Mastitis en perras y gatas: cómo tratarla con remedios caseros

Cómo tratar una mastitis post destete en la perra

¿Por qué mi perra tiene las mamas hinchadas? Si te haces con frecuencia esta pregunta, en este sitio encontrarás la solución. La mastitis en perras y gatas es una enfermedad frecuente después que han parido o dejado de amamantar. Descubre cómo tratar esta enfermedad, ¡leyendo este artículo!

Síntomas de mastitis en perras y gatas

La mastitis es una infección en las mamas, originada por una baja de las defensas, que produce mucha inflamación y dolor. Si bien son varias las causas que pueden provocar que tu mascota tenga las mamas inflamadas, la mastitis en perras y gatas es una enfermedad común especialmente cuando son lactantes o en casos aislados de embarazo psicológico en perras.

La mastitis canina requiere atención inmediata de un veterinario para evitar que la infección avance y pueda contagiarse a través de la leche a los cachorros. ¿Cómo se origina la mastitis? El factor principal son las lesiones que los cachorros suelen producirle con sus uñas al pezón de la madre, cuando naturalmente empujan con sus patas las mamas para tomar leche. Los principales síntomas de mastitis en perras y gatas son:

  • Agrandamiento de los pezones
  • Enrojecimiento de los pezones o de toda la mama
  • Pérdida de suero, leche o pus
  • Dolor en las mamas
  • Bultos en las mamas
  • Pérdida del apetito
  • Decaimiento
  • Vómitos y diarreas
  • Fiebre
  • Aumento de las pulsaciones cardíacas

Tratamiento de la mastitis en perras y gatas

Afortunadamente, la mastitis post destete en la perra puede ser curada totalmente si es tratada a tiempo, de lo contrario, la infección puede ser mortal y provocar un shock séptico o la extirpación de la mama afectada. La mastitis en perras y en gatas debe ser tratada siempre por un veterinario, que dependiendo de la gravedad del caso, recetará un antibiótico de amplio espectro para eliminar la infección.

De todas formas, puedes darle alivio a tu mascota y prevenir complicaciones teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuidado físico. Después del parto, desinfecta muy bien y con mucho cuidado, con gasas húmedas las mamas de tu perra. Durante la lactancia has lo mismo a diario.
  • Limpieza. Limpia y desinfecta a diario el lugar donde se encuentra la perra y los cachorros, para evitar que estos tengan gérmenes en las uñas que puedan lastimar e infectar las mamas de la perra.
  • Curación. Observa con detenimiento a diario las mamas de la perra, tratando de detectar heridas que puedan infectarse. Ante cualquier anomalía consulta al veterinario.
  • Hidratación. Hidrata bien a tu perra con agua, pero si muestra signos de deshidratación aplícale suero fisiológico.
  • Compresas calientes. Si las mamas están inflamadas, aplica paños calientes mojados en vinagre de manzana, 4 o 5 veces al día. Las compresas calientes de vinagre le serán de gran ayuda también para aliviar el dolor y estimular el flujo de la leche.
  • Masajes. Realiza suaves masajes sobre la mama afectada para ayudar a drenar la infección. Desliza las yemas de dos dedos por la mama, desde dentro hacia fuera.

Otras causas de la inflamación de mamas en perras y gatas

Desafortunadamente, la mastitis no es la única causa de la inflamación de mamas en perras y gatas, sino que son varios los factores que pueden provocar este problema:

  • Celo. Sobre todo, las perras que no están esterilizadas, pueden desarrollar una leve inflamación en las mamas y en la vulva durante el celo, pudiendo estar acompañada por alguna secreción.
  • Embarazo. Las mamas suelen hincharse como síntoma de embarazo, debido a los cambios hormonales que se suceden en el mismo.
  • Lactancia. Durante la lactancia, las mamas y los pezones de tu perra son natural que estén inflamados y agrandados.
  • Embarazo psicológico. El embarazo psicológico en perras es bastante común cuando una hembra tuvo contacto sexual con un macho, pero la fecundación no fue concluida. Los síntomas que puede sufrir son iguales a los de un embarazo normal.
  • Alergias. En ocasiones algunos productos de limpieza pueden causarle erupciones e inflamaciones en las mamas, como consecuencia de una reacción alérgica en perros.
  • Traumatismo o accidente. Un golpe o accidente reciente puede ocasionar la inflamación de las mamas.

