¿Cómo son las chinches de cama y cómo identificar su picadura?

Síntomas de picada de chinche

¿Tienes la casa infestada, pero no sabes como son las chinches? ¡Tranquila! Las picaduras de chinches de cama son bastante frecuentes, ya que son insectos que suelen vivir en la mayoría de los hogares. En este artículo aprenderás a reconocer ronchas de chinches y ¡cómo eliminarlas definitivamente!

Que es una chinche

Los chinches de cama son insectos de forma ovalada y plana, de color marrón claro, que pueden medir hasta 2 mm de largo, que quizás alguna vez hayas confundido con una garrapata. Tienen la particularidad de mantenerse activos solamente durante la noche, ya que, durante el día se viven en las grietas de paredes, el piso, la cama y otros muebles de tu hogar.

¿Como saber si hay chinches en tu casa? Estos insectos suelen desprender un olor muy particular sobre todo cuando hay una gran colonia, pero además si observas con atención el colchón, almohadones, etc, podrás notar pequeñas manchas de color marrón en la superficie de los mismos: son excrementos de chinches.

La picadura de chinche en humanos es bastante frecuente ya que estos insectos se alimentan solo de sangre, provocando las clásicas ronchas de chinches.

Clases de chinches

Si bien existen diferentes clases de chinches, todas se alimentan de sangre, ya sea humana o animal y son de similar apariencia. ¿Cómo son las chinches de cama? Los tipos más comunes de chinches en la ropa suelen atacar a palomas, golondrinas, roedores y murciélagos.

Chinche de cama común

Es la picadura de chinche de cama más común (Cimex lectularius), ya que se alimenta solo de sangre humana. Tiene forma ovalada y color marrón rojizo. Si observas con detenimiento tu ropa de cama, puedes encontrar huevos de chinches en los pliegues del colchón, resortes de cama, en el respaldo de la cama y otros muebles con tapicería. Pero no debes de alarmarte, ya que la chinche hocicona no transmite enfermedades.

Chinche de cama tropical

De las chinches en la ropa, la Cimex hemipterus es una de los tipos más comunes. La chinche de cama tropical es muy similar al chinche de cama común, aunque su cabeza es más pequeña. También se alimenta de sangre humana y suelen vivir en las grietas de paredes y pisos.

Chinche de los murciélagos

Sus nombres científicos son Cimex pilosellus, Cimex pipistrelli, Cimex adjunctus. Si bien esta clase de bichos en la cama suele vivir en el cuerpo de murciélagos, alimentándose de su sangre, también se alimentan de sangre humana. ¿Como saber si hay chinches? Si en tu hogar hay un galpón o en alguna parte del techo viven murciélagos, es probable que los huevos de chinches se encuentren diseminados por la casa, ya que se transportan con mucha facilidad a través de la ropa, objetos y mascotas.

Chinche de las aves

Existen diferentes especies de chinches de las aves, que quizás conozcas como con el nombre de piojillos de aves. Es bastante común ver este tipo de chinches en golondrinas, palomas y zorzales. ¿De donde vienen las chinches de aves? Viven en los nidos de estas formando colonias y las aves son las encargadas de trasportarlas a otros lugares, mismo a tu hogar. También se da el caso cuando las aves migran y abandonan sus nidos, las chinches se van también en busca de nuevas fuentes de alimentos.

Las chinches de aves son muy similares a las chinches de cama común, con la salvedad que tienen antenas en la cabeza y la trompa es más larga. Ahora bien, ¿como son los piquetes de chinches?

Picaduras de chinches: síntomas

Son pequeñas erupciones de color rojo en la piel, similares a las picaduras de los mosquitos, pero que se caracterizan por aparecer unas al lado de otras, formando líneas, ya que se extienden con facilidad. Las picaduras de chinches de cama en principio no se sienten, pero con el paso de las horas tu cuerpo reacciona y desarrolla una reacción alérgica a la proteína que se encuentra en la saliva de este insecto, pudiendo durar una semana o más.

