Uso del cloro en la piscina: cómo calcular la cantidad necesaria

Como mantener el agua clorada de una piscina

¿Estás acondicionando tu piscina y te surgieron dudas de cuánto cloro debes de colocarle al agua? Has llegado al sitio correcto, porque en este artículo vas a conocer cómo calcular el cloro necesario y las diferentes opciones que existen en el mercado. ¡No lo dejes de leer!

Para que sirve el cloro en el agua

Con los primeros días lindos de la primavera te vienen los recuerdos de que ya falta menos para disfrutar del verano, asociado a este es inevitable no pensar en la piscina, ¿verdad? Pero, es ahí cuando suele surgir la duda de cómo aclarar el agua y dejarla en condiciones óptimas de uso.

Sin lugar a dudas, el ayudante indispensable para el mantenimiento de piscinas pequeñas es el cloro, ya que permitirá que tú y tu familia puedan refrescarse del calor, en un agua segura, totalmente higienizada. Además, su buen uso, te permitirá ahorrar tiempo y dinero. ¿Quieres saber por dónde debes de comenzar? Toma nota de los siguientes consejos de limpieza.

Como calcular el cloro para una piscina

Para realizar el mantenimiento de piscinas tanto grandes como pequeñas, la cloración del agua es un factor indispensable, ya que permite la desinfeccion del agua correcta. Para que no sufras ningún inconveniente con la desinfeccion con cloro del agua de la piscina de tu hogar, te sugiero que leas atentamente las siguientes indicaciones.

Dosis recomendada

¿Como desinfectar el agua? El primer punto que debes de tener en cuenta es la dosis de cloro que debes aplicar al agua. Por lo general, los expertos en la materia, indican que como dosis inicial se coloque 200 gramos si es cloro en pastillas, por cada 25.000 litros de agua. Esta dosis deberás aplicarla cada diez días.

Cuando notes que la pastilla de cloro se encuentra por la mitad, cámbiala, ya que su efectividad comienza a ser cada vez menor y corres el riesgo de que el agua se contamine nuevamente.

Formatos comerciales

Este es un aspecto fundamental que debes de tener en cuenta, ya que de él depende el estado del agua y la efectividad del cloro en la misma. Como ya debes de saber, el pH indica la acidez del agua. El pH recomendable, se sitúa entre los niveles de 7,2 y 7,6.
Por ejemplo, si al colocar el pHmetro, o sea el aparato con el cual puedes medir la acidez del agua, te da un valor menor a 7, te está indicando que el agua está ácida y no es apta para su uso.

Para mayor seguridad, y para tu tranquilidad, es recomendable que midas el pH del agua cada semana para evitar cualquier tipo de afecciones en la piel o en los ojos de quienes utilicen la piscina.

Además, con el control semanal, te asegurarás que uso del cloro sea efectivo, ya que un pH más bajo o más alto de los valores recomendados, puede provocar la anulación de su acción y por ende estarías desperdiciando el producto, perdiendo dinero y sobre todo el agua se estaría ensuciando nuevamente.

Formatos comerciales del cloro

Hoy en día, existe una amplia gama presentaciones de cloro para utilizar en la piscina, siendo los más comunes el líquido o en pastillas. ¿Como preparar cloro para la piscina? Como sugerencia, te recomiendo que utilices las pastillas de cloro o el cloro instantáneo, si tu piscina es pintada, ya que, según los expertos en el tema, no provocará alteraciones en la pintura.

Por el contrario, si tu piscina es revestida, cualquier tipo de cloro le será beneficioso. Si optas por usar pastillas de cloro, una buena idea es colocarlas dentro de una boya clarificadora, ya que te garantizarás de que mientras la pastilla esté trabajando no quede fija en un sitio y produzca estragos en la pintura de la piscina.

Agua

Diferentes tipos de cloro para piscinas

La cantidad de cloro por litro de agua para piscina varía según la cloración del agua que desees para tu piscina. En el mercado existen diferentes tipos de cloro, algunos más prácticos y fáciles de utilizar que otros, pero todos ellos te permitirán obtener una correcta desinfeccion del agua.

