Cómo limpiar la plata: cadenas, anillos, cubiertos, adornos y más

Cómo limpiar objetos de plata de todo tipo con trucos caseros

La plata es uno de los tantos metales que tienden a envejecerse y deteriorarse con el correr del tiempo y el desuso. Así es como aquellas joyas o utensilios que tengas construídos en dicho material pueden ser limpiados de manera sencilla y con cosas que siempre tienes a mano. Aquí te damos algunos consejos.

Por qué la plata se pone negra

¿Te has preguntado por qué la plata se pone negra? Pues es algo completamente normal. no es precisamente que la plata se oxida, puesto que el oxígeno propiamente dicho no es lo que la afecta. El proceso que se da es de sulfuración. Y sucede habitualmente por un compuesto del aire que interactúa con la plata, haciendo que se ponga negra. Pero esto no habla mal de la calidad del producto, ni de nada. Simplemente se limpia.

¿Y cómo limpiar la plata cuando se pone negra? Pues usando algún producto para limpiar plata sería la solución más sencilla. Pero existen algunas otras alternativas caseras y naturales que puedes emplear para este fin.

Cómo limpiar plata muy sucia

La plata suele ser uno de esos elementos que se deterioran con el tiempo. Pero tus joyas, utensilios u objetos de cualquier índole que sean hechos en dicho material pueden ser rectificados de manera sencilla. Aquí te dejamos una serie de consejos hogareños que pueden resultarte de maravillas para limpiar plata muy sucia.

Joyería y alhajas

Si tienes alhajas de plata y joyas en general, puedes usar unos métodos muy sencillos para limpiarlas y dejarlas como nuevas. ¡Atención con estas recomendaciones!

  • Con sal. ¿Quieres saber cómo limpiar una cadena de plata? Una de las maneras más comunes de limpiar las joyas de plata es forrando con papel de aluminio una cacerola o recipiente, colocar agua bien caliente en él y agregar sal hasta que se disuelva. Luego colocas las joyas, las dejas un rato, las retiras y las secas con un paño suave. Limpiar plata con sal suele dar excelentes resultados.
  • Con bicarbonato o antiácido. ¿Sabías que también los antiácidos del estilo del alka seltzer pueden ayudarte? Es que tienen en su contenido bicarbonato de sodio. ¿Y cómo resulta limpiar la plata con bicarbonato? Pues no tiene más que colocar un sobre o dos pastillas del mismo en agua y luego dejar las joyas de plata durante unos minutos dentro. La efervescencia será ideal para quitarle cualquier imperfección. Si no quieres usar antiácido, le pones una o dos cucharadas de bicarbonato. Posteriormente enjuagas tus objetos de plata y los secas para dejarlos listos.

Vajilla y utensilios

Si tienes objetos de plata más grandes, seguramente no debes poder dejarlos remojando en sal o bicarbonato. Para limpiar la plata, en estos casos, hay que usar otras técnicas, que igualmente son muy sencillas. ¡Descúbrelas a continuación!

  • Agua y detergente. ¿Sabes con qué se limpia la plata también? Con algo muy sencillo. Agua tibia y un detergente suave también pueden resultar muy bien para limpiar la plata. Eso sí, no uses ningún objeto abrasivo ni tampoco productos químicos de dicha índole, porque sólo lograrás dañarla.
  • Vinagre o limón. Puedes diluir un poco de agua con vinagre o limón, además de bicarbonato de sodio para hacer un genial limpiador de plata. Frota suavemente con un paño la superficie que tengas que limpiar de tu vajilla y utensilios. Luego secas y verás cómo comienzas a mejorar notablemente.

Líquido para limpiar plata casero

¿Quieres aprender a preparar una pasta para pulir plata que se hace de forma más que sencilla? Entonces aprende a preparar este limpiador casero.

  • Simplemente tienes que tomar dos cucharadas de pasta de dientes, a la que añadirás una cucharada de vinagre blanco y una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Mezcla bien todos los ingredientes y luego aplica con un paño suavemente, sin frotar demasiado. Deja actuar.
  • Para terminar de limpiar la plata, remueve suavemente con un paño húmedo para quitar la pasta. Luego tienes que dejar secar. Si fuera necesario, repite la aplicación.

