Remedios naturales para alergias y problemas de la piel de los perros

Combate todo tipo de alergias y enfermedades de la piel en los perros

La alergia dermatológica en los perros es algo muy común, como también otros problemas en la piel. Quizás has tenido una alergia y sabes muy bien lo que es, una respuesta del sistema inmune frente a un organismo en particular, éste puede ser de varias clases, pero eso lo verás a continuación.

Tipos de enfermedades de la piel de los perros

Si bien es bastante habitual encontrar dermatitis en perros y muchos tipos de alergia, no todos los problemas de la piel del canino son los mismos. Conoce cuál puede ser la enfermedad de la piel que está padeciendo tu perrito.

Dermatitis

Una dermatitis atopica en perros es algo bastante habitual. Puede deberse a una picadura, a una alergia, a un problema alimentario... Es realmente amplio el repertorio de causas. Pero lo cierto es que, si no se agrava mucho, lo puedes tratar fácilmente con varios de los trucos que conocerás a continuación.

Ácaros y otros parásitos

La dermatitis en perros por pulgas es bastante habitual. Las picaduras de pulgas hacen que se rasquen de más y, por esto mismo, es fundamental combatir todo tipo de ácaros que se pudieran depositar sobre su piel. Es una de las causas de urticaria en perros más habituales.

Tiña

La tiña es una infección parasitaria por hongos y se puede complicar bastante si no la tratas a tiempo. Se puede controlar con algunos remedios caseros y naturales, pero vale una visita a tu veterinario de confianza.

Hongos

Como también suele suceder en las personas, los hongos pueden atacar a los perros, generando alergias y dermatitis. Estate atento a tratar este problema y/o consultar al veterinario. Notarás la piel escamada de una forma bastante particular.

Caspa

La caspa en perros también tiene un efecto similar al que verás en los humanos. Es decir, el cuero cabelludo del perro comienza a generar esas costras típicas que se ven habitualmente cuando un perro tiene caspa. Puede deberse también a algún estado nervioso en particular del can.

Alergias

Las alergias en perros suelen ser uno de los problemas más habituales. Por eso mismo, verás al detalle a continuación tanto sus causas como sus tratamientos.

Causas de alergias en perros

Hay varios tipos de alergias en los perros, algunas pueden desencadenar irritación y enrojecimiento en la piel, principalmente entre los dedos y en las orejas, también pueden sufrir erupciones cutáneas y sarpullido en el abdomen, orejas y patas e inflamación en diferentes partes de su cuerpo y hasta caída del pelo.

Hay otros tipos de alergia pero son ajenas a la piel, como irritación en los ojos, vómitos y estornudos. Si bien ante cualquier problema debes consultar con un veterinario nunca está de más tener a mano algunos remedios naturales para alergias y problemas en la piel de los perros. Conoce los mejores en este artículo. Primero es importante que detectes, junto con su veterinario, qué es lo que causa la alergia.

  • Alimentos. Si cambiaste algo en su dieta y notas problemas en la piel de tu perro, no le des más ese nuevo producto. Si no agregaste nada nuevo quizás desarrolló una alergia a algo que ya venía consumiendo, en ese caso ve quitando diferentes alimentos hasta dar con el del problema. Lo mejor es empezar por aquí, ya que si es una alergia alimentaria por más remedios que le des, siempre volverá a surgir. Debes tener en cuenta que hay alimentos que nunca debes darle a tu perro, como el chocolate y el aguacate, entre otros. Ka alergia alimentaria en perros es muy frecuente y es tu misión evitarla.
  • Otras sustancias. Algunos perros tienen la piel muy sensible y pueden ser alérgicos al polvo o ácaros. Pero tampoco es cuestión de que te obsesiones limpiando, ya que los químicos de los productos de limpieza son muy fuertes y también pueden causar problemas. Si está mucho tiempo en el jardín también puede tener problemas con alguna planta. Otra alergia común es hacia el champú o jabón que usas para bañarlo. Tu perro hasta puede ser alérgico a las pulgas.

Ten en cuenta que hay alergias muy dañinas que pueden llegar a matar a tu mascota por esto siempre consulta con tu veterinario y coméntale si piensas llevar a cabo algún remedio casero para acompañar el tratamiento recomendado.

Como curar enfermedades de la piel en perros

Desde las infecciones en la piel de los perros como otros problemas cutáneos, siempre pueden combatirse o ayudarse a erradicar de la mano de la naturaleza y sus dones. Por eso mismo, no dejes de probar estos geniales remedios caseros para alergias en los perros.

Aloe vera y cómo usarlo

Esta planta es una de las más utilizadas en los remedios caseros para humanos y ahora también para las mascotas. El aloe vera reduce la inflamación, calma la picazón y el enrojecimiento en la piel. Además reactiva el sistema inmunitario y hasta reduce el dolor, algo muy importante, ya que muchas veces los perritos se lastiman al rascarse. A su vez, actúa como depurativo, ayudando a evitar infecciones. Es ideal para la dermatitis alergica en perros.

Diluye la pulpa del aloe vera en agua fría y aplica sobre la zona del problema. Actúa instantáneamente, liberando a tu perro de las molestias causadas por la alergia. Al fin y al cabo, puede actuar como un buen antihistamínico para perros.

