Desarrollo evolutivo del niño recién nacido

Crecimiento y desarrollo infantil durante el primer año de vida

Se detalla en este artículo el desarrollo del niño recién nacido desde el punto de vista de la teoría cognitiva de Jean Piaget. A la luz de esta teoría, podrás ver la importancia de esta etapa en la vida del niño, que va desde el nacimiento hasta cumplir el primer año y los principales aspectos, que intervienen durante la misma.

Innatia Default El desarrollo evolutivo del niño recién nacido se basa en lo que Piaget llamó el estadio o etapa sensorio motor. Durante esta fase del desarrollo el niño, a partir del nacimiento hasta el año y medio o los dos años, va a utilizar sus sentidos o percepciones que se están desarrollando, así como su destreza motriz, para conocer el medio que lo rodea.

Es así que en un principio, van a operar más los reflejos y luego podrá ir combinando sus destrezas motrices y sensoriales. Esta etapa es la que lo va a preparar para lo que será más adelante una etapa en la cual podrá pensar mediante imágenes y conceptos.

Dentro de la etapa sensorio motriz Piaget describió lo que llamó “reacciones circulares primarias” que son las que suceden entre el primero y cuarto mes de vida. Estas acciones se basan en repetir conductas que en una primera instancia le han reportado placer o satisfacción. Un ejemplo muy sencillo de comprobar es cuando el bebé succiona su dedo. Más allá que este reflejo de succión del dedo ya se encuentra en la vida intrauterina, de todas formas sería también una reacción que sustituye la succión del pecho materno.

También dentro de esta primera etapa del desarrollo del bebé que se denomina por la teoría piagetiana la etapa sensorio motriz, están las llamadas reacciones circulares secundarias. Estas se suceden entre el mes 4 y los 12 meses. Ahora el niño tiene conductas dirigidas hacia su entorno y busca aprender y mover los objetos que lo rodean. Aquí es que empieza a observar los resultados de sus conductas, continuando en la búsqueda de la satisfacción, que en una primera instancia experimentó.

Luego siguen las reacciones circulares terciarias entre el año y el año y medio que son iguales a las anteriores pero ahora el niño va a tener su inteligencia más desarrollada y por ejemplo, va a saber o tener nociones como la de permanencia de los objetos. Esto se diferencia de la etapa anterior en que antes al no ver un objeto “no existía” y ahora sabe que si no lo ve, igual el objeto está presente.

Luego del año y medio el niño ya podrá desde el punto de vista cognitivo imaginar los efectos que pueden tener sus conductas. También va a poder describir de forma rudimentaria ciertas conductas diferidas así como objetos que no están presentes pero que ha percibido en otro momento. Ejemplos de lo que podrá hacer a esta edad:
  • Podrá hacer secuencias de acciones como usar un objeto a fin de abrir una puerta
  • Comenzará con los juegos de tipo simbólico como por ejemplo: “juguemos a tal cosa ...”

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Desarrollo evolutivo del niño recién nacido" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Desarrollo evolutivo del niño recién nacido"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
mary lopez

Una amiga tuvo una bebe nacio con el cordon enrredado en el cuello desde que nacio no repiro por dos horas solita fue entubada y alludada por un respirador artificial y ahora puede respirar solita pero sigue entubada por seguridad pero no tiene reflejos dicen los doctores no abre los ojitos pero lo curioso es que cuado el papa toca su pie alla mueve el pie que significa esto

alvaro

revíselo


Escribe tu comentario en "Desarrollo evolutivo del niño recién nacido"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-desarrollo-evolutivo-nino.html