Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado

Cuando, cada cuánto y con qué limpiar los filtros de tu aire acondicionado

¿Tienes que limpiar el filtro de tu aire acondicionado y no sabes cómo hacerlo? Pues, si es así, has llegado al lugar indicado. Te diré, cómo, cuando, cada cuánto y con qué limpiar los filtros de tu aire acondicionado. ¿Me acompáñas?

El aire acondicionado de tu casa, oficina o comercio es sin duda, uno de los electrodomésticos que más valoras tener. Sin embargo, a la hora de su mantenimiento, limpiar los filtros del aire acondicionado puede ser una tarea que ignores cómo hacer. ¡Despreocupate! Te diré todo lo que necesitas saber para el mantenimiento de tu equipo de climatización.

Cuándo limpiar el filtro de aire acondicionado

Si bien existen filtros de diferentes materiales, cualquiera sea su tipo, debes limpiar los filtros de aire acondicionado cuando estén sucios. ¿Cuándo es esto? Pues bien, esto variará mucho del uso que se le dé a los ambientes en los que están instalados. Estos filtros retienen contaminantes como polvo y humo. Si están sucios, no sólo contaminarán el aire que respiras, sino que además, darán malos olores. Por otra parte, seguramente notarás que no enfría del modo habitual. Esas son las mejores pautas para saber que debes limpiarlos.

Cada cuánto limpiar el filtro del split

En cualquier caso, el filtro del split de tu aire acondicionado debe limpiarse al menos una vez al año. Cuando comienza la temporada estival, antes que aprieten los primeros calores, tómate un tiempo para su mantenimiento y limpieza. De tal modo, podrás disfrutar de aire limpio y fresco todo el verano, mejorando tu bienestar y alargando la vida útil de tu equipo. Si lo usas para frío y calor, lo ideal es que los limpies cada seis meses, antes del comienzo de cada temporada.

Cómo limpiar los filtros de aire

Ahora bien, cualquiera sea su material, los filtros de aire acondicionado deben ser limpiados con mucho cuidado para evitar que se deterioren. Lo más apropiado es que lo hagas ayudándote con las manos, evitando el uso de cepillos y otros instrumentos que podrían dañarlos. Tampoco debes emplear productos abrasivos, a lo sumo, jabón neutro. Para limpiarlos, procede del siguiente modo.

  • Para tu seguridad, desconecta el equipo.
  • Retira el filtro de tu aire acondicionado.
  • Coloca en una batea con abundante agua caliente.
  • Si fuese necesario, añade algún jabón líquido.
  • Usa tus manos para remover los restos de suciedad.
  • A continuación, enjuaga muy bien.
  • Deja secar completamente, antes de volver a colocarlo.

Con qué limpiar los filtros

En cuanto a con qué limpiar el filtro de tu aire acondicionado, dependerá en gran parte del tipo de filtros de que se trate.

De nylon

Puedes limpiarlo fácilmente con agua tibia o caliente y jabón líquido. Remueve la suciedad frotando con tus manos.

De metal

Los filtros de metal son de acero o aluminio y como en el caso anterior, pueden ser lavados para retirar la suciedad, con cuidado para no dañar su malla.

De alta eficiencia

Por su parte, los filtros de aire de alta eficiencia, conocidos como filtros HEPA por sus siglas en inglés, también pueden ser lavados y reutilizados.

De carbón activo

En cambio, los filtros de carbón activado no pueden ser limpiados, por lo que son desechables una vez usados. Deberás sustituirlo por uno nuevo.

Cómo limpiar otros aparatos del hogar

Los electrodomésticos, sin duda, facilitan las tareas del hogar. No obstante, para que cumplan eficientemente su función y prolonguen su vida útil por más tiempo, debes saber cómo cuidarlos. A continuación, encontrarás pautas para el mantenimiento de algunos de ellos.

  • La campana extractora. La campana extractora mantiene tu cocina libre de grasa, humo y olores desagradables, pero cuando está sucia deja de ser útil, ya que es incapaz de cumplir con su función. Descubre en el enlace anterior cómo limpiarla para mantenerla en óptimas condiciones.
  • La plancha. Evita que tu plancha sucia estropee tu ropa, manteniéndola siempre limpia. ¿Te preguntas cómo? Pues, es muy fácil con estos trucos que te comparte María del Pilar, para que tu plancha esté siempre tan limpia y reluciente como el primer día.
  • El refrigerador o nevera. Tu refrigerador tiene que estar siempre limpio, ya que allí es dónde conservas los alimentos de toda la familia. Sin embargo, en ocasiones, los hongos y malos olores invaden el interior de la nevera, poniendo en riesgo la calidad de los alimentos que guardas en ella. Entérate como limpiarla.

¿Qué tipo de filtro de aire acondicionado necesitas limpiar?

De nylon

De metal

De alta eficiencia

De carbón activo

¿Cómo limpias el filtro de tu aire acondicionado?

1 Comentario en "Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

isabel ...

buenisimo!!!! deseo me envien todos los trucos caseros del contenido de esta pagina. atte.

0

15 de sep - 12:22:01

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado"

Comenta en Google+