Cuánto dura el embarazo de un perro, cómo es el parto y cómo ayudar

El embarazo canino semana a semana y más

El nacimiento de perros siempre es motivo de felicidad pero requiere conocimientos y cuidados para que todo salga bien. Conoce todo sobre la gestación canina y como llevar adelante un parto.

Si bien cada año más personas deciden castrar a sus perritos y perritas para evitar enfermedades y embarazos no deseados. Otros buscan que sus mejores amigo se reproduzcan. Sin dudas es una experiencia sin igual que requiere muchas responsabilidades. Si crees que tu mascota puede estar embarazada aquí encontrarás toda la información que necesitas para llevar adelante la gestación y acompañar un parto seguro.

Cómo saber si una perrita está preñada

Si el embarazo llega de forma accidental puede ser un gran shock, ya que significa la llegada al mundo de varios perritos cuando ni tu ni tu hogar están preparados, por otro lado también puede ser un embarazo buscado para reproducir una raza o simplemente porque quieres agrandar la familia canina de tu hogar.

En cualquiera de los casos es importante que te comprometas con el proceso, tener una mascota es una gran responsabilidad y un embarazo es una de las situaciones que puede presentarse y que puede evitarse fácilmente esterilizando a tus mascotas. Si llegaste aquí preguntándote cómo saber si mi perrita esta embarazada, tranquilo, aquí encontrarás todas las respuestas que necesitas.

Si bien una prueba de embarazo para perros tal como conoces la de los humanos no existe sí es posible llevar adelante análisis de sangre y orina para dar con el primer diagnóstico. El seguimiento del embarazo también es muy importante por la salud de tu perra y la de sus cachorros en gestación. Estos son los métodos para detectar un embarazo canino.

  • Palpación. Es la primera prueba que realizará el veterinario a tu mascota. No es 100% efectivo, pero sirve para comenzar con el proceso de seguimiento del embarazo, ya que otras pruebas requieren turnos, esperas y maquinaria especial. Arroja resultados desde el primer mes de embarazo.
  • Análisis. Tanto de sangre como de orina. No sólo responden un sí o no seguro, sino que además ayudan a conocer más sobre la salud de tu mascota. Normalmente es el segundo estudio que se realiza luego de la palpación, la obtención de sus resultados pueden llevar algunos días y se recomienda realizar a partir de los 30 a 35 días de gestación.
  • Ecografía. Es la prueba más completa y segura, se realiza a partir de los 25 días de embarazo y su gran aporte es que da con la cantidad de cachorros, siempre y cuando se realice de forma exhaustiva.
  • Radiografía. Es una de las últimas pruebas que se realizan ya que a partir de los 45 días arroja resultados concretos. No sólo permite conocer el número de cachorros, sino que también revela los problemas de salud o malformaciones que pueden sufrir.

Tiempo de gestación de un perro

Entonces, ¿cuánto dura el embarazo de un perro? Pues, depende de muchos factores, generalmente dura unos 65 días, sin embargo hay casos de embarazos más cortos (de menos de 60 días) y más largos (hasta 70). Son varios los factores que modifican la espera: tamaño, si la perra ya tuvo cachorros o no, el tamaño de la camada y demás. Es normal que al ser más perritos, la gestación canina se extienda un poco.

La respuesta a ¿cuántos meses dura el embarazo de un perro? es entre dos y dos meses y medio. Es difícil predecir cuánto durará, por eso es tan importante llevar un seguimiento del embarazo canino semana a semana para asegurarte que el desarrollo embrionario del perro se lleve a cabo de la manera correcta y sin riesgos para la salud de la progenitora y sus cachorros.

Para empezar hay una serie de síntomas que no distinguen raza ni tamaño y que te darán las primeras pistas para saber si tu perrita está embarazada o no.

