Cómo hacer una bitácora de clases para registrar las actividades diarias

Aprende para qué sirve una bitácora y cómo se hace

Descubre cómo hacer una bitácora de actividades diarias para realizar un seguimiento de un proyecto o trabajo determinado. Descubre qué tipos de bitácora existen y cómo se realizan.

Aprende qué es y cómo hacer una bitacora de clase, que te permitirá evaluar detenidamente el trabajo grupal de un equipo con una actividad interesante y divertida para los alumnos.

Qué es una bitacora de clases y para que sirve

Una bitácora es un cuaderno en el que se anotan los avances y resultados de un proyecto. Una bitácora sirve para incluir observaciones, ideas, datos, y obstáculos durante el desarrollo de los procesos que se realizan en un trabajo o proyecto escolar.

En el ambiente educativo, la bitácora sirve como herramienta de apoyo a los docentes ya que sirve para seguir un orden cronológico del avance de las iniciativas.

Este instrumento permite registrar la acción, reflexión, transformación, innovación de todo el proceso y práctica educativa. Además propicia la identificación de hechos relevantes que pueden enriquecer el aprendizaje.

Cómo hacer una bitácora escolar

Aprende a cómo hacer una bitácora de clases para registrar las actividades que quieras proponer al grupo.

La estructura de una bitácora puede ser diversa en función de los gustos y la forma en la que trabaja cada equipo. A continuación te compartiré un modelo de bitacora básico, que te ayudará a buscar la información de forma rápida, precisa y certera.

Portada

En la portada debes anotar el título el trabajo en letras grandes. También debes agregar alguna imagen relacionada con el título y debajo, en el coastado derecho, todos los nombres del grupo y la clase a la que pertenecen .

Índice

El índice debe ser abierto y se va completando según los contenidos que se añaden. En el caso de la bitácora, hay que dejar varias hojas en blanco al principio par ir incorporando los contenidos que se vayan trabajando en el proyecto.

Contenidos o procedimiento

Los contenidos y la forma de anotarlos en la bitácora de actividades lo decidirá cada grupo. Debe ser obligatorio que todos los miembros del grupo participen y dejen constancia.

Sin embargo, las intervenciones de muchas manos en la bitácora puede terminar en un caos por lo que es importante para el resultado final, que una persona se encargue de coordinar este trabajo.

Conclusión

Una vez que se haya terminado el proyecto, el equipo debe elaborar la conclusión con la participación de todos.

Bibliografía

Las fuentes de todos los datos que se han recabado para realizar el proyecto deben figurar en la bibliografía. La bibliografía es abierta al igual que el índice y permite ir incorporando contenidos nuevos.

Consejos a tener en cuenta

Conoce consejos muy útiles que te permitirán aprovechar al máximo el potencial de una bitácora escolar:

  • Opta por cuadernos de tapa dura y con bastante caudal de hojas
  • Enumera toda las hojas del cuaderno a partir de la cuarta
  • Llena la bitácora conforme se realiza el trabajo. Es muy importante escribir bajo las condiciones bajo las cuales se trabaja.
  • Aporta experiencias personales: qué es lo aprendido, cuáles fueron las dificultades y cómo mejorar los errores. Puedes sumar dibujos, imágenes, recortes y dejar libre la creatividad.

Ejemplo de bitácora escolar

A continuación te compartiré un ejemplo de bitácora de actividades diarias. Aquí puedes ver cómo se realizan las actividades, los progresos y las observaciones:

Lunes 3 de Abril de 2013

Estudio de español, 9: 15 A.M.

-- Practica de lectura en prosa, 5 minutos por alumno.

Resultado, 15 de los 18 alumnos que leyeron llegaron a la excelencia, los tres restantes deberán realizar prácticas de comprensión de la lectura.

Estudio de matemáticas 10:20 A.M.

-- Práctica y manejo de las ecuaciones de primer grado.

Resultado, de los 36 niños de la clase, 12 no comprendieron el principio básico de la ecuación, el resto se encuentra en excelentes condiciones de trabajo.

Aplicación de tarea en alumnos, 12:10. P.M

-- Por circunstancias evidentes, se realizarán dos tipos de tarea, una aplicada a los alumnos que comprendieron bien la lectura, en la que harán un resumen del libro El principito, y a los alumnos que no comprendieron bien la lectura, deberán hacer una lectura del mismo libro en voz alta, la cual deberán repetir en clase.

-- En matemáticas, realizarán dos hojas de práctica de nueve ecuaciones las cuales entregarán al día siguiente.

Los alumnos que no tuvieron dificultades, comenzarán con una lectura breve del libro de civismo y la preparación de un sainete sobre la independencia del país.

cuaderno

Más ideas para trabajar en clases

Si te ha gustado esta actividad para realizar en clase, a continuación te comparto otras fabulosas ideas para trabajar con los alumnos:

¿Has utilizado bitácoras escolares?

Sí, en muchas ocasiones

1

Sí, en una ocasión

0

No. Nunca he utilizado una bitácora escolar

3

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer una bitácora de clases para registrar las actividades diarias"

Comenta en Google+