Remedios naturales para alergias y problemas de la piel de los perros

Trucos de toda clase para quitarles las alergias

La alergia dermatológica en los perros es algo muy común, como también otros problemas en la piel. Quizás has tenido una alergia y sabes muy bien lo que es, una respuesta del sistema inmune frente a un organismo en particular, éste puede ser de varias clases, pero eso lo verás a continuación.

Hay varios tipos de alergias en los perros, algunas pueden desencadenar irritación y enrojecimiento en la piel, principalmente entre los dedos y en las orejas, también pueden sufrir erupciones cutáneas y sarpullido en el abdomen, orejas y patas e inflamación en diferentes partes de su cuerpo y hasta caída del pelo.

Hay otros tipos de alergia pero son ajenas a la piel, como irritación en los ojos, vómitos y estornudos. Si bien ante cualquier problema debes consultar con un veterinario nunca está de más tener a mano algunos remedios naturales para alergias y problemas en la piel de los perros. Conoce los mejores en este artículo. Primero es importante que detectes, junto con su veterinario, qué es lo que causa la alergia.

Causas de alergias en perros

Alimentos

Si cambiaste algo en su dieta y notas problemas en la piel de tu perro, no le des más ese nuevo producto. Si no agregaste nada nuevo quizás desarrolló una alergia a algo que ya venía consumiendo, en ese caso ve quitando diferentes alimentos hasta dar con el del problema. Lo mejor es empezar por aquí, ya que si es una alergia alimentaria por más remedios que le des, siempre volverá a surgir.

Debes tener en cuenta que hay alimentos que nunca debes darle a tu perro, como el chocolate y el aguacate, entre otros.

Otras sustancias

Algunos perros tienen la piel muy sensible y pueden ser alérgicos al polvo o ácaros. Pero tampoco es cuestión de que te obsesiones limpiando, ya que los químicos de los productos de limpieza son muy fuertes y también pueden causar problemas. Si está mucho tiempo en el jardín también puede tener problemas con alguna planta. Otra alergia común es hacia el champú o jabón que usas para bañarlo. Tu perro hasta puede ser alérgico a las pulgas.

Ten en cuenta que hay alergias muy dañinas que pueden llegar a matar a tu mascota por esto siempre consulta con tu veterinario y coméntale si piensas llevar a cabo algún remedio casero para acompañar el tratamiento recomendado.

Remedios naturales para alergias y problemas de la piel de los perros

Aloe vera y cómo usarlo

Esta planta es una de las más utilizadas en los remedios caseros para humanos y ahora también para las mascotas. El aloe vera reduce la inflamación, calma la picazón y el enrojecimiento en la piel. Además reactiva el sistema inmunitario y hasta reduce el dolor, algo muy importante, ya que muchas veces los perritos se lastiman al rascarse. A su vez, actúa como depurativo, ayudando a evitar infecciones.

Diluye la pulpa del aloe vera en agua fría y aplica sobre la zona del problema. Actúa instantáneamente, liberando a tu perro de las molestias causadas por la alergia.

Vitamina E

Otro producto muy común en recetas de belleza para los humanos es efectivo también para los perros. En primer actúa como un escudo contra las toxinas del ambiente (que muchas veces causan la alergia), además ayuda a regenerar y cicatrizar la piel, refuerza el sistema inmunológico y es un excelente agente de limpieza.

Debes usar el aceite de vitamina E de forma externa, aplica sobre la zona de las molestias y deja actuar, como en todos los remedios debes evitar que tu perro lama la zona en tratamiento hasta que se absorba el remedio.

Te de manzanilla

Aunque no es recomendable que lo ingiera, si es muy bueno para uso externo. Es un potente desinfectante natural y alivia irritaciones de la piel. Además actúa como antialergénico, es antiinflamatorio, antiséptico, y alivia el dolor. Otras hierbas como la menta, lavanda y enebro también son efectivas.

Prepara el té de manzanilla con agua bien caliente (que no llegue al punto de hervor, así conserva sus propiedades). Luego ponlo en la nevera hasta que esté frío. Puedes aplicar pulverizando o con un algodón empapado.

Harina de avena

Este producto es un mítico remedio contra la irritación de la piel. Podría decirse que es uno de esos remedios de la abuela, ahora recomendado para las mascotas. Si no consigues harina de avena puedes moler la que viene en copos con un procesador de alimentos.

La mejor forma de aplicar la harina de avena es preparando un baño de inmersión y diluyendo la harina en el agua. Procura que esté tibia pero no muy caliente, para evitar lastimar más su piel. Si a tu perro no le gustan los baños puedes embeber un algodón y presionar suavemente sobre la zona afectada durante unos minutos.

Sales de Epsom

Estas maravillosas sales alivian la irritación, el dolor y el ardor que causa la alergia y la picazón. También reduce la hinchazón y acelera los tiempos de curación cuando se la combina con el uso de antibióticos y otros remedios recetados por el veterinario.

Prepara un baño con agua tibia con las sales de Epsom diluidas. Además esto ayudará a tu perro a relajarse. Es muy común que durante las alergias lo notes ansioso, inquieto y hasta con problemas para dormir.

Vinagre

No, el olor del vinagre no es agradable para nadie y tampoco para tu perro. Pero sus efectos son maravillosos. Tanto el blanco como el de manzana son efectivos y su aplicación es muy simple. El vinagre limpia la piel, alivia la irritación y el ardor. Puedes aplicarlo con un algodón sólo o diluido con agua sobre las zonas irritadas.

Baño de perro

Todos estos remedios son efectivos, pero el ideal depende de la piel y problema de tu perro. Aunque muchas veces lo mejor es encontrar el problema que desencadena la alergia, muchas veces ésta es crónica y te llevará muchas visitas al veterinario y la aplicación de estos remedios cada tanto para mejorar la calidad de vida de tu mascota. Pero no te preocupes si al principio no le agrada la aplicación de algún remedio, con el tiempo el perro verá que le hace bien y te pedirá que se lo pongas :).

Más consejos para que tu perro se sienta más a gusto

  • Báñalo con champú casero. Si tu perro tiene alergia al champú o jabón quizás sea hora de probar con algo más natural. Ésta receta es ideal para ponerlo a prueba y ver que tal le va.
  • Dale comida natural. Si el problema es la alimentación este alimento casero puede ser la solución. Es 100% natural y hasta más económico que los envasados.
  • Evita las cosas que le molestan. Otro problema que puede causar la alergia es el estrés y muchas veces está causado por situaciones que no veías como perjudiciales. Conoce aquí qué odia tu perro y puede estresarlo y ponerlo nervioso.

¿Qué remedio usarás para la piel de tu perro?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio usarás para la piel de tu perro?

Vinagre

11/0

Aloe vera

8/0

Vitamina E

8/3

Manzanilla

11/0

Todos

3/0

¿Cuál otro agregarías?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Remedios naturales para alergias y problemas de la piel de los perros"

Comenta en Google+