Animales exóticos: ¿cuáles puedes tener como mascotas en tu hogar?

Las mascotas exóticas ganan espacios, no siempre son perros y gatos en el hogar

¿Quieres tener en casa alguna mascotas que no necesariamente son las clásicas? Pues entonces no te pierdas esta nota. Debes tener en algunos cuidados y consideraciones especiales, pero hay varios animales exóticos que puedes tener en tu hogar.

Tener un perro, un gato o un pez de mascota no es nada fuera de lo común. Seguramente tienes o has tenido alguno de estos animalitos en tu hogar… pero ¿Qué pasa con los animales más exóticos? Dependiendo el país, hay algunos animales exóticos que puedes tener en tu hogar. Aunque las leyes varían un poco, aquí podrás encontrar un listado de mascotas exóticas, pero al mismo tiempo domésticas.

Un animal exótico es aquel que no es nativo del lugar donde tú vives. Algunos son aptos para tener en tu hogar, pero otros por obvias razones (pueden ser agresivos o salvajes), además de que la ley podrías perseguirte por tenerlos tu casa, ya sea porque están en peligro de extinción o por su peligrosidad.

Debes ser muy cuidadoso, en el mercado ilegal puedes encontrar animales muy bonitos, pero no sólo debes pensar en tu beneficio. Cada uno necesita sus cuidados, alimentos y algunos si no están en su entorno natural y con otros de su especie nunca sobrevivirán.

Mascotas exóticas que puedes tener en tu hogar

Tarántula

Si eres fóbico a los arácnidos saltea este punto. Muchas personas adoran las tarántulas, no sólo las tienen en una pecera especial, sino que gustan tocarlas y tenerlas en sus mano. Lo interesante en que las tarántulas pueden sobrevivir en cualquier entorno y su vida puede llegar hasta los 25 años… Por lo que te podrá acompañar durante mucho tiempo.

Su tamaño varía mucho. En su pecera o contenedor deberás tener un sustrato especial, un tarrito con agua y algunas ramas para que pueda trepar, entre otros objetos. Su alimentación generalmente consta de insectos, como los grillos, cucarachas y también algunas frutas.

Erizo de tierra

Estos simpáticos animalitos se están volviendo muy populares últimamente. Viven entre 3 y 8 años, pero requieren muchos cuidados. Es importante que tengas en cuenta que en algunos países no es legal tener un erizo, verifica las leyes antes de adquirir uno. Debes alojarlo en una jaula grande, y es mejor si está acompañado de otros de su especie.

En la jaula deberá tener virutas de madera en el sueño, jueguetes, agua y siempre debes controlar la temperatura, que debe estar entre los 22ºC y los 27ºC. Si hace demasiado frío podrías matar al erizo.

Dragón barbudo

Originario de zonas desérticas. De la familia de las iguanas, es bastante comercializado a lo largo del mundo. Aunque generalmente en cautiverio vive en un terrario, no es algo que le guste mucho, ya que su reflejo puede molestarlo. Por ésto es bueno que lo dejes salir para comer y pasear por la habitación. Ellos se alimentan de vegetales, frutas y algunos animales pequeños como grillos, gusanos, caracoles, ratones y algunos reptiles. Es importante que su alimentación sea completa para no enfermar.

Hurones

Otro de los animales exóticos en auge son los hurones. Es que son muy bonitos y simpáticos. Deben tener una jaula grande, por lo menos de 90x60x70, aunque siempre es bueno sacarlos para jugar y pasear. Su comedero debe ser de los que van sujetos a los barrotes de la jaula, para evitar que tiren su comida.

El alimento que debes darle es recomdable que sea el específico que venden para ellos, también hay algunos tipo golosinas para premiarlos. El bebedero debe ser tipo biberón y con punta metálica. Deben tener agua y alimento todo el tiempo disponible.

Cuidados especiales para mascotas exóticas

Cada mascota exótica requiere sus cuidados, por eso mismo, siempre es cuestión de prestar atención a los detalles.

  • Vacunas. Algunos animales como los hurones necesitan ser vacunados contra la rabia y el moquillo, pero en algunos países estas vacunas no está disponibles. Asegúrate antes de adquirir cualquier clase de mascota exótica que todas las mascotas y medicamentos que pueda necesitar tu animal estén disponibles en tu país y a un precio al que puedas acceder. No dejes nada librado al azar, un animal enfermo puede significar su muerte y muchas enfermedades pueden ser contagiosas tanto para los seres humanos como para otros animales que tengas en tu hogar.
  • Alimentación especial. Hay animales exóticos que hasta cuentan con alimento balanceado como los perros y los gatos, otros disfrutan de comer vegetales y hojas, pero algunos requieren animales vivos (como las boas) y otros ingredientes que posiblemente no estén disponibles en tu país. A la hora de comprar un animal exótico pregunta todo lo que creas necesario y mantente en contacto con el vendedor ante cualquier duda o inquietud.
  • Cuidados sanitarios. La primer garantía sanitaria que debes obtener es la seguridad de comprar al animal de una fuente confiable que la crió en cautiverio, de otra forma pueden transmitir enfermedades muy peligrosas, por dar un ejemplo los loros pueden ser portadores de un agente bacteriano llamado Chlamydia Psittaci que puede causarte graves problemas respiratorios. Aprende todo sobre los cuidados de este nuevo animal, cada cuando debes bañarlo, si requiere alguna limpieza especial, qué enfermedades puede tener. Y esto es muy importante: asegúrate de tener un veterinario capacitado para atenderlo antes cualquier problema.