Otros trucos de limpieza caseros

Ahora que ya conoces unos cuantos remedios caseros para limpiar la plata, ¿por qué no descubres otras opciones que puedes tener a mano para tales fin?

  • Cómo limpiar manchas de aceite. El aceite es uno de los grandes enemigos de la ropa y otros elementos hogareños. Pero no es imposible quitar sus manchas.
  • Cómo limpiar manchas de óxido. ¿Te está molestando sobremanera las manchas de óxido en tu casa? Pues no hay ningún problema. Intenta con estos trucos y verás.
  • Trucos para limpiar madera. Si lo que necesitas es limpiar madera, esto no será inconveniente tampoco. Estos consejos te ayudarán a mantener tus objetos de madera como corresponde.

¿Sabías cómo limpiar plata en casa?

Si

No

A veces

¿Algún otro truco que conozcas?

15 Comentarios en "Cómo limpiar la plata: cadenas, anillos, cubiertos, adornos y más"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

edelvis marina campo g ...

Quisiera saber como limpiar unas jarras de plata que las puli con pulimento que se llama brazo y se me han puesto como de cobre ya no c que hacer e hecho todos los trucos y nada el alkaselzer medio me las limpio pero siguen igual por fa ayudenme a limpiar misjarras de plata gracia

6

24 de sep, 2011 - 14:03:32

alicia ...

de remojar tus jarras en coca dos dias y luego frotalas con una escos bray fina con bicarbonato mobimientos circulares y ya bay

0

29 de dic, 2012 - 04:14:33

francisco fernandez arandilla ...

les ruego me informen de como se le puede quitar el oxido a unas monedas de plata que con la humedad se me han oxidado mucho
Gracias

10

27 de nov, 2011 - 12:16:48

RICARDO ...

en el tiempo que se ahorra

0

18 de abr, 2013 - 22:04:35

nancy ...

muy buena la informacion.muchas gracias.me ayudo mucho.

4

15 de oct, 2011 - 00:45:10

angelica ...

YO USO PEGA O COLA BLANCA EN LAS PRENDAS, LUEGO LAS DEJO UN RATO CON CREMA DENTAL LAS LAVO BIEN Y QDAN COMO NUEVAS

0

14 de abr, 2012 - 13:25:25

Super util ya que en casa siempr ...

Gracias por sus consejos fueron super utiles.

0

30 de nov, 2012 - 16:12:55

dely ...

Hola quisiera saber como limpiar mi aretes q estan oxsida

0

8 de dic, 2013 - 16:21:33

antonia ...

muy interesante me servira de mucho estos consejos
Gracias

0

10 de ene, 2014 - 02:59:06

JORGE ALANIS ...

buenos dias primero que nada debes frotar tus joyas de plata con pasta dental y un cepillo de cerdas suaves despues de algunos minutos enjuagas con agua abundante.
luego de lavarlas pones en un frasco algun shampoo para trastes de los que dicen arrankca grasa, un poco de agua y algunas cucharadas de bi carbonato lo tapas y empiezas a agitar alrededor de 10 o 15 minutos y listo enjuagas y secas bien quedaran como nuevas.

0

17 de jun, 2014 - 16:47:27

guadalupe ...

quiero saber como limpiar los billetes....manchados con tinta pero no hay ningun blog q diga como ....¿me alludan?

7

23 de oct, 2011 - 03:53:18

Chema ...

Échele cener varias veces espera que seque y luego cloro de lavar ropa sin diluir lavado con agua y escalo a plancha caliente

2

30 de jun, 2013 - 21:16:54

adelina ...

Primero Gracias.......... me ha venido de diez, pude limpiar la plata de una joya y quedó espectacular........ gracias.......

7

31 de dic, 2011 - 22:33:05

carolina castro ...

cada dia uno aprende cada cosa q ignora gracias por esos sabios consejos, los pondre en practica

6

29 de feb, 2012 - 15:36:31

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar la plata: cadenas, anillos, cubiertos, adornos y más"

Comenta en Google+