Todo lo que necesitas para tu mascota con Lydia de Mas Que Ladridos

Una veterinaria te da excelentes recomendaciones

¿Quieres saber cómo cuidar a tu mascota de la mejor forma posible? Entonces no te pierdas de leer esta entrevista con Lydia Conde. Ella es veterinaria, amante de los animales y blogger responsable de Mas Que Ladridos. Aquí tienes una nota que le hemos realizado para que puedas disfrutar.

Siempre es bueno darle a tu mascota los cuidados que realmente necesitas. Por eso mismo, nunca está de más escuchar las palabras de una especialista en ellas. Así es como hemos entrevistado a Lydia Conde, veterinaria y responsable del blog Más que Ladridos (http://www.masqueladridos.com/). Ella te contará todo lo que necesitas saber para darle el mejor cuidado a esos seres tan queridos del hogar.

Entrevista con Lydia: consejos para cuidar a tu perro

-En primer lugar... ¿Cómo nace tu relación con los animales?

-Mis padres tenían un bar así que básicamente me he criado en él; comía y estudiaba allí y mi patio de recreo era los alrededores. Al lado del bar había una chatarrería y siempre había gatos rondando por esa zona. También al ser zona de restaurantes, había bastantes palomas, así que cuando no traía una paloma, aparecía con un gato y si me encontraba con un perrito, también. Pasaba más tiempo en la calle que el resto de mis amigos, así que mi compañía eran los animales. Ahora he madurado y solo tengo tres gatas y un canario, jeje.

-¿Consideras que es positivo darle alimentos naturales a las mascotas? ¿Qué tipo de dieta recomiendas para ellos?

-Ufffff, pregunta complicada. Lo primero decir que yo no soy experta en nutrición, así que no voy a afirmar categóricamente que sí ni que no, que para eso están los que saben. Siempre que se hacen preguntas sobre nutrición, la verdad que cada veterinario tiene su respuesta y siempre hay controversia, nunca nos ponemos de acuerdo.

Sólo hay que ver cómo varían las opiniones en la alimentación humana; ahora la OMS te dice que la carne roja es cancerígena y ya todo el mundo se echa las manos a la cabeza y dejan de comerla.

Mi respuesta va a ir en base a mi experiencia, la gente estará de acuerdo o no. Yo siempre he alimentado a mis animales con piensos comerciales (no voy a decir marcas, pero si que no es marca blanca de supermercados) y de vez en cuando algún premio (pavo, jamón, queso….) y la verdad que no se si ha sido casualidad, pero la esperanza de vida de mis mascotas ha sido muy larga; es más, mis gatas de ahora rondan los 12 años y no tienen ningún problema de salud (crucemos los dedos) y el pelaje está precioso.

¿Darles comida naturales? Claro que sí, pero yo creo que hay que saber cómo. Estoy viendo casos de gente que está haciendo por ejemplo la dieta BARF (alimentación en crudo) y los perros están teniendo problemas de gastroenteritis muy muy graves. Mi pregunta es: ¿Están haciendo la dieta según lo que leen en los foros y no bajo supervisión de un experto? ¿El proveedor de esos alimentos es fiable? ¿Están conservándola y procesándola correctamente? Y otra pregunta que considero muy importante: ¿podemos comparar las razas de ahora, con toda la intervención del ser humano para reforzar y eliminar ciertas características de las mismas, con sus antecesores salvajes? Es una pregunta muy buena para llevar a debate.

-¿Quieres recomendar algunos cuidados básicos que quizás mucha gente ignora pero son muy importantes?

-Me hace gracia la pregunta porque en mi blog escribí hace tiempo un artículo en el que hablaba de la limpieza de los dientes, y me dijo una amiga que tiene perro: ah, ¿pero hay que cepillarles los dientes? A ver, obligados no estamos, pero hay ciertas cuidados que te pueden parecer una tontería hacerlos, pero que sin darte cuenta pueden mejorar la calidad de vida de tu perro, y por tanto atrasar la visita al veterinario (que mal me vendo…..).

Lo más importante es conocer las necesidades de tu mascota (aunque sea un mestizo). Por ejemplo:

  • Los Yorkshire o Bichones, son propensos a acumular mucho sarro y por tanto a hacer limpieza de boca en el veterinario al de poco tiempo, así que una buena alimentación y un buen cepillado de dientes desde que son cachorros, aparte de mejorar su carácter nervioso con la manipulación constante, atrasan este problema.
  • Perros como el Cocker u otras razas de orejas largas, o animales que son alérgicos, suelen tener problemas en los oídos (otitis), así que una buena limpieza diaria, aparte de mantener el conducto sano, nos permite llevar una exploración rutinaria por si se ha introducido un cuerpo extraño en él. Podéis visitar el artículo “Limpieza de los oídos de tu perro”
  • Los gatos Persa tienen mucha cantidad de pelo, así que el cepillado diario es fundamental, aparte de la administración de malta, para prevenir las bolas de pelo.

Bueno, así puedo continuar todo el día, pero me lo reservo para los artículos. :D

Quiero darle la importancia que se merece a la desparasitación externa, pero también interna, ya que la gente se suele olvidar de ella. Yo recomiendo desparasitar cada 3 meses, sobre todo si hay niños pequeños en casa, que no tienen tanto cuidado como los adultos y tras tocar al perro suelen llevarse las manos a la boca y por tanto contagiarse.

