fuerte con mejillas musculosas.
  • Boca ancha y profunda.
  • Pecho macizo y profundo.
  • Altura de la cruz entre 40 y 70 cm.
  • Perros que han mordido a otras personas o animales.

No podría decirse que son perros agresivos por naturaleza pero la realidad es que su contextura, tenacidad y fuerza los convierten en animales que pueden ser peligrosos en ataques. Además, una mala educación o su utilización como perros de pelea y defensa puede dejar marcas en su comportamiento. Expertos en comportamiento animal aseguran que el comportamiento agresivo de un perro sólo está dictado en un 20% por su genética, mientras que su educación y crianza lo afectan en un 80%.

Lista de los 10 perros más peligrosos

Aunque hay personas que aseguran que no existen razas de perros peligrosos, sino que cada animal puede ser peligroso por su crianza, lo cierto es que un perro con una mandíbula fuerte y contextura grande puede lastimar mucho más a una persona u otro animal que uno más pequeño.

No es justo decir que existe una lista de los perros mas peligrosos del mundo, porque la idea no es demonizar a estos nobles animales. Pero sí hay algunos que están dentro de las razas de perros peligrosos en España según la ley.

Rottweiller

Este perro de origen animal es considerado potencialmente peligroso debido a su fuerza, cabeza grande, agilidad y resistencia. Por todas estas razones ha sido utilizado como perro de guardia, pastoreo y rescate, entre otros. A pesar de ser un perro fuerte también es muy tranquilo, obediente y dócil. Con una buena educación puede ser una excelente mascota para niños y adultos, es valiente y actúa ante el peligro.

Dogo argentino

Esta raza fue creada en el país sudamericano para cazar animales grandes como pumas, jabalíes y zorros. Es un perro con mucha energía acumulada, es uno de los perros más peligrosos y prohibidos pero con un buen trabajo de socialización desde cachorro puede ser criado en familia. Necesita espacio para ejercitarse y descargar su energía, evitando así comportamientos agresivos.

Pitbull

Son perros muy utilizados para peleas (y hoy en día lo sigue siendo, lamentablmente). Son perros nobles y de buen comportamiento, tranquilos pero muy enérgicos. No son de gran tamaño pero pueden alcanzar los 30 kg, son atléticos y ágiles. Son considerados una raza peligrosa por la contextura de su cabeza, piernas y mandíbula, pero no suelen tener comportamiento agresivos, a menos que carguen con un pasado de violencia.

Doberman

Esta raza, resultado del cruze de varias razas (Manchester Terrier, Beauceron, Rottweiler, Braco de Weimar y Pinscher). Se caracteriza por su altura y gran porte. Son musculosos, fuerte y atléticos. Aunque la agresividad está dentro de sus características no significa que sea un perro que muerda a cualquier persona que se le cruce. Son animales protectores de su manada y su instinto puede hacer que actúe de forma agresiva en algunas ocasiones. Además tiene mucha energía, por lo que los desafíos y el ejercicio cotidianos con excelentes para que la desgaste.

Bull terrier

Los Bull terrier son animales de carácter equilibrado, aunque algo obstinado. Debe ser educado para responder adecuadamente a las órdenes, pero su inteligencia es de gran ayuda. Son muy valientes, pero también combativos y fuertes. Necesitan correr y hacer ejercicio para sacar la energía que tienen. Son excelentes perros de compañía pero muy fuertes por lo que no es recomendable dejarlos con niños sin supervisión. No actuarán con malicia pero en un juego podrían herirlos.

American staffordshire terrier

Son perros muy habilidosos, con una gran fuerza, activos y muy compañeros. Aunque en sus orígenes fue criado para pelea, con la educación correcta podrás confiar en él, ya que tiene mucho cariño para dar. No suele ser agresivo y no busca pelea, aunque si un perro o persona lo busca sí puede responder violentamente.

Akita inu

A pesar de que su aspecto no se asemeja a otros perros de raza peligrosa esta raza de origen japonés es considerada agresiva por su fortaleza y carácter defensivo frente a intrusos o desconocidos. Su carácter puede ser cambiante y mutar de juguetón a agresivo de un momento a otro. Es por esta razón que es recomendable llevarlo a clases de adiestramiento y obediencia para controlar su carácter fuerte.

