Cómo quitar una garrapata a un perro

Ácaros que hacen mal a tu mascota

¿Sabías que tu perro puede tener ácaros? Aunque esa palabra suene un poco extraña, es bastante común. Aprende cómo quitar una garrapata a un perro y también conoce la forma correcta de prevenirlas. ¡No te pierdas esta nota!

Las garrapatas son ácaros que se alimentan de sangre. Generalmente atacan a los perros que pasan mucho tiempo al aire libre, entre pasto y plantas, pero también pueden atacarte a ti y otros animales. Si bien son parásitos comunes en los perros, su estadía puede provocar enfermedades graves y hasta la muerte, tanto en ellos como en los humanos. Por lo que es muy importante saber cómo quitar una garrapata a un perro.

Lo más común es las garrapatas se prendan a tus perros entre la primavera y el verano, razón por la cual durante estas estaciones deberás estar atento sobre su posible aparición.

Cómo evitar las garrapatas en los perros

Cómo sacar una garrapata de un perro es una pregunta que todos nos hacemos cuando vemos que nuestra mascota tiene una o varias, pero la prevención es muy importante y una tarea de todos los días de cualquier dueño responsable.

  • Evita los pastizales. Duante la temporada de garrapatas (primavera/verano) evita que tu perro pasee en lugares con mucha vegetación, los pastizales altos son una fuente casi segura de garrapatas. Esto no significa que no lo saques a pasear, sino que limites su paseo a lugares con el césped corto y con vegetación no muy abundante. Si vives en una zona templada, calurosa o húmeda es posible que te encuentres con las garrapatas en cualquier mes del año.
  • Examina el cuerpo de tu perro. Revisa sus patas, pecho, lomo, mira bien detrás y dentro de las orejas y alrededor de los ojos.
  • Aplica medicamentos preventivos. Hay pastillas y líquidos de uso externo para reducir las probabilidades de que tu perro tenga garrapatas. Siempre visita un veterinario para que te recomiende que usar y cómo. También hay unos collares muy efectivos que funcionan contra pulgas y garrapatas.

De dónde salen las garrapatas

Los perros con garrapatas son una cuestión muy común y por la cual no hay que preocuparse, lo que hay que hacer es poner manos a la obra para eliminar estos ácaros que pueden afectar la salud de tu perro con el paso del tiempo. Si bien usar repelente para garrapatas y otros productos puede resultar efectivo, el conocimiento de cómo tu perro puede contagiarse es muy importante.

Contacto con otros animales

Todo perro necesita interactuar con otros de su especie, así como las personas deben socializar para sentirse completos, pero hay perros que se hacen amigos de otros animales como cerdos, gatos y hasta caballos. Todos los animales pueden tener garrapatas y en consecuencia contagiarlas. Por lo tanto es responsabilidad de cada dueño cuidar la salud de su mascota tanto por su salud como por la de otros animales que entren en contacto con ella.

Contacto con humanos

Aunque generalmente lo olvidamos, los humanos también somos animales y podemos transportar garrapatas, como también la ropa que usamos. No es nada difícil pasar por un lugar con garrapatas y que se suban. Es decir, que tanto tú como las visitas o cualquier persona que se acerque a tu perro puede contagiarle garrapatas.

Contacto con otros espacios

Tu casa puede estar libre de garrapatas, pero el parque, la calle por donde paseas todos los días a tu perro, el consultorio del veterinario, la peluquería, pensionados y más pueden estar contaminados con garrapatas. Ten en cuenta que las garrapatas suelen pasar mucho tiempo en hierbas largas esperando que pase un huésped donde poder alojarse. No debes asustarte con esta cuestión, tu perro debe gozar de diferentes espacios y horas de esparcimiento. Usar productos para eliminar y prevenir su contagio es un buen paliativo, pero en control posterior al contacto con espacios posiblemente contaminados hace la diferencia.

Cómo quitar garrapatas a los perros

Esta es la forma más común e ideal para las primeras garrapatas, pero es un truco para aplicar cuando hay pocas. Si te estás preguntando cómo sacar una garrapata de un perro, pues esta es la forma más tradicional y utilizada, pero debes tener algunas precauciones.

  • Ponte guantes de látex. Usa una pinza para sujetar la garrapata, lo más cerca posible a la cabeza. Tira suavemente, si eres brusco, podrías dejar parte de la boca de la garrapata, posible causa de infección.
  • Aplica desinfectante en la zona tratada. Ten un cuidado especial si estás trabajando en la zona de los ojos, evita que el líquido tenga contacto con los mismos.
  • Mata la garrapata metiéndola en alcohol. Así la exterminarás por completo de forma segura.

Una advertencia: nunca manipules garrapatas sin guantes. Nunca la aplastes con tus dedos, corres riesgo de contraer, entre otras, la enfermedad de Lyme (que últimamente se hizo conocida porque la cantante canadiense Avril Lavigne la contrajo).

Quitar garrapatas a un perro de forma manual

Si temes usar una pinza y la posible infección, puedes usar este truco casero para ayudarte a quitar las garrapatas. La combinación de aceite y vinagre es una de los remedios caseros para eliminar garrapatas más recomendados y efectivos.