  • Cloro americano en polvo. Tiene un rendimiento de 20 grs. cada 10.000 lts. Se coloca todos los días, pero en caso de lluvia, debes de colocar el doble de dosis. Es ideal para piscinas pintadas o plásticas.
  • Cloro asiático en polvo. Su rendimiento es de 30 grs. cada 10.000 lts. Debes de colocarlo a diario y doblar la dosis después de un día de lluvia. Puedes utilizarlo sin problemas si tu piscina es pintada o plástica.
  • Cloro al 90 %. Se trata de un granulado grueso, cuyo rendimiento es de 20 grs. cada 10.000 lts. Este producto es ideal para utilizar en piscinas revestidas.
  • Cloro líquido. Es una solución de hipoclorito de sodio al 80 %, que tiene el rendimiento de 1 lt cada 20.000 lts de agua. Debes de aplicarlo a diario.
  • Pastillas de cloro de 50 gr. Coloca 2 pastillas de 50 grs. cada 10.000 lts de agua, semanalmente.
  • Pastillas de cloro de 200 gr. Con 1 pastilla de 200 grs. podrás purificar cada 20.000 lts de agua por semana.
  • Pastillas de cloro triple acción de 200 gr. Tiene el mismo rendimiento que el producto anterior.

Casos prácticos

En base a las consideraciones que te he comentado, muchas han sido las consultas que nos han llegado en relación a cómo calcular la cantidad de cloro para la pileta Pues bien, a continuación, encontrarás respuesta a las dudas más habituales:

  • Cantidad de cloro para piscina de 3000 litros. Dependerá del tipo de cloro que utilices, necesitarás: 6 grs. si utilizas cloro americano en polvo o cloro al 90%; 9 grs. si en cambio, usas cloro asiático en polvo; 150 mililitros a diario, si empleas cloro líquido. Las pastillas son para volúmenes mayores de agua.
  • Cantidad de cloro liquido para piscina de 5000 litros. Aplica 250 mililitros de cloro líquido a diario, para mantener una pileta de 5000 litros.
  • ¿Cuánto cloro lleva una pileta de 4000 litros? Como en el primer caso, dependerá del tipo de cloro que utilices, necesitarás: 8 grs. si utilizas cloro americano en polvo o cloro al 90%; 12 grs. si en cambio, usas cloro asiático en polvo; 200 mililitros a diario, si empleas cloro líquido.
  • ¿Cuánto cloro liquido lleva una pileta de 10000 litros? Una pileta de 10000 litros necesita 500 miliitros de cloro líquido a diario.
  • ¿Cuánto cloro por litro de agua para piscina? Por litro de agua, las cantidades de cloro que se necesitan son infinitesimales, por eso se usan referencias mayores, como 10000 o 20000 litros, de acuerdo al producto de que se trate.
  • ¿Cuánto cloro liquido por litro de agua para piscina? Es una cantidad infinitamente pequeña, por litro de agua necesitas apenas una gota de cloro líquido o el equivalente a 0,05 mililitros.

Otros trucos de limpieza para tu hogar

Si te gusta tener tu casa siempre aseada y en orden, pero no dispones de mucho tiempo para hacerlo, te será de gran utilidad aplicar trucos de limpieza caseros, que te ayudarán también a ahorrar dinero. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.

  • Limpieza de bañeras. Conocerás una receta muy sencilla de realizar y aplicar, que te ayudará a devolverle el brillo a tu bañera, sacando toda suciedad, pero sin perjudicar el esmaltado.
  • Limpieza de caños y tuberías. Encontrarás un método muy práctico y efectivo para realizar esta engorrosa pero necesaria tarea del hogar, que te ahorrará varios dolores de cabeza.
  • Limpieza de zócalos. Descubrirás varios consejos de limpieza para que esta tarea te sea fácil de realizar, ahorrando tiempo, energía y productos de limpieza.
  • Limpieza de muebles de jardín. Encontrarás varios métodos para mantener en buen estado tus muebles de exterior, dependiendo del material que estén fabricados.

