Uso del cloro en la piscina: cómo calcular la cantidad necesaria

Como mantener el agua clorada de una piscina

¿Estás acondicionando tu piscina y te surgieron dudas de cuánto cloro debes de colocarle al agua? Has llegado al sitio correcto, porque en este artículo vas a conocer cómo calcular el cloro necesario y las diferentes opciones que existen en el mercado. ¡No lo dejes de leer!

Para que sirve el cloro en el agua

Con los primeros días lindos de la primavera te vienen los recuerdos de que ya falta menos para disfrutar del verano, asociado a este es inevitable no pensar en la piscina, ¿verdad? Pero, es ahí cuando suele surgir la duda de cómo aclarar el agua y dejarla en condiciones óptimas de uso.

Sin lugar a dudas, el ayudante indispensable para el mantenimiento de piscinas pequeñas es el cloro, ya que permitirá que tú y tu familia puedan refrescarse del calor, en un agua segura, totalmente higienizada. Además, su buen uso, te permitirá ahorrar tiempo y dinero. ¿Quieres saber por dónde debes de comenzar? Toma nota de los siguientes consejos de limpieza.

Como calcular el cloro para una piscina

Para realizar el mantenimiento de piscinas tanto grandes como pequeñas, la cloración del agua es un factor indispensable, ya que permite la desinfeccion del agua correcta. Para que no sufras ningún inconveniente con la desinfeccion con cloro del agua de la piscina de tu hogar, te sugiero que leas atentamente las siguientes indicaciones.

Dosis recomendada

¿Como desinfectar el agua? El primer punto que debes de tener en cuenta es la dosis de cloro que debes aplicar al agua. Por lo general, los expertos en la materia, indican que como dosis inicial se coloque 200 gramos si es cloro en pastillas, por cada 25.000 litros de agua. Esta dosis deberás aplicarla cada diez días.

Cuando notes que la pastilla de cloro se encuentra por la mitad, cámbiala, ya que su efectividad comienza a ser cada vez menor y corres el riesgo de que el agua se contamine nuevamente.

Formatos comerciales

Este es un aspecto fundamental que debes de tener en cuenta, ya que de él depende el estado del agua y la efectividad del cloro en la misma. Como ya debes de saber, el pH indica la acidez del agua. El pH recomendable, se sitúa entre los niveles de 7,2 y 7,6.
Por ejemplo, si al colocar el pHmetro, o sea el aparato con el cual puedes medir la acidez del agua, te da un valor menor a 7, te está indicando que el agua está ácida y no es apta para su uso.

Para mayor seguridad, y para tu tranquilidad, es recomendable que midas el pH del agua cada semana para evitar cualquier tipo de afecciones en la piel o en los ojos de quienes utilicen la piscina.

Además, con el control semanal, te asegurarás que uso del cloro sea efectivo, ya que un pH más bajo o más alto de los valores recomendados, puede provocar la anulación de su acción y por ende estarías desperdiciando el producto, perdiendo dinero y sobre todo el agua se estaría ensuciando nuevamente.

Formatos comerciales del cloro

Hoy en día, existe una amplia gama presentaciones de cloro para utilizar en la piscina, siendo los más comunes el líquido o en pastillas. ¿Como preparar cloro para la piscina? Como sugerencia, te recomiendo que utilices las pastillas de cloro o el cloro instantáneo, si tu piscina es pintada, ya que, según los expertos en el tema, no provocará alteraciones en la pintura.

Por el contrario, si tu piscina es revestida, cualquier tipo de cloro le será beneficioso. Si optas por usar pastillas de cloro, una buena idea es colocarlas dentro de una boya clarificadora, ya que te garantizarás de que mientras la pastilla esté trabajando no quede fija en un sitio y produzca estragos en la pintura de la piscina.

Agua

Diferentes tipos de cloro para piscinas

La cantidad de cloro por litro de agua para piscina varía según la cloración del agua que desees para tu piscina. En el mercado existen diferentes tipos de cloro, algunos más prácticos y fáciles de utilizar que otros, pero todos ellos te permitirán obtener una correcta desinfeccion del agua.

  • Cloro americano en polvo. Tiene un rendimiento de 20 grs. cada 10.000 lts. Se coloca todos los días, pero en caso de lluvia, debes de colocar el doble de dosis. Es ideal para piscinas pintadas o plásticas.
  • Cloro asiático en polvo. Su rendimiento es de 30 grs. cada 10.000 lts. Debes de colocarlo a diario y doblar la dosis después de un día de lluvia. Puedes utilizarlo sin problemas si tu piscina es pintada o plástica.
  • Cloro al 90 %. Se trata de un granulado grueso, cuyo rendimiento es de 20 grs. cada 10.000 lts. Este producto es ideal para utilizar en piscinas revestidas.
  • Cloro líquido. Es una solución de hipoclorito de sodio al 80 %, que tiene el rendimiento de 1 lt cada 20.000 lts de agua. Debes de aplicarlo a diario.
  • Pastillas de cloro de 50 gr. Coloca 2 pastillas de 50 grs. cada 10.000 lts de agua, semanalmente.
  • Pastillas de cloro de 200 gr. Con 1 pastilla de 200 grs. podrás purificar cada 20.000 lts de agua por semana.
  • Pastillas de cloro triple acción de 200 gr. Tiene el mismo rendimiento que el producto anterior.

Otros trucos de limpieza para tu hogar

Si te gusta tener tu casa siempre aseada y en orden, pero no dispones de mucho tiempo para hacerlo, te será de gran utilidad aplicar trucos de limpieza caseros, que te ayudarán también a ahorrar dinero. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.

  • Limpieza de bañeras. Conocerás una receta muy sencilla de realizar y aplicar, que te ayudará a devolverle el brillo a tu bañera, sacando toda suciedad, pero sin perjudicar el esmaltado.
  • Limpieza de caños y tuberías. Encontrarás un método muy práctico y efectivo para realizar esta engorrosa pero necesaria tarea del hogar, que te ahorrará varios dolores de cabeza.
  • Limpieza de zócalos. Descubrirás varios consejos de limpieza para que esta tarea te sea fácil de realizar, ahorrando tiempo, energía y productos de limpieza.
  • Limpieza de muebles de jardín. Encontrarás varios métodos para mantener en buen estado tus muebles de exterior, dependiendo del material que estén fabricados.

¿Qué problema quieres evitar que tenga el agua de tu piscina?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué problema quieres evitar que tenga el agua de tu piscina?

Que tenga demasiado cloro

25/10

Que tenga bacterias

22/2

Que crezcan algas

35/5

Que desarrolle hongos

19/3

¿Tienes algún truco especial de limpieza para compartir?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Uso del cloro en la piscina: cómo calcular la cantidad necesaria"

Comenta en Google+