Cómo destapar un retrete o inodoro

Trucos para desobstruir retretes o water closet

Los retretes suelen obstruirse a menudo por su uso o simplemente porque alguno de la familia arrojó en él sustancias no del todo adecuadas. Pero eso no siempre resulta sencillo. Lo cierto es que puedes encontrar varios trucos caseros para desobstruirlo sin problemas.

¿Se te ha tapado el retrete? Es algo que puede suceder y no hay que hacerse tanto problema. Algunos trucos caseros para destapar este accesorio del baño también conocido como water closet o inodoro pueden ponerse en funcionamiento.

Puede no parecer algo muy grave, pero en cuanto sucede lo primero que piensas es en cómo destapar el inodoro urgente. Puede ser porque viene visitas, porque sucede muy seguido o simplemente porque nadie quiere tener si baño tapado. Por eso aquí encontrarás los mejores trucos para destapar tu baño.

Cómo destapar un baño

Tener el baño tapado es algo bastante cotidiano, principalmente cuando las cañerías no son del todo eficientes, viven muchas personas en el hogar o cuando tiras el papel higiénico al retrete (algo que no deberías hacer). Pero no importa la razón, siempre es bueno saber como destapar el baño rápido y fácil, nunca se sabe cuando será necesario algunos de estos trucos para destape de cañerías.

Si estás en la búsqueda de algo mágico para destapar un inodoro llegaste al lugar indicado ya que luego de leer este artículo serás un destapador de baño profesional :P.

Papel de diario

Si no sabes como destapar un inodoro muy tapado y tampoco tienes elementos en tu hogar prueba el truco del papel de diario o periódico. Tienes que levantar las dos tapas del retrete y quitar cualquier aromatizante o lo que sea que cuelgue dentro del mismo. Coloca el papel estirado de forma horizontal sobre el retrete, baja las dos tapas y siéntate. Debes evitar cualquier tipo de entrada de aire, para que se genere un efecto de presión. Luego tira la cadena dos o tres veces. Revisa, si el papel está mojado significa que entró aire mientras estabas haciendo el truco, repite hasta que salga seco y el inodoro esté tapado.

Alambre

cómo destapar un inodoro obstruido
Uno de los primeros pasos que debes tener en cuenta a la hora de comenzar el destape de cañerías es hacerte de un alambre bien largo y flexible. ¿Para qué te servirá esto? Para introducirlo en él y así cerciorarte de qué clase de obstrucción tienes en la cañería. De esta forma, podrás tocar seguramente el objeto y hasta quizás correrlo de posición para comenzar con la desobstrucción.

Agua caliente

Este es uno de los trucos sobre cómo destapar una poceta más sencillos y efectivos siempre y cuando no esté muy tapada. Prueba echando una buena cantidad de agua caliente y ver si cede o, al menos, presiona a la obstrucción existente. También puedes preparar el agua, teniendo mucho cuidado de no tocar la preparación, con soda cáustica, una sustancia especial para destapar cañerías.

Sopapa

De todas formas, siempre tienes a mano la bomba, sopapa o desatascador. Simplemente con ponerlo en funcionamiento tienes buenas oportunidades de desobstruir el retrete. Y una vez que lo hayas conseguido, no olvides esta lección: ten cuidado con las cosas que arrojas en él.

Si no tienes una bomba, puedes hacer tu propia sopapa casera con una botella de refresco o agua. Lo ideal es que sea de 2 litros. Córtala por la mitad aproximadamente, usa la parte que queda como embudo, es decir la parte del pico. Puedes usarla de forma manual, al igual que una sopapa o bien agregar un palo de escoba en el pico.

Sosa cáustica

La sosa cáustica o hidróxido de sodio es el destapador de inodoros por excelencia, o al menos uno de los más usados. Para aprovechar sus poderes casi mágicos debes calentar agua hasta que hierva. En ese momento debes ir al baño con la sosa cáustica en una mano y el agua hirviendo en la otra. Comienza tirando la sosa cáustica y deja actuar unos minutos, luego hecha el agua rápidamente con cuidado de no quemarte. Luego verás como poco a poco el problema se soluciona por sí solo. Finalmente toma la sopapa para terminar los trámites y finalmente tira la cadena.

