Cómo despertar el hábito de la lectura en los niños desde pequeños

Consejos prácticos para fomentar el interés por la lectura

¿Tienes hijos y quieres inculcarles el hábito de la lectura? Existen varios consejos que pueden serte muy útiles para lograr este objetivo. Si los incentivas desde pequeños pueden convertirse en grandes lectores. Descubre cómo lograrlo en este artículo. ¡No te lo pierdas!

Importancia de la lectura en el niño

Los especialistas en este tema afirman que para que un niño se sienta atraído por la lectura y desarrolle el hábito de leer, debe de descubrir por sí mismo, pero con incentivo familiar, cuáles son sus ventajas: el entretenimiento, descubrir el porqué de las cosas, tener noticias de un amigo, etc.

Vale la pena que los incentives desde pequeños, ya que difícilmente este hábito lo pueda adquirir cuando sea adulto. Además, si lo hace en el seno del hogar corres con la ventaja de que para él la lectura sea algo placentero y no relacionado estrictamente con el estudio, con el mal resultado de que con el paso del tiempo perderá su deseo de leer.

¿Te interesa conocer cómo puedes incentivar la lectura en tus hijos? Toma nota de los siguientes consejos.

Consejos prácticos para incentivar la lectura en los niños

  • Léeles en voz alta. Es una manera sencilla pero efectiva de despertarles el interés y la curiosidad. Cuanto antes empieces, será mejor. Incluso un bebé de pocos meses puede ver fotos, escucha tu voz y pasar las páginas de un libro de cuentos.
  • Coloca muchos libros en casa. El solo hecho de tener libros, revistas y periódicos de toda la casa ayudará a que los niños los ven como parte de la vida diaria. Mejor aún si te ven o ven a su padre o hermanos mayores leer.
  • Ármales una biblioteca. Aunque tu hijo sea todavía muy pequeño, es una buena idea armar una biblioteca en casa para ellos, incluso si es muy pequeña. Asegúrate de que los materiales de los libros posean cubiertas de plástico para que los niños no los estropeen fácilmente.
  • Foméntales el contacto con los libros. Permite a los niños pequeños que toquen y huelan los libros, les ayudará a quererlos con mayor facilidad.
  • Búscales libros según sus edades. Cuando un niño comienza a leer necesita que la lectura se ajuste a sus capacidades, que se adapte a su sensibilidad y a sus intereses. Cuando ya tu hijo tenga suficiente edad, déjalo que el mismo elija las lecturas. La propuesta debe ser amplia y variada. Si está fascinado por un tema, decidirá voluntariamente detenerse en comprender el texto, ayudado por las imágenes del mismo.
  • Estimúlalos a que sean participes del cuento. Solicítales ayuda para que dramaticen los cuentos. Incentívalos a que inventen historias a partir de fotos e ilustraciones.

niños

Otras formas de incentivar el crecimiento y el desarrollo

Nada más lindo que ayudar a crecer a un niño, ¿verdad? Existen diferentes áreas en las que puedes ayudarlos desde que son muy pequeños y en las que suelen ser muy importantes el incentivo de los adultos. Te recomiendo que des un vistazo a las opciones de la siguiente lista.

  • Cómo incentivar el desarrollo cognitivo. Vas a conocer porque el desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional, así como con el desarrollo social y el biológico. Obtendrás las pautas necesarias para ayudar a tu hijo a crecer sanamente.
  • Desarrollo de diferentes áreas de la inteligencia. Vas a descubrir que la inteligencia tiene varias facetas, que no se reducen solamente a la habilidad lógico –matemática y a la gramatical. Encontrarás una forma practica y sencilla de fomentar en tu hijo el desarrollo de muchas habilidades.
  • Desarrollo social en los niños. Vas a comprender porque el aspecto social, es tan importante en el desarrollo y crecimiento infantil y cuáles son los puntos que debes de tener en cuanta para ayudar a tu hijo a desarrollarse favorablemente en esta área.

¿Qué tipo de libros prefiere leer tu hij@?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de libros prefiere leer tu hij@?

De historias mitológicas

4/1

De aventuras

4/0

De la naturaleza

4/0

De extraterrestres

1/2

De manualidades

3/3

De magia

3/0

De animales

5/1

¿Qué libro infantil recomendarías?

2 Comentarios en "Cómo despertar el hábito de la lectura en los niños desde pequeños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lorena ...

Las aventuras de Fary Oak

0

30 de oct, 2015 - 09:37:09

maria elena la rosa ...

platero y yo

0

5 de ene, 2016 - 11:18:36

Escribe tu comentario en "Cómo despertar el hábito de la lectura en los niños desde pequeños"

Comenta en Google+