El lado oscuro del comercio de animales exóticos

Aunque los animales nombrados anteriormente pueden vivir en tu hogar con los cuidados necesarios pero para llegar hasta la tienda y los puedas comprar a veces son capturados de su entorno natural y otras veces provienen de criaderos. Los hurones, por ejemplo, van por el camino de los perros, su introducción a la vida humana fue hace varios años cuando los agrícolas los usaban para acabar con plagas.

Pero hay otras especies que algunas veces son comercializadas desde el mercado ilegal (como pumas, leones y hasta elefantes) que sufren mucho al ser despojados de su hábitat natural, además pueden ser peligrosos para los humanos. Y dirás, ¿a quién se le ocurre tener un elefante o un león? La realidad es hay gente con mucho dinero que en búsqueda de la excentricidad llegan a cualquier cosa. Y aunque no son peligrosos, los animales mencionados en el listado anterior y algunos otros, si bien muchas veces son comercializados de forma legal, no deberían depender de los humanos.

Hay mascotas exóticas legales pero éstos términos dependen del país del que hablemos, los cerdos pequeños o mini pig son legales en practicamente todo el mundo, sin embargo si no cuentan con espacios naturales pueden sufrir depresión. Por otra parte la moda de estos cerditos se hizo tan grande que han aparecido muchos casos de cerdos que no eran realmente minis, sino que eran cachorros o bebés, crecieron como deben (algunos cerca de los 100 kilos) y fueron abandonados. Por lo tanto más allá de que puedas encontrar animales exóticos en venta debes asegurarte que sean fuentes confiables y de criadero, de otra forma estarás quitando a un animal su vida natural y salvaje.
Para que te des una idea te voy a dar algunos de ejemplos

  • En España puedes tener monos, rapaces, serpientes, arañas, y casi cualquier tipo de animal, sin embargo (dependiendo la ciudad) las leyes son muy estrictas y tener un animal de éstos de forma legal puede llevar muchos permisos, seguimientos y cuidados que debes seguir para evitar problemas legales.
  • En algunos estados de los Estados unidos puedes tener hasta leones, lémures y canguros, pero las consecuencias están a la vista, desde 1990 son más de 100 los muertos registrados por animales exóticos peligrosos domésticos.
  • En la Argentina la ley permite la tenencia de pocos animales exóticos, los más extraños son los cobayos, los hámsters y las aves cantoras. Sin embargo hay un gran mercado ilegal que comercializa tortugas, aves, iguanas y boas que están protegidas por la ley.
  • como ves las leyes cambian mucho según casa país y es importante que te informes sobre los animales exóticos en venta, su legalidad, cuidados y mantenimiento antes de meterte en un lío que puede causarte desde problemas legales hasta heridas y la muerte en casos extremos.

Por ésto y mucho más si quieres tener un animalito en tu hogar, rescata un perro o un gato necesitado, entre el 60% y 80% de los animales exóticos mueren mientras se los traslada para su venta. Visita la perrera de tu ciudad, protectoras de animales o levanta uno de la calle. No hace falta que sea de raza y mucho menos exótico para hacerte compañía. Tengas el animal que tengas siempre debe contar con el seguimiento de un veterinario de confianza, tener sus vacunas al día y ser alimentado y paseado como se lo merece.

Más curiosidades acerca de las mascotas

¿Quieres aprender más sobre el curioso mundo de los animales? Siempre hay cosas que está bueno saber. A ver qué te parecen estas...

  • ¿Sabes las cosas que odian los gatos? Volviendo a las mascotas de toda la vida, encontramos a los gatos. Ellos son muy particulares y un poco ariscos, conócelos un poco más en este artículo, donde descubrirás algunos odios particulares que tienen..
  • ¿Y lo que odian los perros? Los gatos no son los únicos a los que les molestan algunas cosas de los humanos. Los perros también tienen lo suyo. No dejes de leer esta lista, seguro te sorprenderás.
  • ¿Con qué le gusta jugar a las mascotas? Algunos perros y gatos son niños eternos. Y les gusta demandar nuevos juguetes y juegos. Aquí encontrarás vario juguetes económicos y con elementos de tu hogar.

¿Qué mascota exótica te gustaría tener?

Huron

3/1

Dragon barbudo

0/4

Tarantula

1/2

Erizo de tierra

2/1

Otros

1/0

¿Ya tienes una? ¡Cuentanos!

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Animales exóticos: ¿cuáles puedes tener como mascotas en tu hogar?"

Comenta en Google+