Fila brasilero

El comportamiento general del Fila brasilero es descrito como desmesurado, ya que por un lado es muy noble, afectuoso y defensor de su familia, pero por otro lado puede ser agresivo frente a desconocidos. Su temperamento es fuerte y requiere de dueños experimentados con la autoridad necesaria para controlarlo.

Tosa inu

Esta raza japonesa, también conocida como mastín japonés se caracteriza por su gran tamaño. En occidente es muy raro encontrarlos. Aunque han sido prohibidos en países como Australia o el Reino Unido por su agresividad, sólo excepcionalmente encontrarás un Tosa inu agresivo, generalmente tienen un carácter familiar y tranquilo. Es muy leal y protector de su familia pero necesita un dueño con autoridad y que sepa manejarlo para evitar posibles comportamientos agresivos.

Dogo de Burdeos

Es una raza de la familia de los mastines, son perros de gran porte con característicos pliegues en su rostro, muy fiel y cariñoso con su amo, pero algo distante con extraños. Es recomendable educarlo para evitar que tenga comportamientos agresivos, ya que al ser un perro tan grande puede ser muy peligroso si atenta contra otros animales o humanos.

¿Es seguro tener perros de razas peligrosas?

En España hay ciertos requisitos para tener las consideradas razas de perros agresivos. Debes solicitar una licencia administrativa al Ayuntamiento siendo mayor de edad, sin tener antecedentes penales graves, con un certificado de aptitud psicológica y un certificado de seguro de responsabilidad civil. Además es necesario que identifiques cualquiera de los de la lista de perros peligrosos con un microchip y, como debería ser con todos los perros, tener la cartilla veterinaria con las vacunas al día.

Todos los perros agresivos deben ser paseados por su dueño autorizado, llevar bozal (para transmitir tranquilidad a los demás transeúntes) y siempre debe ir con una correa, que soporte su fuerza, de no más de dos metros de longitud. Si tienes un espacio verde en tu hogar éste debe estar protegido con cercos para evitar que el perro escape (también aplicable a cualquier otra raza).

Aunque hay razas que han sido creadas desde hace siglos para ser agresivas no significa que esto sea parte de la naturaleza de todos los animales. Si tienes un perro desde cachorro y lo educas correctamente es muy difícil que actúe agresivamente, sin embargo su fuerza puede hacer que hiera a alguien, sin quererlo. Es por esto que no son recomendados para cualquier tipo de persona.

Por otro lado si adoptas un perro adulto de cualquiera de las razas consideradas potencialmente peligrosas y no conoces su pasado, sabes o sospechas que pudo haber sido usado para peleas o maltratado deberás prestar más atención, brindarle el adiestramiento correspondiente y cuidar su comportamiento. Es mejor ser precavido y evitar problemas tanto para ti como para tu familia, otras personas y animales.

Otros tipos de perros

Si tienes niños pequeños y estás en dudas sobre adoptar un perro o no, los posiblemente agresivos no serán los mejores, ya que necesitan dueños seguros y con autoridad. Sin embargo sí puedes darle hogar a otras razas de perros, como las siguientes.

  • Perros para apartamento. Las grandes razas y que necesitan descargar mucha energía no son las recomendadas para un apartamento o casa pequeña. El Caniche toy, Shih Tzu y Bichon Frizé son algunos de los perros pequeños recomendados para estos casos.
  • Perros para niños pequeños. Los niños pueden convivir con perros de todos los tamaños, pequeños, medianos y grandes. Por ejemplo, el Pug, Beagle, Cocker, Bretón español y Golden Retriever son algunos ejemplos.
  • Perros inteligentes. Así como existe una lista de perros peligrosos, también hay una de perros inteligentes, esos que siempre necesitan desafíos además de amor. El Border Collie, Doberman Pinscher y Pastor ganadero australiano son algunos ejemplos.

¿Te gusta tener perro guardián?

Si

No

0/2

Más o menos

¿Cuál tienes?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Los perros mas peligrosos del mundo: ¿es seguro tenerlos en casa?"