Qué es la terapia del lenguaje para niños y cuándo es necesaria

Conoce cómo tratar problemas de lenguaje

Aprende en el siguiente artículo qué es la terapia de lenguaje en niños, para qué sirve y qué ejercicios se utilizan para mejorar la comunicación y el habla.

Si crees que tu hijo tiene problemas de habla o lenguaje, pronuncia algunas palabras de forma errónea o tiene problemas para emitir ciertos sonidos, es posible que necesite terapia de lenguaje.

Aprende a continuación qué trastornos trata esta terapia y conoce algunos ejercicios sencillos para hacer en casa con tus hijos y fortalecer el habla.

Qué es la terapia de lenguaje

La terapia del habla y del lenguaje es un tratamiento cuyo objetivo es corregir problemas en el habla o tratar dificultades en el aprendizaje y uso de la lengua.

Esta suele ser frecuentemente terapia de lenguaje para niños ya que es en la infancia donde se aprende y desarrollan los diversos tipos de comunicación y en donde suelen surgir los primeros problemas de lenguaje.

Sin embargo, también se realiza terapia de lenguaje para adultos, en casos por ejemplo cuando se ha tenido secuelas de un accidente cerebrovascular y es necesaria la rehabilitación de muchas funciones cognitivas entre las que se encuentra el uso del lenguaje y el habla.

Problemas de lenguaje en niños

Existen diversos trastornos del lenguaje en niños que son producidos por diferentes causas y que necesitan un tratamiento específico en cada caso.

Trastornos de articulación

Estos trastornos refieren a la dificultad de producir sonidos en las sílabas o al pronunciar palabras de forma correcta para poder hacerse entender.

En estos casos, el profesional ayudará a que el niño moldee los sonidos con los que tiene dificutlades. Esto puede incluir demostrar cómo se debe mover la lengua para pronunciar sonidos particulares.

Trastorno de fluidez del habla

El trastorno de lenguaje de fluifez más común, es la tartamudez, condición en donde el habla se interrumpe por pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados.

Para estetipo de trastorno se utilizan muchas técnicas como el modelado de sonidos. También el profesional puede utilziar fotos, libros o juegos para realizar ejercicios para la lengua.

Disfagia

Esto se produce cuando el niño tiene trastornos de la alimentación como dificultades al comer, tragar o aquellos que tienen que utilizar sonda nasogástrica.

En estos casos el médico enseña ejercicios para fortalecer todos los músculos de la boca. Esto incluye ejercicios con los labios, la lengua y la mandibula asi como masajes faciales.

Se suelen utilizar también, diferentes texturas de alimentos para que el niño sea más consciente al comer y tragar.

Trastornos de lenguaje

Hay ocasiones en donde los trastornos de lenguaje en niños afectan todos los niveles. Esta combinación se suele dar en niños con autismo o trastornos de desarrollo.

La terapia de lenguaje para niños autistas trabajan con actividades para estimular el lenguaje que son individualizadas según las capacidades y respuestas del niño.

Ejercicios de terapia de lenguaje

A continuación te compartiré tres ejercicios para la terapia del lenguaje, que puedes hacer junto con tus hijos y de esa forma ayudarlo a mejorar su forma de hablar.

Ejercicio con el espejo

Este ejercicio se utiliza en terapia del lenguaje para niños de 3 a cuatro años. Es muy útil para los niños con problemas de articulación que tienen problemas para pronunciar sonidos.

Colócate con tu niño en el espejo y enséñale el movimiento que la boca debe hacer de forma correcta para pronunciar el sonido que se le dificulta. De esta forma aprenderá cómo mover la boca con las palabras que le cuestan.

Repeticiones

En todos los ejercicios de terapia de lenguaje para niños de 4 a 5 años, la repetición es muy utilizada. Para ello puedes elegir un cuento que a tu hijo le guste mucho y leerlo invitándolo a repetir palabras que se le dificultan.

El salto de la rana

Se trata de un ejercicio divertido y simple que mejora el habla con repeticiones. Reparte por toda la habitación, hojas con las palabras que deseas que tu hijo pronuncie bien.

El niño debe saltar de un papel a otro de forma de juego y cuando tome un papel deberá leer (con ayuda o no) la palabra escrita. Para que el juego no resulte tedioso te recomiendo que lo hagas de a seis saltos para que pronuncie seis palabras. Puedes preparar una recompensa luego del juego como una rica merienda.

niño feliz

Ejercicios de estimulación temprana para niños

Ahora que ya sabes lo que es la terapia del lenguaje en niños, te compartiré otros ejercicios de estimulación temprana que no solo los ayudarán a mejorar el habla sino también a reforzar funciones cognitivas que se desarrollan en la infancia:

  • Ejercicios del lenguaje: aquí encontrarás diversos ejercicios para estimular el lenguaje, divididos en diversas etapas según la edad de los niños. Apréndelos y estimula a tus hijos a fortalecer la comunicación.
  • Ejercicios de estimulación para niños: aprende qué signifia el concepto de estimulación temprana y descubre cómo estimular el plano físico, intelectual y emocional de tus hijos con estos sencillos ejercicios.
  • Juegos de estimulación temprana: no hay mejor forma de enseñar algo a los niños que a través de los juegos. Conoce aquí divertidos juegos con los que podrás fomentar la estimulación intelectual reforzando habilidades como la concentración, la memoria y la lógica .

¿Tienes un hijo con problemas de lenguaje?

Sí. Se ha curado con tratamiento

0

Sí, está en tratamiento

0

No. No tengo hijos con trastornos de lenguaje

0

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es la terapia del lenguaje para niños y cuándo es necesaria"