  • Celo. El ciclo de calor es como el ciclo menstrual de las mujeres, sólo que se presenta de formas diferentes. Comienza entre los 9 meses y el año de edad y se da dos veces al año por lo general. Su ausencia puede significar un embarazo, aunque no es determinante, ya que hay factores hormonales que también pueden alterar la presencia del celo.
  • Vientre. Como todos en todos los mamíferos, el vientre de tu mascota se verá más abultado por la presencia de los cachorritos. Generalmente pasado el mes de gestación es que la forma de su cuerpo comienza a cambiar. Tu veterinario podrá llevar adelante una palpación para confirmar (o no) el embarazo.
  • Pezones. El color de los pezones de las perras se vuelve más intenso y además aumentan su tamaño, ya que la leche para alimentar a sus cachorros comienza a producirse. Recuerda que si notas cualquier cambio en los pezones de tu perra debes ir a un veterinario, puede significar problemas de salud como una infección o cáncer, además de un embarazo.
  • Vómitos. Así como sucede en las mujeres, las perritas también tienen malestar durante el día que pueden llegar a producir vómitos. Estas molestias harán sentir incómoda a tu mascota, pudiendo provocar cambios en su comportamiento.
  • Flujo. No es algo de rutina revisar el flujo de tu mascota a menos que tenga alguna enfermedad relacionada, pero podrás notas que tendrá descargas de color claro a blanco.
  • Comida. En algunos casos el apetito aumenta desmedidamente, sin embargo en otras oportunidades tu perrita no querrá probar bocado. No olvides consultar a tu veterinario ante cualquier duda, ya que este cambio también puede significar la presencia de parásitos.

Si notaste uno o varios síntomas de los anteriormente nombrados en tu perrita debes consultar a tu veterinario (de esta forma se podrá descartar un embarazo psicológico u otros problemas de salud).

En compañía de tu veterinario podrás hacer un seguimiento de la gestación canina semana a semana, pero para que te vayas metiendo en tema, aquí conocerás un poco más sobre su desarrollo.

Primera semana

Entre el día 0 y 7 no obsevarás ningún síntoma, ya que el proceso de fecundación apenas comienza mediante el proceso de meiosis. La gestación está dando sus primeros pasos.

Segunda semana

Continúa la meosis o división celular. Los único síntomas que podrías notar entre los días 8 y 14 son cambios en el comportamiento, pero no son muy marcados.

Tercera semana

Los óvulos divididos y fecundados comienzan a implantarse en el útero dando nacimiento a pequeños bultos de 1 cm aproximadamente, luego serán los cachorritos. En este momento en cuando deberías comenzar a realizar las consultas a tu veterinario para asegurarte de que todo marche como debe. Entre los días 15 y 21 es cuando comienzan los grandes cambios en el cuerpo de tu perra.

Cuarta semana

Con los embriones en desarrollo la palpación abdominal ya es un método que puede llevarse a cabo. Entre los días 22 y 28 los embriones ya pueden alcanzar los 3 centímetros. Los cambios en el flujo y las mamas son los primeros síntomas que podrás notar a esta altura de la gestación.

Quinta semana

Pasado el primer mes de embarazo los embriones ya pueden medir unos 5 cm y su desarrollo comienza a acelerarse. Es momento de realizar la primera ecografía.

Sexta semana

Los cachorritos ya comienzan a formar sus huesos por lo que una radiografía puede alertar sobre posibles malformaciones. Ya miden unos 7 centímetros, lo que hace que el vientre de tu perra comience a crecer notablemente. Los cuidados y el seguimiento son más importantes que nunca en este punto de la gestación canina.

Séptima semana

Llegado el día 43 de embarazo los cachorros ya alcanzan el tamaño que tendrán cuando llegue el parto y las mamas de tu perrita tendrán leche para recibirlos. Es recomendable realizar una radiografía para detectar posibles problemas y prestar atención a la alimentación de tu perra, aquí es cuando su apetito puede disminuir notablemente.

Octava semana

Es momento de comenzar a acondicionar el espacio donde tu perrita va a pasar los últimos días de embarazo y prepararte para el parto. Siempre debe tener comida y agua a su alcance, así como la temperatura justa para no sufrir frío ni calor. Si acaricias su pancita ya notarás que los cachorritos están inquietos y es posible que las mamas de tu perra comiencen a soltar leche.

Novena semana

Los cachorros ya están listos para nacer. Tu perrita puede mostrarse inquieta y alterada, además podrá orinarse involuntariamente, sufrir contracciones y secreciones vaginales. El malestar general, temblores y vómitos también son comunes. Es el momento en que más cerca debes estar de tu veterinario de urgencias ante cualquier inconveniente o duda.

Síntomas de parto de una perrita

Ya conoces el embarazo canino semana a semana, sus síntomas más comunes y pruebas para dar con el diagnóstico exacto. Pero ¿Cómo sabes que llega el momento tan esperado? Conociendo los síntomas de una perrita a punto de parir, que son los siguientes.