Ácido muriático

Otro líquido para destapar cañerías muy usado y recomendado generalmente es el ácido muriático, pero atento porque este truco sólo puedes practicarlo en cañerías de PVC, ya que si hay alguna soldadura de plomo se podría producir una pérdida. Además es bastante contaminante, por lo que deberías pensarlo dos veces antes de usarlo.

Si quieres usar ácido para destapar baños debes ser muy cuidadoso. En primer lugar es recomendable usar una máscara o al menos gafas para proteger tus ojos, además de mantener ventilado el baño. Vierte poco a poco 1/2 taza de ácido muriático y deja reposar 10 minutos. Luego vierte agua lentamente hasta que el agua se aclare. Repite la el vertedero de ácido muriático, tira agua nuevamente y finalmente tira la cadena.

Asegúrate de limpiar todos los envases que uses y guarda muy bien el ácido para evitar accidentes.

Destapacaños casero

En cambio si prefieres hacer un destapacaños casero que no se contaminante también puedes probar un truco en base a jabón en polvo para la ropa, un chorro de lavandina y agua hirviendo. Debes hacerlo en un espacio ventilado.

Comienza agregando el jabón en polvo en el inodoro y agrega la lavandina. Tapa rápidamente el retrete (recuerda que esta combinación es bastante irritante para las mucosas, se precavido). Espera toda la noche o al menos unas 10 horas para que haga efecto. Cuando pase ese tiempo pon a calentar una olla o cacerola llena de agua con un puñado de sal. Cuando entre en hervor agrega el agua al inodoro. Repite el último paso y finalmente tira la cadena.

Más trucos para el baño

Cualquier casa necesita su baño o baños limpio y reluciente. Por eso nunca está de más tener a mano algunos trucos caseros para mantenerlo como se debe.

  • Cómo quitar olor a pis. Todos lo hacemos, aunque sea un momento privado. Pero el pis produce un olor bastante desagradable. Por esto es importante que lo mantengas al margen y controles que no huela con algunos consejos y trucos que no fallan.
  • Cómo quitar el moho. Como cualquier lugar donde hay humedad, el baño, principalmente en la ducha se produce moho. Estos hongos no son nada estéticos pero siempre puedes contar con algunos ingredientes naturales para eliminarlo rápidamente.
  • Cómo decorar tu baño. Como cualquier parte del hogar es bueno ponerle tu toque al baño. Puedes hacer tu propia alfombra, cortina y hasta un portatoallas o estantería para hacerlo tuyo.

¿Tienes complicaciones con tu retrete/inodoro?

Gráfico de la encuesta: ¿Tienes complicaciones con tu retrete/inodoro?

Si

38/2

No

2/2

A veces

5/2

¿Cómo lo destapas?

9 Comentarios en "Cómo destapar un retrete o inodoro"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

francisco javier martinez rojas ...

miren lo que me pasa esque se me callo un pedazo demadera tonteando en la taza del baño y el agua baja pero se tapa iwal que debo ahcer ??? ayuda por favor

14

20 de sep, 2012 - 01:52:59

heidy ...

estos trucos son excelentes

0

5 de ago, 2013 - 23:07:00

David ...

Gracias no saben que alentador estoy de destapar el HdP inodoro

2

3 de nov, 2011 - 00:08:14

MILENA MARGARITA ...

mi mula pasa la loma
mi mama sale a la pila
esa lima si pule
papa pela ese palo

2

8 de oct, 2011 - 21:12:40

panino ...

SE ME OLVIDO DECIR QUE LE PONIA CASCARA DE PEPINO EN EL HORMIGUERO PERO LO METEN AL HOYO.
ES ACERCA DE MMI COMENTARIO ANTERIOR. TKS.....

0

3 de jun, 2012 - 13:31:13

heidy ...

estos trucos son excelentes para todo

2

5 de ago, 2013 - 23:08:42

javier ...

este metodo no sirve de nada

0

9 de dic, 2014 - 15:08:26

francisco martinez ...

la otra vez se me tapo un baño con un mango de trompo de estos pal 18 de septiembre aun no lo puedo destapar algun consejo algo gracias

10

11 de ago, 2013 - 03:32:55

lucy ...

Hola! Mira mi problema es que se me cayo un desodorante en el inodoro por wey, cuando lo quise sacar con un palo por error lo empuje y ya no lo pude sacar manualmente que hago ahora? Algún consejo?

30

10 de ago, 2013 - 05:25:56

Escribe tu comentario en "Cómo destapar un retrete o inodoro"

Comenta en Google+