E importante también la castración, no sólo para el control de la población y cría indiscriminada, sino porque te evitas muchos problemas de salud como las piometras, tumores…..

-Seguramente tienes algunos buenos trucos para recomendar para aquellas personas que quieran tener un perro u otra mascota en un apartamento o espacio pequeño... ¿Qué les puedes decir a ellos?

-No me importa tanto en qué piso vivas, sino qué vida le puedes dar tú a esa mascota. Por ejemplo, a mi me encantan los perros, los adoro, pero por el estilo de vida que llevo ahora, no podría mantenerlo. Paso poco tiempo en casa y en la calle. Sería un perro que tendría que estar muchas horas en casa, y un perro no es para estar encerrado, es para pasearlo, al menos, 4 horas diarias. Con esto, voy a sacar un fragmento de un artículo que escribí, que creo que es la respuesta perfecta a esta pregunta:

“Queda reflejado que la gente adquiere un perro careciendo totalmente de los conocimientos básicos importantes como que cada raza tiene distintos comportamientos y conductas; estéticamente les gusta una raza y buscan en internet, y aparecen descripciones como Border Collie: cariñosos, juguetones y alegres... Pero habría que añadir que son perros de pastoreo, que han sido seleccionados para el trabajo y necesitan hacer ejercicio y estar en espacios abiertos. Así que cuando te viene un propietario, que se pasa todo el día en casa o trabajando, y te comenta que su Border Collie le destroza todo, que tiene comportamientos destructivos, y que cuando le saca media hora a la calle, persigue a todo el mundo, y no entiende por qué, te da ganas de echarle un sermón”

Y ya no es solo el adquirir “la raza de moda”, sino que suponen un gasto: veterinarios, alimentación, etcétera.

“Lo mismo pasa cuando la gente compra un Bulldog francés. Ya explicamos en nuestro artículo el síndrome braquicefálico típico en esta raza, aparte que también suele tener muchos problemas de piel, por tanto, es bastante dinero que tienes que invertir en el veterinario. Y ahora con la crisis, muchos propietarios no pueden permitírselo. Y esto se traduce en encontrarte esta raza en las protectoras”

-¿Y qué tienes para decirle a esa persona que todavía duda de sumar o no una mascota a su vida?
-Pues que una mascota da la vida. Está estudiado que la gente que vive con mascotas, tiene mayor esperanza y calidad de vida. Pero no son un capricho, son una responsabilidad; tienes que alimentarlo, que llevarlo al veterinario, pasearlo, etc. Suponen un gasto de tiempo (sobre todo el perro) y económico (cuanto más grande sea el perro, más caro, es así) y no todo el mundo es idóneo para todas las especies (ya te digo que yo no lo soy para tener un perro).

Por tanto animo a que la gente adopte mascotas, pero con cabeza. Si tienes dudas, puedes acudir a cualquier veterinario, perrera o protectora, exponerle tu caso, y ellos te asesorarán encantados.

Hazte estas preguntas:

  • -¿Por qué quiero un perro o gato?
  • -¿Tengo tiempo para él? Por mi trabajo, ¿tengo que pasar temporadas fuera de casa? ¿Puedo dejar a mi mascota sola? ¿Tengo a alguien que se pueda hacer hacer cargo de él en mi ausencia?
  • -¿Me lo puedo permitir economicamente? ¿Cuánto vale una consulta veterinaria? ¿Cada cuanto tiempo y por qué tengo que ir al veterinario? ¿Qué alimento le tengo que dar, cuánto vale y cuánto me dura?

-Por último, puedes añadir lo que consideres necesario.

-En España, se abandonan más de 100.000 animales al año. Esto no puede seguir así. No compréis, adoptad. Hay un montón de protectoras en España que se mantienen sobretodo por las donaciones desinteresadas de voluntarios, y que aceptarán cualquier pequeña ayuda que podáis proporcionales (un saco de pienso, mantas, juguetes. Incluso una hora de tu tiempo para pasear a las mascotas). Y si adoptáis, por favor, con responsabilidad. Un animal no es un juguete que se pueda tirar.

También informaros, que por el alto número de consultas que recibimos en el blog, en breve habilitaremos en la página web una sección de consultorio donde la gente podrá plantear sus dudas y compartir experiencias.

No te olvides de visitar el blog de Lydia para conocer a fondo más sobre sus consejos: http://www.masqueladridos.com/

Perro

Más trucos para tus mascotas

¿Quieres más consejos y trucos para que tus mascotas estén mejor que nunca? Pues entonces no te pierdas de obtener lo mejor de estas recomendaciones, que seguramente te van a resultar muy útiles.

  • Para que huelan bien. El tema del olor es una complicación que siempre está presente. Puedes cambiar este problema simplemente con algunas buenas decisiones.
  • Para que estén limpios. A veces, con una limpieza con agua no alcanza. Conoce más trucos y podrás dejar tu mascota bien limpia.
  • Para que jueguen. Que tus mascotas jueguen y se diviertan es esencial para que estén bien. Con estos trucos podrás ayudarlos.

¿Qué animal te gusta tener de mascota?

Perro

2/1

Gato

0/1

Tortuga

1/0

Pajaro

2/0

Otros

0/1

¿Cuántas mascotas tienes en casa?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Todo lo que necesitas para tu mascota con Lydia de Mas Que Ladridos"