Con qué sueñan los perros y qué hacer si tienen pesadillas

Cuánto duerme un perro y sus etapas de sueño

Alguna vez te habrás preguntado si los animales sueñan o quizás viste a tu perrito moverse y ladrar dormido. Conoce todo sobre el mundo de los sueños del mejor amigo del hombre.

¿Alguna vez te preguntaste con qué sueñan los perros? Si tienes un amigo de cuatro patas en tu hogar seguro es algo que te cuestionaste más de una vez. Conoce a fondo todo sobre el sueño de los perros, sus etapas, si tienen o no pesadillas y más.

Cómo y cuantas horas duerme un perro

El sueño o descanso es esencial es cualquier especie y los perritos tienen un patrón de sueño muy similar al de nosotros, los humanos, aunque aun guardan algunas diferencias por su pasado salvaje, el de los lobos. El sueño les permite conservar y recuperar la energía, mantener el cerebro saludable, mejorar su capacidad para aprender y afianzar los nuevos conocimientos, entre otros beneficios.

Durante el descanso el cerebro de tu perro no descansa, sino que se mantiene activo, sin embargo su cuerpo sí se relaja y le permite desconectarse por un rato de su alrededor. Los perros alternan diferentes fases cuando duermen, como lo hacemos los seres humanos. Cada una de éstas tiene funciones específicas y diferentes profundidades. Estas fases son: sueño lento o de onda corta y sueño REM ("rapid eye movement" o en español "movimiento rápido de los ojos").

  • Sueño lento. Durante esta fase tanto el cerebro como el cuerpo de tu perro están relajados y tranquilos. Baja la frecuencia cardíaca y su temperatura corporal, además se liberan las hormonas de crecimiento en los cachorros. Es normal que tu perro se mueva durante esta fase, durante la cual no hay sueños.
  • Sueño REM. Esta etapa es profunda y es cuando surgen los sueños. Se caracteriza por el movimiento acelerado de los globos oculares, quizás habrás notado los ojos de tu perro abiertos mientras duerme. Su cerebro funciona activamente, casi tanto como cuando está despierto.

Ahora la pregunta es ¿cuánto duerme un perro? Pues, depende de su edad, actividad física y entorno. Por ejemplo, un perro adulto en una casa familiar con tranquilidad y un espacio cómodo puede dormir casi medio día, mientras que un perro joven y activo descansa unas horas menos con un promedio de 8 horas y media al día, dentro de las cuáles solo 3 sol en etapa REM. En cambio, un perro en un entorno intranquilo o desconocido se mantendrá más alerta reduciendo tanto las horas de descanso general como de sueño REM.

Qué sueñan los perros cuando duermen

Si tienes un perrito en casa habrás notado que durante su descanso mueve las patas y hasta suelta pequeños ladridos. Sin embargo saber en qué sueñan los perros de forma científica aun no está comprobado. Se supone que un perro durmiendo sueña con su actividad diaria, que juega con su familia o que corre en un prado con otros perros. La mente de un perro aun es un misterio a resolver pero es fácil hacer elaborar teorías viéndolos descansar por un rato.

Está comprobado mediante electroencefalogramas que la actividad cerebral de los perros durante el sueño es similar a la de los seres humanos. Así es posible afirmar que, al igual que te sucede a ti, los perros sueñan con actividades cotidianas, nuevos conocimientos asimilados y quizás con recuerdos del día. Aunque no esté 100% comprobado que los los animales sueñan todo indicaría que sí y lo expresan temblando, moviendo las patas y orejas, además de producir ladridos suaves o gruñidos durante el descanso.

¿Los perros tienen pesadillas?

Ya sabes cómo duermen los perros y conoces algunas teorías sobre los sueños. Lo que lleva a otros tema, ¿los perros tienen pesadillas? se podría suponer que sí, dado que su actividad cerebral es similar a la de los seres humanos a la hora de dormir. Pero como ellos no pueden expresarse ni hablar es imposible saberlo a ciencia cierta.

Algo que debes saber es que no es recomendable despertar a tu mascota durante el sueño, primero porque no sabes si realmente es una pesadilla o no, en segundo lugar puede ser desconcertante para él y por esta razón podría actuar de formas impredecibles, pudiéndote morder. Es importante que el descanso de tu perro se lleve a cabo de forma natural para preservar su actividad mental.

Tú, ¿crees que los perros sueñan cuando duermen? Cuenta tus experiencias en la caja de comentarios, quizás otro lector de Innatia encuentre allí los consejos que necesita.

Trucos y consejos para tu mascota

Adoptar un perro es una gran alegría pero también trae consigo muchas responsabilidades. Cuanto más conozcas sobre perros, su comportamiento y necesidades, mejor calidad de vida podrá tener tu mascota. Estos son algunos trucos y consejos que debes conocer.

  • Hipo en perros. Así como los humanos, los perros pueden sufrir de hipo. El frío, estar en etapa de crecimiento, el frío, estrés, problemas estomacales y la ingesta de objetos extraños son las causas más comunes.
  • Perritos adultos en plenitud. Llevar a cabo una dieta casera y equilibrada, consultas a tu veterinario, horarios establecidos para sus actividades y mucho amor son las claves para que tu perro en edad adulta se mantenga en plenitud.
  • Uso de medicamentos humanos. Nunca debes suministrar un medicamento a tu perro sin la recomendación de un veterinario, mucho menos debes darle remedios para humanos. Éstos no producen daños en tu cuerpo, pero no son diseñados para perros, por lo que debes evitar darle aspirina, paracetamol, ibuprofeno, entre otros, a tu can.

¿Tu perro tiene pesadillas?

Si

No

A veces

¿Qué haces cuando tiene?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Con qué sueñan los perros y qué hacer si tienen pesadillas"

Comenta en Google+