¿Es bueno darle alimentos crudos a tus mascotas?

Precauciones que hay que tener en cuenta al alimentar a tu perro o gato

Ten cuidado con lo que le das de comer a tus mascotas, pues no siempre puede llegar a resultar bueno. Lee esta nota y descubre el cuidado que tienes que tener respecto a los alimentos crudos.

Los perros y gatos son animales domesticados, descendientes de los salvajes, que aun pueden encontrarse principalmente en hábitats naturales de Asia y África. Básicamente lo que diferencia a los animales salvajes de los domésticos es que los últimos, mediante un proceso largo se criaron para depender del ser humano, además de convertiste en su compañero, cosa que un animal salvaje no haría jamás, al menos al nivel de los domésticos.

No hay dudas de que los animales salvajes pueden comer alimentos crudos, en eso se basa su dieta, pero el organismo de los perros y gatos domésticos, ¿está preparado para alimentarse de ese modo más cercano a lo salvaje? Todo depende, hay diferentes teorías y, como pasa en las personas, a tu perro o gato pueden hacerle mal algo que a otro animalito no. Por esto, es importante que si notas algún comportamiento extraño, falta de apetito o cualquier otro síntoma extraño consultes a tu veterinario y recuerdes bien que estuvo comiendo tu mascota para saber que fue lo que le hizo mal.

Qué pasa con los perros

  • En otros artículos de Innatia se ha detallado cuáles son los alimentos que debes evitar darle a tu perro. Entre ellos los lácteos, cebollas, nueces, aguacate, chocolate, salmón y la trucha. De más está decir que estos alimentos ni crudos ni cocidos deben formar parte de la dieta de tu perrito.
  • También hay varias frutas y vegetales que tu perro puede comer crudos: manzanas, peras, naranjas, plátanos, arándanos, mango, melón, zanahoria, espinaca, calabaza, boniatos, espárragos y lechuga. La mayoría de éstos pueden ser bien digeridos crudos, mientras que la calabaza, los boniatos y los espárragos, del mismo modo que tú haces, deben comerlos cocidos para mejorar la digestión, además, así tendrán un sabor más agradable.

Pero la parte que más preocupa generalmente a los dueños de los perros es si carne debe ser consumida cruda o cocida.

  • Ideas disímiles. Sobre esto hay diferentes ideas, por un lado, algunos veteranos aconsejan que sea cruda, mientras que otros aseguran que debe ser suministrada cocida para evitar que los animales contraigan enfermedades relacionadas con bacterias (salmonela, escherichia coli, Listeria monocytogenes) y otros.
  • Los perritos viejos, más resistentes. El riesgo de enfermedad es más alto para los perros más jóvenes y los mayores, quienes tienen el sistema inmune bajo. A pesar de la advertencia muchos perros comen carne (vacuna) cruda y no les hace mal, pero su quieres que tu perro la consuma de este modo consulta con tu veterinario.
  • Qué pasa con otras carnes. El riesgo es similar con el pescado, al que es recomendable congelarlo y luego cocinarlo para matar cualquier tipo de bacteria. En el caso del pollo cambia un poco el panorama. Si bien los riesgos de contraer alguna clase de enfermedad por las bacterias que pueda contener son similares a las de la carne vacuna y pescado, el principal problema del pollo (tanto crudo como cocido) son sus pequeños huesos que pueden lastimar hasta matar a tu mascota. Por lo tanto a la hora de darle pollo a tu perro recuerda limpiarlo bien internamente para evitar huesos indeseados, del mismo modo que lo haces con las espinas del pescado.
Perro

Qué pasa con los gatos

  • Más quisquillosos. Los gatos por su parte, no son tan “abiertos culinariamente” como los perros, ya que no aceptan cualquier comida. Sin embargo, algunas disfrutan las verduras cocidas como las zanahorias y zapallo, sin embargo, crudas no son recomendadas, principalmente porque no querrán comerlas.
  • Arroz, sí. El arroz cocido también es aceptado (aunque no es aconsejado en grandes cantidades, ya que tal como a las personas, aumenta su peso por los hidratos de carbono que contiene), como el yogur y el requesón y otros quesos.
  • Atención con el pescado. Lo que más disfrutan los gatos es el pescado, sin embargo nunca debe ser suministrado crudo por su contenido de tiaminas, que destruye la vitamina B. Tampoco pueden comer clara de huevo cruda porque inhibe la acción de la botina. Del mismo modo que con los perros, debes procurar quitar las espinas y huesos que pueda tener cualquier tipo de carne para evitar que los animales se lastimen. Además de cortar todos sus alimentos de un tamaño proporcional a su boca.

En conclusión, darle alimentos crudos a tu mascota no es ni bueno ni malo. Puede traer sus consecuencias en caso de mala higiene o enfermedades relacionadas a bacterias. Sin embargo, el hecho de que sean crudos en sí no afecta la salud de tu mascota. Si prefieres ser precavido y evitar problemas a futuro puedes hervir cualquier alimentos que quieras darle y listo. Por otra parte si quieres probar con carnes y vegetales crudos comienza con un seguimiento de tu mascota, y en caso de notar cualquier cambio acude inmediatamente al veterinario.

¿Le das alimentos crudos a tus mascotas?

Si, siempre

1/2

Si, a veces

0/2

Si, pero depende qué alimento

1/2

No, nunca

1/3

¿Qué les das de comer?

2 Comentarios en "¿Es bueno darle alimentos crudos a tus mascotas?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

SARA LOPEZ ...

CUIDO MUCHO A MIS MASCOTAS POR FA ENVIEN MAS INFORMACION DE COMO TRATARLAS

0

24 de ago, 2015 - 19:28:35

Carmen Caicedo ...

yo le doy al gatito... Atún de lata de dieta en agua, pues le encanta y si no le doy me hace fieros. come carne de pollo cocinada. tiene su bajilla. le doy atún de funda. y pepitas de carne de pollo. a mi perrito le doy un poquito del pescado pero me parece que no le sienta ya no le voy a dar. come pepitas pedigre. y le combinar con carne de ternero o res pero bien cocinada sin ajo o cebolla y sal. estan sanos gracias a DIOS. DUERMEN BIEN

0

25 de abr, 2016 - 09:49:41

Escribe tu comentario en "¿Es bueno darle alimentos crudos a tus mascotas?"

Comenta en Google+