Gata

Remedios caseros para perros y gatos

Si te gusta ver a tu mascota feliz, nada mejor que mantenerla sana, limpia y bien alimentada. ¿No sabes cómo hacerlo? Toma nota de las recomendaciones que encontrarás listadas a continuación

  • Trucos para las pulgas de los gatos. Encontrarás 5 recetas elaboradas con productos naturales para eliminar totalmente las pulgas de tus mascotas felinas.
  • Remedio para la sarna de los gatos. Conocerás 5 formas diferentes de tratar la sarna en gatos, una enfermedad de la piel bastante común que puede incomodar bastante a tu mascota.
  • Comidas caseras para gatos. Descubrirás varias recetas para prepararle en casa a tu gato su comida. De esta forma te garantizarás que coma variado y además que esté bien nutrido.
  • Aceite de coco para cuidar a las mascotas. Vas a conocer cómo beneficiar a tu mascota con el consumo y uso tópico de este aceite vegetal- Encontrarás sencillas recetas para que puedas usarlas en el diario vivir con tus mascotas.
  • Remedios caseros para eliminar parásitos. Descubrirás 2 formas de combatir los parásitos que normalmente suelen molestar a tu mascota. Se trata de fórmulas sencillas pero efectivas que no te llevarán mucho tiempo preparar.
  • Recetas nutritivas con pollo para mascotas. Vas a encontrar una manera sencilla y práctica de prepararles la comida a tus mascotas, con el pollo como protagonista. Son recetas fáciles de preparar que seguramente les van a encantar.

¿Cómo has tratado la mastitis en perras?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo has tratado la mastitis en perras?

Con una higiene adecuada

99/21

Con buena hidratación

85/26

Aplicando compresas calientes en las mamas

123/41

Haciendo masajes es las mamas

85/18

¿Cuál ha sido la causa de inflamación de mamas en tu perra?
IMPORTANTE: La misión de "Mastitis en perras y gatas: cómo tratarla con remedios caseros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

9 Comentarios en "Mastitis en perras y gatas: cómo tratarla con remedios caseros"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

pedro ...

no lo se se le han hinchado hace dos dias los cachoros tienes 4 semanas,desde hace dos dias le estoy aplicando paños de agua caliente y fria y sacandole leche con suaves masajes pero siguen igual de inchadas.¿que puedo hacer?

0

4 de sep, 2018 - 07:33:04

Liliana ...

Hola como ago parq k mi perra se desinche las tetas le a dado mastitis no m e dado cuenta con tiempo lo k pasa es k ella fue a parir al monte ella es de raza crusada con lobo pekeñ

0

18 de sep, 2018 - 21:13:06

herminia garcia torres ...

mi gata tuvo cuatro bebes pero uno se murió y ahora tiene mastitis

0

22 de abr, 2019 - 21:54:03

beatriz estudillo ...

Mi perrita tiene 12 años solo una vez tuvo descendencia no ha sido esterilizada a veces se le inflaman las teticas y bota leche, ahora tiene una tetica inflamada y le duele no se que hacer porque no tengo dinero para llevarla a un veterinario soy de Venezuela

0

13 de ago, 2019 - 12:44:30

blanca ...

Tiene una mastitis despues de un embarazo psicologico.Estuvo tomando antibioticos por receta. pero no se le va la perdida por la mama afectada, que tratamiento hay que seguir, puede ser una cancer?

0

29 de sep, 2019 - 13:20:04

jenny ...

aborto

0

5 de oct, 2019 - 19:57:40

maria Rosales ...

Mi perrita tubo embarazo emocional, y le puse imanes, 2 imanes polo norte en la teta que está en problemas y un iman polo sur en el riñon del lado que se tiene el problema.

0

18 de sep, 2020 - 17:35:00

PRUDENCIA ARCIA ...

POST LACTANCIA, MI PERRA DEJO DE DAR DE LACTAR PORQUE A LOS PERRITOS LE SALIERON LOS DIENTES

0

15 de dic, 2021 - 02:14:34

Marling ...

Hola la inflamación de las mamas de mi gata es por que le quitamos a los gaticos muy temprano, que puedo hacer en este caso, la tengo que llevar con urgencia o le puedo hacer algo desde casa.

0

3 de jul, 2023 - 19:30:07

Escribe tu comentario en "Mastitis en perras y gatas: cómo tratarla con remedios caseros"