La picada de chinche también puede causarte:

  • Irritación
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Picazón
  • Ardor

Chinches en casa: ¿como eliminarlas?

¿Existe un exterminador de chinches? Hasta la fecha no tengo conocimiento de que lo haya, pero si hay formas fáciles de eliminarlas de tu hogar. Para comenzar con esta tarea, recuerda que los bichos de cama suelen invadir tu casa a través de cajas, ropa, maletas, ropa de cama o muebles usados que hayas traído a la misma, que se encuentren infectados con chinches. Por tal motivo, te recomiendo que al traer algún artículo nuevo a tu hogar, lo desinfectes bien.

  • Limpieza. Es el primer paso para comenzar a eliminar chinches en casa. Aspira todas las grietas y ranuras de paredes y pisos. Haz lo mismo con los muebles de tapicería, limpiando minuciosamente colchones y almohadones. Con un paño humedecido en vinagre o bicarbonato de sodio, limpia patas y respaldos de muebles.
  • Lavado. Lava toda la ropa de cama que tengas y pienses que puede estar infectada y sácala en una secadora, ya que el calor fuerte de la misma ayudará a terminar de eliminar huevos de chinches. Después de haber aspirado bien colchones, muebles tapizados y cojines, aplica vapor seco para terminar de desinfectarlos.
  • Sellamiento. Coloca masilla u otro producto en grietas y ranuras para que las chinches no puedan volver a vivir en las mismas.
  • Aplicación remedios caseros. Existen algunas sustancias como la curcumina presenta en la cúrcuma, que tiene la capacidad de perjudicar el medio ambiente de las chinches de cama, ya que no las deja respirar, produciéndoles la muerte. Para obtener su ayuda, esparce cúrcuma en polvo en las grietas y roturas de pisos, paredes y muebles. El alcohol también puede ayudarte a eliminar los bichos de cama gracias a su naturaleza ácida. Para obtener sus beneficios, coloca alcohol en un envase con vaporizador y fumiga todos los rincones y muebles que pienses que están infectados de chinches.
  • Fumigación. Con la ayuda de una fumigadora manual, aplica un pesticida para chinches, en todas las grietas, ranuras, marcos y cabezales de madera, bordes de puertas y ventanas y zócalos.

Chinche

Trucos de limpieza para eliminar insectos del hogar

Si tu hogar se ve a menudo invadido de insectos y otros animales, nada mejor que recurrir a la ayuda de trucos caseros de limpieza y repelentes naturales que fácilmente puedes preparar en casa. ¿No tienes ni idea de cómo preparar un repelente casero? ¡No te preocupes! Toma nota de las siguientes recetas.

  • Repelente contra las cucarachas. Conocerás trucos fáciles para mantener alejadas a las cucarachas de todos los rincones de tu hogar, evitando que se reproduzcan.
  • Repelentes caseros contra pulgas. Vas a encontrar el paso a paso para preparar en casa, algunos remedios que te ayudarán a eliminar las molestas pulgas de tus mascotas, evitando que se esparzan por toda la casa.
  • Repelente para hormigas. Descubrirás la fórmula para preparar un repelente casero a base de vinagre blanco que te ayudará a mantener alejadas las hormigas de tus plantas.
  • Repelente para mosquitos. Encontrarás las indicaciones precisas para preparar en minutos un repelente casero para que los mosquitos te dejen en paz. ¡Es muy efectivo!
  • Repelente para abejas. Conocerás una forma sencilla y práctica para ahuyentar las abejas de casa, preparando un remedio casero que las mantendrá alejadas evitando que te molesten y piquen.

¿Qué clases de chinches has tenido que combatir en casa?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué clases de chinches has tenido que combatir en casa?

Chinche de cama común

22/2

Chinche de cama tropical

6/3

Chinche de los murciélagos

0/2

Chinche de las aves

0/4

¿Cómo las has eliminado?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo son las chinches de cama y cómo identificar su picadura?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo son las chinches de cama y cómo identificar su picadura?"