¿Qué problema quieres evitar que tenga el agua de tu piscina?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué problema quieres evitar que tenga el agua de tu piscina?

Que tenga demasiado cloro

409/97

Que tenga bacterias

270/58

Que crezcan algas

343/83

Que desarrolle hongos

215/53

¿Tienes algún truco especial de limpieza para compartir?

14 Comentarios en "Uso del cloro en la piscina: cómo calcular la cantidad necesaria"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

picara ...

hola buenas
tengo una piscina desmontable y me gustaría que alguien me informara sobre si hay que echarle algo mas aparte del cloro, tiene bastante exposición al sol. son 16.000 litros. y por lo que vi en su pagina serian 0.80 ml. de cloro liquido. con eso seria bastante o le tendríamos que echar algo mas aparte del cloro?.
un saludo gracias.

0

3 de jul, 2017 - 10:03:42

Andrea mañas cervantes ...

Hola tengo una piscina de plástico de inyección de 244x 76 y le cogen 2500 L aprox.
Cuanta cantidad de cloro debo hecharle?
Por ahora le estoy echando la un poco menos de la mitad pero no si si será correcta la cantidad que le estoy echando.
Cuanta cantidad debería hecharle ?
Gracias!!

2

10 de jul, 2017 - 21:22:06

Silvia ...

Cuanto cloro en polvo debo usar pata una piscina de 50000 mts revestida

0

12 de feb, 2018 - 17:24:30

Osvaldo Del Castillo ...

Cuánto debo aplicar de NaClO al 12% a una piscina de 27 m3?
Cuál es el procedimiento para calcular esta cantidad de manera que me de 1ppm de cloro libre?

0

7 de ago, 2017 - 07:13:24

JAMES CUICAS ...

tengo una piscina de 1126000 litros de agua cuanto debo utilizar de cloro granulado de90%

3

24 de nov, 2017 - 17:00:37

Sona ...

Cualquier cloro marca puede llevar una poscina d fibra i tiene q ser una marca especial??

0

16 de dic, 2017 - 12:35:39

OTERO EDUARDO ...

tengo un dolphin 200

0

24 de dic, 2017 - 15:05:12

plinio quevedo ...

me preocupan los hongos

0

6 de feb, 2018 - 18:08:49

Carlos Alberto Chavez Mayuhiri ...

Muy mal la dosificacion de cloro. Practicamente estan diciendo q se aplique 2 gr. x m3 de agua. Informen correctamente la dosificacion por q con esa cantidad no se trata una piscina y en pocos dias el agua se estaría volviendo verdosa y afectando la salud de los bañistas.

0

9 de feb, 2018 - 18:44:14

arturo ...

Pagina mala veo muchas preguntas de cuanto cloro debo utilizar o q formula utilizo en la piscina y por ninguna lado una respuesta concreta, lo cual quiere dcir que son malos dando informacion.

0

3 de oct, 2018 - 14:51:20

Enrique Jiménez ...

No tengo ni idea , yo solo uso cloro y depuradora

0

9 de jun, 2020 - 13:58:26

Mirta ...

Cual es el mejor producto para que no dañe la pileta Best Way?

0

19 de sep, 2020 - 17:21:04

JORGE LUIS BAYONA SERRANO ...

Buenas tardes, muy agradecido por su informacion. pero si aplico cloro al 70% cuanto debo aplicar por litro

2

10 de jul, 2017 - 22:06:18

JORGE LUIS BAYONA SERRANO ...

Muy bien me parece esta pagina muy tecnica. me la pueden enviar a mi correo electronico.
atte.
Ing. JORGE LUIS BAYONA SERRANO

3

7 de jul, 2017 - 22:07:47

Escribe tu comentario en "Uso del cloro en la piscina: cómo calcular la cantidad necesaria"