Propuestas para trabajar con alumnado extranjero

Nuevo libro educativo: Propuestas para trabajar con alumnado extranjero

El alumnado proveniente de otros países aumenta cada vez más en España. Entonces, los docentes tienen que adaptarse a sus alumnos a las aulas. Así es como surge Propuestas para trabajar con alumnado extranjero, un libro que intenta ofrecer un aporte para

Los tiempos han cambiado y, por ende, la educación impartida en las aulas también. Con la llegada de gran cantidad de inmigrantes a territorio español, los alumnos de otros países son cada vez más numerosos. Y eso impone modificaciones tanto para ellos como para los docentes que dictan las clases.

Así es como surge "Propuestas para trabajar con alumnado extranjero". Se trata de una obra destinada a estudiantes y a profesionales en activo de cualquier área relacionada con la educación y con la comunidad educativa en general.

Según sus autores, Xavier Besalú y Josep Tort, "resulta cada vez más necesaria la revisión del sistema educativo, para que vaya en consonancia con la realidad que vivimos en nuestras aulas".

Ambos escritores cuentan con una gran práctica en este tipo de contextos, ya que, como explica Josep Tort: "en algunos cursos hemos tenido la experiencia de contar con hasta un 75 por ciento de alumnado extranjero". Además, ambos coinciden en que el contexto sociofamiliar de estos alumnos no suele ser "estimulante a nivel académico, por lo que cuentan con un handicap añadido".

Sin duda, uno de los hechos más destacados que han ocurrido en nuestro sistema educativo en los últimos tiempos es la inclusión de alumnado extranjero en las aulas de nuestro país. "No sólo ha puesto al sistema y al profesorado ante una cuestión nueva y desconocida, sino que ha servido también para hacer más reconocibles y transparentes las anomalías, los déficit ya existentes y ha contribuido a destapar los problemas escondidos o mal resueltos" explica Besalú. Y añade: "resulta cada vez más necesaria la revisión del sistema educativo, para que vaya en consonancia con la realidad que vivimos en nuestras aulas".

Este libro presenta estrategias y propuestas para tratar educativamente, con eficacia y justicia, al alumnado extranjero desde que accede al sistema educativo hasta que sale de él, como indican Besalú y Tort: "nos hemos puesto en la piel del profesorado y hemos tenido bien presente que España es una sociedad plural desde muchos puntos de vista, y que los centros educativos siguen siendo, a pesar de sus crisis, instituciones necesarias para aprender a vivir con los demás".

A pesar de los aspectos diferenciales, los autores piensan que es posible lograr el éxito educativo y social contando con el saber hacer del profesorado, explorando y exprimiendo las múltiples posibilidades que ofrece nuestro sistema educativo y atendiendo a todas las dimensiones del alumnado, tanto las cognitivas como las emocionales, a todas sus inteligencias. “El profesorado, los alumnos y familias, y en general todos los agentes implicados en la educación debemos ser capaces de encontrar el punto de encuentro”, concluye Tort.

Más información en: http://www.eduforma.com/


No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Propuestas para trabajar con alumnado extranjero"

Comenta en Google+