Vitamina E

Otro producto muy común en recetas de belleza para los humanos es efectivo también para los perros. En primer actúa como un escudo contra las toxinas del ambiente (que muchas veces causan la alergia), además ayuda a regenerar y cicatrizar la piel, refuerza el sistema inmunológico y es un excelente agente de limpieza.

Debes usar el aceite de vitamina E de forma externa, aplica sobre la zona de las molestias y deja actuar, como en todos los remedios debes evitar que tu perro lama la zona en tratamiento hasta que se absorba el remedio. Verás lo bien que funciona para controlar la reaccion alergica en perros.

Te de manzanilla

Aunque no es recomendable que lo ingiera, si es muy bueno para uso externo. Es un potente desinfectante natural y alivia irritaciones de la piel. Además actúa como antialergénico, es antiinflamatorio, antiséptico, y alivia el dolor. Otras hierbas como la menta, lavanda y enebro también son efectivas.

Prepara el té de manzanilla con agua bien caliente (que no llegue al punto de hervor, así conserva sus propiedades). Luego ponlo en la nevera hasta que esté frío. Puedes aplicar pulverizando o con un algodón empapado. Va muy bien cuando le descubres los sintomas de alergias a tus perros, para evitar que pase a mayores.

Harina de avena

Este producto es un mítico remedio contra la alergias en piel de perros. Podría decirse que es uno de esos remedios de la abuela, ahora recomendado para las mascotas. Si no consigues harina de avena puedes moler la que viene en copos con un procesador de alimentos.

La mejor forma de aplicar la harina de avena es preparando un baño de inmersión y diluyendo la harina en el agua. Procura que esté tibia pero no muy caliente, para evitar lastimar más su piel. Si a tu perro no le gustan los baños puedes embeber un algodón y presionar suavemente sobre la zona afectada durante unos minutos.

Sales de Epsom

Estas maravillosas sales alivian la irritación, el dolor y el ardor que causa la alergia y la picazón. También reduce la hinchazón y acelera los tiempos de curación cuando se la combina con el uso de antibióticos y otros remedios recetados por el veterinario.

Prepara un baño con agua tibia con las sales de Epsom diluidas. Además esto ayudará a tu perro a relajarse. Es muy común que durante las alergias lo notes ansioso, inquieto y hasta con problemas para dormir. Excelente antialergico para perros.

Vinagre

No, el olor del vinagre no es agradable para nadie y tampoco para tu perro. Pero sus efectos son maravillosos. Tanto el blanco como el de manzana son efectivos y su aplicación es muy simple. El vinagre limpia la piel, alivia la irritación y el ardor. Puedes aplicarlo con un algodón sólo o diluido con agua sobre las zonas irritadas. Es uno de los mejores medicamentos naturales para perros que existen.

Shampoo para perros alergicos

Bañar a tu perro con champú casero puede ser una buena idea a la hora de higienizar a tu loco peludo con algo más sano y natural que lo que estás usando actualmente. ¡No dejes de probar esta sencilla idea!

  • Toma el champú que usas habitualmente para bañar a tu perro y le añades algunas gotas de aceite de árbol de té, más un poco de pulpa de aloe vera recién machacada.
  • Bañas a tu perro usando esta fórmula. Puedes fortificar con un poco de aceite de romero y un toque de vinagre de manzana. Lo enjuagas bien y, por último, le aplicas un poco de pulpa de aloe sola en las partes donde muestre más alergia. Verás cómo mejora prontamente.
Baño de perro

Todos estos remedios son efectivos, pero el ideal depende de la piel y problema de tu perro. Aunque muchas veces lo mejor es encontrar el problema que desencadena la alergia, muchas veces ésta es crónica y te llevará muchas visitas al veterinario y la aplicación de estos remedios cada tanto para mejorar la calidad de vida de tu mascota. Pero no te preocupes si al principio no le agrada la aplicación de algún remedio, con el tiempo el perro verá que le hace bien y te pedirá que se lo pongas :).

Más consejos para que tu perro se sienta más a gusto

Ahora que ya sabes todo acerca de las alergias en el perro, no dejes de tener en cuenta otros trucos que te van a venir muy bien.

  • Quítale las garrapatas. Esta también puede ser una causa de alergia o problema en la piel. Contrólalo debidamente.
  • Dale comida natural. Si el problema es la alimentación este alimento casero puede ser la solución. Es 100% natural y hasta más económico que los envasados.
  • Evita las cosas que le molestan. Otro problema que puede causar la alergia es el estrés y muchas veces está causado por situaciones que no veías como perjudiciales. Conoce aquí qué odia tu perro y puede estresarlo y ponerlo nervioso.

¿Qué remedio usarás para la piel de tu perro?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio usarás para la piel de tu perro?

Vinagre

38/5

Aloe vera

28/5

Vitamina E

15/8

Manzanilla

23/2

Todos

10/3

¿Cuál otro agregarías?

1 Comentario en "Remedios naturales para alergias y problemas de la piel de los perros"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

rosa ...

es muy buena pagina por que tengo ,de nuevo a inscribirme gracias

0

7 de feb, 2018 - 23:00:53

Escribe tu comentario en "Remedios naturales para alergias y problemas de la piel de los perros"