  • Comportamiento. Notarás a tu perrita nerviosa e inquieta. Es posible que busque esconderse en lugares extraños. Hay dos formas de llevar adelante esta situación: dándole amor y caricias o dejando que tenga su espacio. Sólo su comportamiento en ese momento te dejará decidir cual es la mejor forma. Si acompañándola notas que se pone más nerviosa, déjala sola pero nunca dejes de mirarla y controlarla.
  • Malestar. Los temblores, vómitos y orina son muy comunes en ese momento, ya que el cuerpo presenta muchos cambios.
  • Contracciones. Así como las humanas, las perras suelen tener contracciones cada 5, 10 o 15 minutos. Se harán más fuertes y constantes a medida que se acerca el momento del parto. Aparecen entre 12 y 24 horas antes del comienzo del parto.
  • Flujo. Momentos antes de partir notarás que tu perrita expulsará una secreción de color marrón/rojizo por su vagina. No es un motivo para que te asustes, significa que el parto está más cerca que nunca.
  • Temperatura. Al momento del parto la temperatura de tu mascota disminuirá entre 1 y 2 grados centígrados.

Cómo ayudar a parir a una perrita

Los parto de perros están compuestos por tres fases: dilatación de útero (de 4 a 24 horas de duración), expulsión de los cachorros y por último la expulsión de la placenta (que será devorada por tu perrita al terminar el parto ya que le permite recuperar nutrientes que perdió en el embarazo y el parto). Pero, ¿cuánto tarda en nacer un perro? Depende de varios factores, pero lo que es seguro es que generalmente nacen en intervalos de entre una y dos horas, un parto con muchos cachorros es un proceso largo.

El nacimiento de perros no suele tener complicaciones si todos los estudios de rutina dieron bien. Si no se presentan riesgos podrá parir en tu hogar (pero siempre debes contar con un veterinario cerca y atento ante cualquier problema), de otra forma deberás acudir sí o sí a una clínica veterinaria para tener todas las herramientas y conocimiento profesionales necesarios en caso de una urgencia.

Cuando todo va bien no debes intervenir en el embarazo, es un momento muy especial para tu perra, estará asustada y nerviosa. Acompáñala pero a una distancia prudencial, que te permita seguir el parto sin molestarla ni incomodarla.

Al momento del parto debes contar con un espacio en que tu mascota se sienta cómoda y segura, con la temperatura justa, toallas para recicir a los cachorros, periódicos para cubrir el suelo, mantas para hacer acogedora la bienvenida, un termómetro, tíjeras para cortar los cordones umbilicales (en caso que sea necesario) , yodo para limpiarlo, una balanza para controlar el peso de los cachorros y elementos para mantenerlos calientes una vez que salen del vientre de su mamá (pueden ser mantas o una bolsa de agua caliente que debe ser utilizada con mucha precaución para no causar quemaduras).

Un parto puede durar entre una y doce horas normalmente, el nacimiento del primer perro es el más largo (ten en cuenta que una perra puede tener hasta 9 cachorros, aunque hay casos en que nacieron 13 o más). A medida que nacen los cachorros tu perrita los lamerá para estimularlos y cortar los cordones umbilicales y además los acomodará para que comiencen a tomar leche. No debes intervenir en este momento a menos que veas que algo no marcha bien.

La mejor forma de saber si el parto concluyó es contando los cachorros y comparando el número con el que te dio el veterinario a lo largo de los estudios realizados. Ante cualquier duda llama de urgencia a tu veterinario.

Cuidados para el cachorro

Una vez nacidos los cachorritos es el momento de comenzar a ayudar a su mamá en la crianza. La naturaleza es sabia y ella sabrá que hacer pero tú podrás darle una mano siguiendo estos consejos.

  • Cómo criarlo. El trato que recibe un perrito en sus primeros meses de vida marcará su comportamiento a futuro. Darle amor, sacarlo a pasear y enseñarle algunos trucos son tan solo algunos de los consejos a tener en cuenta para que sea feliz y amistoso.
  • Cómo bañarlo. El momento del primer baño puede ser crucial en su relación con el agua. Realizarlo de forma equivocada puede hacer que el cachorro le tema en el futuro. Se cuidadoso y usa los elementos adecuados para mantener a tu perrito limpio.
  • Cómo quitar garrapatas. Si tienes una mascota que pasa mucho tiempo al aire libre o con otros animales sabrás que las pulgas y garrapatas con moneda corriente. Ten en cuenta los mejores consejos para quitarlas sin causar problemas.

¿Tu perra ha estado embarazada?

Si

2/0

No

¿Cómo pasaste el parto?
IMPORTANTE: La misión de "Cuánto dura el embarazo de un perro, cómo es el parto y cómo ayudar" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cuánto dura el embarazo de un perro, cómo es el parto y cómo ayudar"