Qué comen los hámsters, cuánto viven y cómo cuidarlos

Todo sobre hámsters y más

¿Quieres saber qué puede comer un hámster y todos los cuidados que debes tener en cuenta antes de adoptar uno? Toma nota para conocerlos mejor y cuidarlos como se lo merecen.

¿Estás pensando en adoptar un hámster? Si nunca tuviste uno es hora de que conozcas qué comen los hámsters, qué cuidados necesitan y cuál es el que mejor va con tu personalidad y estilo de vida. Conoce todo sobre hámsters a continuación.

Tipos de hámster y sus características

Hay diferentes razas o tipos de hámster, cada una tiene sus características: pelo más largo, más corto, diferencias en sus pesos y tamaños como también en su comportamiento. Conoce un poco sobre cada uno de los tipos de hámster para el elegir el que mejor vaya contigo.

De Roborovski

Sus ojos negros son una de sus características principales. Son tricolor, blanco, gris y negro. Pesan entre 35 y 40 gramos y pueden llegar a vivir unos 4 años. Son tranquilos pero disfrutan de jugar, les encanta dormir.

Arlequín

Reconocidos por ser gordos y perezosos, el hámster arlequín se caracteriza por tener "cara de cansado". Pueden llegar a pesar 200 gramos y viven unos 3 años como máximo. Son tranquilos y lentos, es importante saber esto sobre su comportamiento, ya que si esperas una animal juguetón, no es la mejor opción.

De angora

El hámster de angora se caracteriza por su larga melena, puede ser de color crema, dorado, satinado o albino. Su esperanza de vida es de entre 2 y 4 años, pesa hasta 100 gramos y su comportamiento es tranquilo pero disfruta pasar tiempo con humanos, pero no siempre con otros hámster.

Enano Ruso

Su peso ronda los 50 gramos. En el caso del ruso salvaje su color es marrón grisáceo oscuro, el original de este animal, el resto son resultados de mutaciones genéticas o mezclas.Su esperanza de vida ronda entre el año y medio y dos años y medio. Tienen un comportamiento algo intenso y acelerado, necesitan más atención que otros tipos de hámster.

Enano de China

Se diferencia de otros hámster por su forma alargada y fina, similar a la de un ratón. Vive entre un años y dos años y medio. Puede llegar a pesar 50 gramos. Es bastante inquieto pero no también tiene sus momentos de calma. Les encanta estar en contacto con otros hámster.

Albino

Sus características son iguales a las del hámster ruso salvaje pero por genética es de color blando con los ojos rojos.

Dorado

De color dorado, marrón claro, generalmente combinado con blanco el hámster dorado puede llegar a pesar 135 gramos en caso de los machos y 150 en las hembras. Vive entre 2 y 3 años, también se lo conoce como hámster sirio.

Panda

Pariente del hámster dorado, es muy juguetón y atlético. Comparte la esperanza de vida y peso pero su pelaje es similar al de un panda: blanco y negro.

Ya conoces cuánto vive un hámster pero más allá de las estadísticas de cada raza, la esperanza de vida un hámster será mayor si recibe los cuidados que necesita. Debes saber qué puede comer un hámster y qué no, además de los secretos para que vivan plenamente.

Qué comen los hamster

En primer lugar es primordial que tu hámster siempre tenga agua a su disposición (es recomendable usar un un bebedero para hámster), lo mismo pasa con la comida. A diferencia de otros animales domésticos no tiene horarios para comer, siempre deber tener comida en su jaula. Hay alimentos comerciales pero no son los más recomendables. Los hámster comen originalmente frutas y verduras, una dieta saludable que nunca debe incluir ciertos tipos de alimentos.

Alimentos permitidos

Los hámster disfrutan de comer durante todo el día. Siempre debes darles comida fresca y cortada en pequeños trozos. Ten en cuenta que si no puedes cambiar la comida de tu hámster varias veces al día debes suministrarle alimento seco, sin embargo si tienes la posibilidad de chequear unas 4 veces al día que la comida se mantenga fresca, hazlo. Estos son algunos de los alimentos que puedes incluir en una comida para hámster casera.

