4 Maneras sencillas de reciclar agua

El ahorra de agua puede ser mucho más sencillo de lo que crees

¿Sabías que se puede ahorrar agua por intermedio del reciclado de la misma? Pues así es. Tan fácil como reutilizar agua que generalmente tiras y que no hace falta que la descartes. En este artículo encontrarás 4 maneras sencillas de reciclar agua.

El agua es un recurso limitado y en muchos países el agua potable ya es considerado como un bien escaso. Sin embargo, es indispensable su uso cotidiano, ya que es esencial para la vida de todos los seres vivos, sin ir más lejos, más del 60% del cuerpo humano consiste en agua.

Si bien, la fuente del problema de la utilización del agua está en la utilización industrial de la misma o también por las zonas agrícolas que usa mucha más agua que cada uno en su hogar. Con un cambio de cada persona en el uso del agua se está poniendo un granito de arena para mejorar.

Por eso a continuación conocerás algunas formas de aprovechar y producir agua por tus propios medio y de formas muy simples:

  1. Recolectando agua de lluvia: El nombre lo dice todo; bien puedes conseguir barriles para la recolección de agua de lluvia, que los hay de varios tamaños, o por una solución más al alcance de la mano, con unas cubetas que tengas en tu hogar podrás obtener una menor cantidad, pero que usarás de igual modo. El agua de lluvia es la opción ideal para el riego y también puede ser utilizada para alimentar ganado. No cuenta con los añadidos del agua de grifo, como el cloro, por ejemplo. Recuerda no dejar estancada el agua mucho tiempo, luego de la lluvia consérvala con el barril o cubeta bien cerrados o utilízala.
  2. Ahorrando de agua en la cocina: el agua utilizada para lavar los platos puede ser re-utilizada para limpar el WC y el agua utilizada para cocción de pastas (una vez fría) puede ser usada en tu pila de compost. No dudes en darle otra oportunidad a esa agua que ibas a desechar, de todas formas.
  3. Re-utilizando el agua que drena de las macetas: muy simple, seguramente tienes un plato hondo o algún elemento para recolectar el agua que drena de tus plantas o flores, y sino es momento que coloques una debajo de cada maceta. El agua drenada puede ser re-utilizada para regar tu jardín.
  4. Tomando duchas más cortas y recolectando el agua para terminar el baño: Una ducha de 5 minutos consume más de 90 litros agua, imagina la cantidad de agua que se desperdicia. Una idea para aprovechar el agua podría haberse desperdiciado es, además de tomar duchas cortas, recolectar el agua y utilizarla, bien para terminar el baño, lavarse el cabello o para limpiar el WC, lavatorios, etc. Es aconsejable utilizar jabones y champús amigables con el medio ambiente, con componentes naturales y libres de químicos.
Agua de lluvia

Otra manera de ahorrar agua, aunque quizás no tenga que ver con el reciclado de las mismas, es tener precaución con las fugas. También podrás ver estos 5 trucos para controlar el gasto de agua, que seguramente te van a interesar.

¿Te importa el ahorro de agua?

Gráfico de la encuesta: ¿Te importa el ahorro de agua?

Si, mucho, ahorro todo lo que puedo

35

Si, pero no siempre gasto lo que debo

9

No, pero es momento de comenzar a ahorrar

6

No, no me interesa

2

¿Qué haces para gastar menos agua?

3 Comentarios en "4 Maneras sencillas de reciclar agua"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

haydee ...

es un alivio saber que he estado haciendo lo correcto hace muchos años.
De hecho mis duchas hace mucho que no lo son pues tengo en mi baño una gran lavotorio o cubeta hecho ahi el agua y con una jarra me mejo, asi que gasto menos de esos 90 litros y el enjuague sin jabon va a los arboles

0

4 de ene, 2014 - 13:05:27

PABLOE ...

RECICLO EL AGUA DE LA LAVADORA

0

14 de dic, 2014 - 22:49:51

yolanda molina ...

rehuso el de la lavadora. para lavar patios y casa de perritos

0

5 de may, 2015 - 17:17:06

Escribe tu comentario en "4 Maneras sencillas de reciclar agua"

Comenta en Google+