Cómo se organiza una biblioteca para encontrar los libros rápido y fácil

Descubre cómo se organizan los libros en una biblioteca de forma sencilla

¿No tienes ni idea de cómo organizar una biblioteca? ¡No te preocupes más! En este artículo encontrarás los mejores consejos para ordenar tus libros, ya que podrás acceder al que quieras sin perder tiempo. ¡Descubre cómo se clasifican los libros en una biblioteca y mucho más!

Formas de organizar la biblioteca

Si te gusta leer, es bastante probable que tengas la casa llena de libros de todo tipo. El problema radica cuando buscas uno específico y no logras encontrarlo, ¿verdad? La clave está en lograr una organización de la biblioteca que te permita en tan solo minutos encontrar el libro que necesitas.

Afortunadamente, existen varias formas de organizar tus libros de forma eficaz y que te permita encontrar justamente lo que estás buscando. Toma nota de los siguientes consejos. ¡Descubre cómo ordenar una biblioteca de varias formas diferentes!

Apellido del autor

Sin lugar a dudas una de las formas más populares y prácticas de clasificación de libros en una biblioteca es por el apellido del autor. También dentro de este tipo de clasificación de acuerdo con el abecedario, puedes ordenar los libros por su título. Simplemente basta con acomodarlos en las partes de una biblioteca siguiendo este criterio y listo.

Temática y género

Esta forma de clasificación de libros consiste en separarlos de acuerdo con su temática: cocina, arte, decoración, ciencia ficción, autoayuda, novela, poesía, teatro, guías turísticas, etc. También tienes la opción de organizar libros de acuerdo al género al que pertenezcan: ficción: novelas, poesía, cuentos de aventuras, de terror, etc. y no ficción: libros de historia, de antropología, de arte, de historia, de ciencia, etc.

Tamaño o color

Si te gusta la idea de mezclar la decoración de bibliotecas con la organización, esta será sin lugar a dudas tu forma ideal de clasificar libros: teniendo en cuenta su tamaño o color. El concepto es agrupar todos los libros color negro, blanco, rojo, verde, azul, violeta, etc, en un estante y así sucesivamente. Por otra parte, puedes organizar la biblioteca teniendo en cuenta la altura de los libros: desde el más alto al más pequeño o a la inversa: desde el más pequeño al más alto.

Orden cronológico

Si buscas cómo organizar una biblioteca de una forma más excéntrica o personal, puedes probar con el orden cronológico. Desde luego que no está considerado un método práctico de organizar la biblioteca, sin embargo, hay quienes adquieren este método de organización. ¿En qué consiste? La propuesta es que cada vez que compres o te regalen un libro y lo leas, lo ubiques al comienzo de un estante, de esta manera, podrás ver la evolución de tu lectura.

Sistema Dewey de clasificación

¿Cómo ordenar bien la biblioteca? Si buscas una forma más sofisticada de ordenar tus libros, este sistema te va a encantar. El sistema de clasificación dewey es el método que se emplea habitualmente en las bibliotecas, en el que se comienza a organizar los libros otorgándole un número del 0 al 9. Por ejemplo, libros de poesía y narrativa, le colocarás a los de poesía el número 0, 01, etc. y a los de narrativa 1, 1.1, 1.2 y así sucesivamente. La clasificación dewey es muy útil en colecciones grandes.

Tips para mantener ordenada una biblioteca

Ahora bien, después de que hayas encontrado la forma de organizar la biblioteca que más te convenga, el desafío va a ser mantenerla ordenada. Para intentar mantener el orden y la organización de tus libros, te propongo pongas en práctica estas ideas:

  • Coloca en un estante de fácil acceso los libros que sueles consultar con frecuencia, especialmente los libros infantiles.
  • Si los niños tienen acceso a la biblioteca, lo ideal para que no la desordenen buscando sus libros, es que se los coloques en un estante que se encuentre a su nivel. Si no puedes guardarlos en el cuarto de juegos o en su habitación.
  • Coloca papelitos pegados en las estanterías para que te recuerden la temática o el autor de los libros que allí se encuentran.

Ideas de decoracion de bibliotecas personales

La organización de una biblioteca personal puede ser muy interesante y muy buena para ayudar a que los libros estén en su lugar. Pero también es cierto que puedes recurrir a algunos detalles adicionales para que todo luzca mejor.

  • Decoración con decoupage. Las bibliotecas para casas se ven mucho mejor cuando le haces algún retoque. Por ejemplo, puedes aplicarle decoupage para decorarla con hojas de libros que ya no sirven o lo que más te guste.
  • Pintura con pátina. Dentro de las ideas para bibliotecas que tienes a mano, aplicar una pintura con pátina queda genial para muebles que necesitan restauración y tienen un toque vintage.
  • Pintura para madera. A veces, no hay nada mejor que cambiarle el color a la biblioteca para darle una nueva vida. Elige una buena pintura y verás cómo mejora.

Libros para tener en la biblioteca

Cultivar el hábito de la lectura es muy saludable, ya que te ayuda a tener nuevas visiones y diferentes puntos de vista de los hechos. Para ello nada mejor que tener una biblioteca donde puedas encontrar libros de variadas temáticas. Te recomiendo le des un vistazo a las siguientes propuestas.

  • Libros de té. Descubrirás el maravilloso mundo del té de mano de expertos en el tema, que te ayudarán a conocer las diferentes variedades de esta maravillosa bebida.
  • Libros de estimulación temprana. Encontrarás las mejores técnicas para estimular a tu hij@ desde bebé para que desarrolle sus capacidades cognitivas con todo su potencial.
  • Libros de feng shui. Conocerás los mejores libros de feng shui, para poder poner en práctica sus conocimientos y favorecer tu vida en sus diferentes áreas.
  • Libros de neurolinguística. Vas a encontrar los 10 libros más exitosos de esta temática, que te serán de gran ayuda para acelerar tu crecimiento personal.

¿Cómo te gusta organizar los libros de tu biblioteca?

Por el apellido del autor

2/0

Por el título

0/1

Por la temática

6/0

Por el color

0/1

Por el tamaño

1/0

¿Tienes alguna técnica para mantener ordenada la biblioteca?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo se organiza una biblioteca para encontrar los libros rápido y fácil"

Comenta en Google+