  • Manzanas y peras. Son unas de sus frutas preferidas y nunca puede faltar en la dieta de un hámster. Generalmente prefieren las manzanas verdes, pero nunca rechazarán una manzana roja cortada en pequeños trozos.
  • Coliflor. Aunque no es el vegetal preferido de muchos humanos, los hámster los adoran y pueden comerlo a diario si se lo permites.
  • Zanahoria. Dáselas en tiras largas que además de alimentarse se divertirán por un rato.
  • Lechuga. La textura crocante del centro de la lechuga es un manjar para cualquier tipo de hámster.
  • Semillas y frutos secos. Ideales para complementar la alimentación de tu mascota, las semillas de girasol son unas de sus preferidas pero no debes excederte porque tu hámster podría aumentar mucho de peso, lo mismo sucede con los cacahuetes.
  • Césped. Si no utilizas herbicidas puedes darle a tu hámster césped y hojas una vez al día.

Alimentos prohibidos

La alimentación de hámster saludable nunca debe incluir ciertos alimentos que pueden causarles malestar estomacal, diarrea y hasta la muerte. Sé cuidadoso, no todos los animales comen lo mismo que los seres humanos.

  • Azúcar. Los hámster son propensos a sufrir diabetes, nunca le des comida chatarra, golosinas o dulces. También evita alimentos que tienen grandes cantidades de azúcar naturalmente como el maíz, los guisantes, las zanahorias o las fresas.
  • Almendras. Su gran contenido de ácido clánico puede causar problemas de salud en los hámster.
  • Patatas. Aunque en ocasiones es recomendado como una alimento bueno para los hámster, su alto contenido de almidón puede provocar graves diarreas.
  • Cítricos. Si bien sería raro que un hámster intente comer un cítrico por su fuerte olor, tampoco debes intentar dárselo ya que podría perjudicar su salud.

Pero ¿qué comen los hámsters bebes? como en todo cachorro, la dieta de un hámster bebé es diferente. En primer lugar, durante las primeras semanas de vida solo deben ser alimentados por su madre y no deben entrar en contacto con humanos. De ser así su madre podría dejar de reconocerlos y matarlos. Los hámster huérfanos beben una mezcla de leche que sustituye la materna, hay diversas marcas que las comercializan, consulta con tu veterinario.

Cómo cuidar un hamster paso a paso

Por último, los cuidados de un hámster que debes tener en cuenta para que crezca saludablemente, viva más tiempo y principalmente sea feliz, teniendo todo lo necesario para vivir.

  • Adopción. Debe tener enter 4 y 7 semanas para que haya sido separado de su madre en tiempo y forma.
  • Jaula. Debe ser una jaula espaciosa con juguetes para pasar el rato. Debe estar en un lugar con poca corriente de aire, con luz solar (y sombra también). Es recomendable que pongas su hogar en un espacio tranquilo pero con movimiento para que se sienta acompañado.
  • Viruta. Su jaula debe tener viruta de pino que debes cambiar periódicamente para absorber su suciedad.
  • Agua. Siempre debe tener agua a su disposición. Coloca un bebedero especial que le suministrará agua cuando lo necesite. Lo encontrarás en cualquier tienda para mascotas.
  • Juguetes. Utiliza la famosa rueda para correr, tubos largos, pequeños muñecos y demás para que se mantenga activo y juegue.
  • Limpieza. Lava su jaula con agua y desinfectante una vez a la semana. Siempre debes colocar al hámster en otra parte hasta que esté limpia y seca.
  • Baño. No debes bañar a tu hámster, él se limpia solo. Sólo deberás cepillarlo si tiene el pelo largo como el hámster de angora.
  • Compañía. No es recomendable tener dos hámster. Si son del mismo sexo pelearán hasta que uno muera, mientras que una pareja de macho y hembra se reproducirá sin control a menos que estén esterilizados.

Cómo cuidar otros animales

Ya sabes preparar comida de hámster, sus cuidados y mucho más. Pero quizás no es tu mascota ideal, mira los cuidados de otras mascotas para tomar la mejor decisión.

  • Cómo adoptar. La adopción es un compromiso y un gran acto de amor. Conocer la edad, salud y necesidades del animal que vas a adoptar es muy importante. Pero también poder brindarle el espacio y contención que necesita a diario.
  • Animales exóticos. Los hurones, el dragón barbudo, la tarántula y el erizo de tierra son algunos ejemplos de animales que se salen de lo común pero cada día están presentes en más hogares.
  • Animales para niños. Si hay niños en el hogar es primordial que elijas un animal con el que pueda convivir y disfrutar cada día. Además es una forma de enseñarle sobre amor y responsabilidades.

¿Tienes problemas en los riñones?

Gráfico de la encuesta: ¿Tienes problemas en los riñones?

Si

6/3

No

2/1

No lo sé

3/1

¿Cómo los combates?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué comen los hámsters, cuánto viven y cómo cuidarlos"