Ingredientes

  • Aceite
  • Vinagre

Preparación

  • Impregna un algodón con vinagre y aceite o sólo vinagre. Coloca sobre la garrapata durante algunos minutos. Estos ingredientes harán que poco a poco se suelte de la piel de tu perro.
  • Cuando quites el algodón notarás que la garrapata se soltó, en caso de no ser así, ayúdate con una pinza. Será mucho más fácil quitarla ahora.

Siempre guarda la garrapata muerta en una bolsa cerrada y etiquetada con la fecha en que la extrajiste. Si tu perro llega a enfermar, podría ser parte de la evidencia para saber cómo tratarlo. Si tu mascota está decaída, tiene zonas rojizas en el cuerpo, infecciones o cualquier otro síntoma extraño, acude inmediatamente a un veterinario. Un diagnóstico temprano garantiza un tratamiento exitoso.

Veneno para garrapatas en perros

Puedes encontrar productos para eliminar garrapatas en perros en tu tienda veterinaria más cercana, pero si quieres salir del apuro o prefieres opciones caseras, puedes probar con una receta de veneno para eliminarlas definitivamente muy sencilla y natural. El truco está en su contenido de ácido cítrico que ahuyenta las garrapatas por su aroma y suelta a las que se han adherido.

Hay muchos trucos naturales para eliminar las garrapatas del hogar, pero no se suele nombras las opciones caseras para eliminarlas del cuerpo del animal.

Ingredientes

  • Un limón
  • Medio litro de agua

Preparación y uso

Lava el limón y córtalo en unos 6 gajos, no le quites la piel. Calienta el agua y cuando rompa hervor agrega el limón, luego retira la preparación del fuego y deja reposar durante toda una noche.

Al otro día empapa una esponja en el agua con limón y aplica en todo el pelaje de tu mascota (debes ser muy cuidadoso para que no ingrese en los ojos ni dentro de las orejas). Aplica especialmente en las zonas donde las garrapatas suelen adherirse: detrás y debajo de las orejas, en las patas y el cuello, pero recuerda que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, así que deberás hacer un lavado de todo el can.

Este truco actúa como una pipeta para garrapatas y debe ser aplicado cada 15 días para evitar que las garrapatas se reproduzcan y vuelvan a aparecer. La mezcla de limón y agua también puede utilizarse como insecticida para garrapatas, aplícalo en los muebles, telas y demás objetos del hogar para evitar que estos ácaros la invadan. Recuerda que las garrapatas en perros se pegan a los humanos y puede resultar muy incómodo y doloroso sufrirlas en carne propia.

Cómo eliminar garrapatas del patio y el hogar es una duda muy frecuente, pero el tratamiento debe ser intensivo y abarcar tanto tu casa como tu mascota para evitar que las garrapatas regresen.

Ropa para perros

Otros cuidados para tus perros

¿Quieres aprender otras cuestiones que puedes poner en práctica en casa para tus perros? Pues entonces debes tener en cuenta que su alimentación es clave y también su limpieza.

  • La dieta BARF. Últimamente se está pensando más en la nutrición de los perros que lo que se hacía hace unos años. Hay quienes eligen alimentos balanceados de calidad, pero otras personas optan por dietas naturales específicas, como la BARF. Una dieta completamente natural, que los ayudará a verse y sentirse mucho mejor.
  • Truco para el mal olor. Dependiendo la época del año y etapa de la vida los perros pueden tener olores fuertes, sin contar que a veces se meten en lugares muy olorosos por su espíritu aventurero. Un buen baño a veces alcanza, pero otras veces es necesario usar un truco específico para el mal olor.
  • Remedio para alergias. Unos de los problemas más comunes en los perros son los de la piel, no importa su raza, aunque algunas son más propensas a sufrirlos. Las alergias son cosa de todos los días para algunos dueños y sus perros, pero hay diferentes remedios naturales que te ayudarán a calmarlas.

¿Cómo le quitas las garrapatas a tu perro?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo le quitas las garrapatas a tu perro?

De forma casera

22/1

Con productos químicos

4/1

Recurriendo al veterinario

3/1

Otras

1/1

¿Algún otro truco que quieras recomendar?

3 Comentarios en "Cómo quitar una garrapata a un perro"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Rosana ...

Hola! Tengo 5 mascotas y las reviso constantemente de estas desagradables "cosas".Luego del baño les coloco algun otro producto ademas del shampu especifico.Fumigo tanto dentro como fuera.Cuando les he encontrado alguna se las quito con una servilleta y la tiro al inodoro,no sabia que eran peligrosas para las personas.Gracias por la informacion ,me producen mucho asco

0

8 de oct, 2015 - 02:18:11

Raquel ...

las garrapatas respiran por la parte superior asi que untamos a la garrapata con baselina y asi le cortamos el oxigeno y se caen.

0

5 de may, 2016 - 09:09:44

mary ...

como evitar q le caiga pulgas,o si ya las tiene, como eliminarlas?

0

13 de jul, 2017 - 22:55:01

Escribe tu comentario en "Cómo quitar una garrapata a un perro"