Cómo limpiar el piso de tu casa según su material

Soluciones fáciles para el día a día

En ocasiones al momento de tener que realizar la limpieza del hogar nos encontramos con no saber cómo mantener un material específico sin percudirlo. Conoce cómo limpiar diferentes tipos de piso.

A la hora de realizar la limpieza del hogar, nunca vienen demás consejos prácticos que faciliten la tarea, ¿estás de acuerdo?

Consejos generales de limpieza el piso

Cuando vayas a realizar una limpieza más profunda que la habitual en tus pisos te conviene despejar el área, Ten en cuenta estos consejos que son válidos para todo tipo de pisos:

  • Quita alfombras y pequeños muebles como sillas, mesitas, etc.
  • Comienza siempre por el lado opuesto a la puerta y si deseas fregarlo o encerarlo, deja secar siempre del todo antes de volver a entrar a la habitación.
  • Para limpiarlo en forma profunda, utiliza un par de cucharadas de amoniaco en un balde de gua, esta mezcla funciona como un verdadero limpiador universal.

    Ten en cuenta que el amoniaco emite vapores tóxicos, evita respirarlos y mantén puertas y ventanas abiertas para que se ventile bien.

Trucos de limpieza para cada tipo de piso

Bien, ahora veamos cómo puedes limpiar tus pisos según el material del que están compuestos.

Pisos de cerámica y gres

Si se trata de un suelo nuevo, para una limpieza profunda lávalo con una solución de agua y vinagre (un vaso de vinagre por litro de agua).

Luego pasa un cepillo duro enjabonado y para los rincones utiliza un estropajo de material sintético para que no queden rayas.

Para la limpieza cotidiana, quítale primero el polvo con una franela o con una mopa de lana y luego lávalo con amoniaco y agua. Si quieres que quede bien brillante agrégale a la anterior mezcla unas gotas de abrillantador para lavavajillas.

Pisos de terracota o layota

Si el piso está al natural, lávalo con agua templada y jabón de Marsella, enjuágalo enseguida y sécalo con un paño suave pero que no deje pelusa.

Por el contrario, si está encerado procede de la forma descrita anteriormente y luego pasa la cera del color adecuado. Déjalo secar bien antes de pasarle la lustradora.

También está la opción de aplicarle barniz protector y así lo podrás mantener brillante siempre.

Pisos de madera y parquet

Si el piso de parquet ya ha sido tratado con barniz, será suficiente con que le pases una mopa suave o una escoba. Para lavarlo utiliza agua y amoniaco.

Por el contrario, si no ha sido tratado encéralo para protegerlo y cierra las fisuras o grietas en donde se acumula el polvo.

Es mejor que utilices cera sólida para la limpieza a fondo y líquida para la cotidiana.

Piso

Pisos de linóleo

Utiliza un limpiador específico para este tipo de material y dilúyelo en agua templada. Luego enjuágalo bien. Otra opción es que lo laves con una mezcla de agua jabonosa y vinagre, luego enjuaga y deja secar bien.

Evita siempre utilizar un producto abrasivo. Si han quedado rayas negras, prueba quitarlas con una goma de borrar blanda.

Para reavivar el color del linóleo, añade al agua del enjuague dos cucharadas de vinagre blanco por cada litro de agua.

Pisos de mármol

Para darles más brillo utiliza una mopa o franela suave y húmeda. El mármol claro tiende a tomar un color amarillento por lo que es necesario que le pases cada tanto, un paño con agua oxigenada o zumo de limón, luego enjuaga enseguida.

En cambio, si el mármol es oscuro es bueno que lo laves con una mezcla de agua, vinagre blanco y una cucharadita de detergente para lavavajillas.

Después de enjuagarlo y secarlo bien, pásale un paño empapado en aceite de linaza y luego una mopa suave y seca a fin de absorber el exceso de grasa.

Pisos con moqueta

Es sabido que en este tipo de piso el polvo suele acumularse en mayor medida, por lo tanto, exige una limpieza más minuciosa. Pásale a menudo el cepillo de la aspiradora para superficies lisas.

Para lavarla es mejor utilizar espuma seca y sacar el exceso con la aspiradora. También puedes ayudarte con una máquina lava moquetas.

Para reavivar los colores, frota delicadamente la moqueta con un paño empapado en una mezcla de agua fría y amoniaco, en la proporción de 4 cucharadas de amoniaco por litro de agua.

¿Qué tipo de piso te da más dificultades para limpiar?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de piso te da más dificultades para limpiar?

De cerámica y gres

7

De madera y parquet

8

De mármol

1

De moqueta

0

De linóleo

1

De terracota o layota

12

¿Qué productos utlizas para su mantenimiento?

1 Comentario en "Cómo limpiar el piso de tu casa según su material"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alicia Escalante ...

Hola, coloqué piso de layota en la barbacoa y le aplico cera H para layota, hice el tratamiento correspondiente y queda precioso. Pero tengo un problema las huellas de pisadas me quedan marcadas. Necesito saber como debo hacer para evitar eso. Vivo en Uruguay. Gracias

0

20 de dic, 2015 - 12:06:24

Escribe tu comentario en "Cómo limpiar el piso de tu casa según su material"

Comenta en Google+