Desarrollo del lenguaje infantil

Características del desarrollo del lenguaje en los niños

¿Necesitas conocer las etapas del desarrollo del lenguaje infantil? En este artículo podrás encontrar la información necesaria que te ayude a comprender porque un niño puede tener retraso en el desarrollo del lenguaje. ¡No lo dejes de leer!

Qué es el desarrollo del lenguaje

El lenguaje es la principal cualidad de la cultura humana y una de las diferencias más importantes en cuanto a su complejidad, que tiene el ser humano en relación a otras especies. En este artículo detallo lo más importante en relación al desarrollo del lenguaje, en el contexto del desarrollo de las funciones de la inteligencia en el niño.

El desarrollo del lenguaje infantil tiene como principal característica, que se relaciona directamente con:

  • Lo biológico
  • Lo familiar – social – cultural
  • La estimulación del ambiente
  • Lo emocional

Factores en el desarrollo lingüístico del niño

El desarrollo del lenguaje según Piaget, en cuanto al aspecto biológico, tiene que haber una conformación biológica básica para que el desarrollo del lenguaje se pueda dar de la mejor forma. Si bien hay diferentes formas de lenguaje como el utilizado por los sordo – mudos, me refiero al lenguaje, en todas las dimensiones posibles, que potencialmente puede desarrollar el ser humano.

En este sentido, en el desarrollo infantil, una conformación cerebral adecuada así como un aparato buco-fonador y los órganos encargados de la percepción tienen que estar de la mejor forma posible, para posibilitar estas potencialidades.

En cuanto a lo familiar, emocional, lo social - cultural y la estimulación del ambiente son tanto o más importantes que la conformación biológica. El desarrollo linguístico del niño va a estar íntimamente ligado con la incorporación de los sonidos de las palabras, la internalización de estos sonidos asociados a signos o símbolos, que a su vez tendrá que reproducir mediante el habla.

Es por ello que la estimulación ambiental es muy importante ya que el niño internalizará y asimilará los signos de su ambiente a medida que sus funciones de la inteligencia se vayan desarrollando.

Etapas del desarrollo del lenguaje del niño

En este sentido, el desarrollo del lenguaje en niños es parte del desarrollo cognitivo o de su inteligencia, que a su vez tiene implicancias directas con el desarrollo emocional o afectivo. Existen algunas actividades para el desarrollo del lenguaje que pueden ser de gran ayuda.

A modo general, toma nota de las etapas del lenguaje en el niño:

  • Primera etapa. El niño va a escuchar esos sonidos y los va a reproducir o intentar reproducir pero más como una descarga motora que como intento de reproducir lo que escucha.
  • Segunda etapa. Luego va a ir intentando reproducir palabras o sonidos que escucha a modo de practicar o experimentar con su aparato bucofonador, lo cual es una clara muestra del comienzo de la adquisición del lenguaje.
  • Tercer etapa. Al tiempo que su inteligencia vaya avanzando su lenguaje lo hará o viceversa y al decir palabras, va a poder asociarlas a cosas, lo cual no quiere decir que exista retraso en el desarrollo del lenguaje.
  • Cuarta etapa. Más adelante las asociaciones podrán ser con ideas o significados más complejos o abstractos.

El lenguaje es sin duda, uno de los motores más importantes del desarrollo de la inteligencia en el niño y durante toda la vida.

recién nacido

Otras áreas del desarrollo infantil

Si te te gusta estimular el desarrollo de los niños, existen diferentes áreas en las que puedes ayudarlos desde que son pequeños y en las que suele ser muy importante el incentivo de los adultos. Te recomiendo que des un vistazo a las opciones de la siguiente lista.

  • Desarrollo social del niño. Vas a comprender porque el aspecto social, es tan importante en el desarrollo y crecimiento infantil y cuáles son los puntos que debes de tener en cuanta para ayudar a tu hijo a desarrollarse favorablemente en esta área.
  • Desarrollo de áreas de la inteligencia. Vas a descubrir que la inteligencia tiene varias facetas, que no se reducen solamente a la habilidad lógico –matemática y a la gramatical. Encontrarás una forma practica y sencilla de fomentar en tu hijo el desarrollo de muchas habilidades.
  • Desarrollo cognitivo infantil. Vas a conocer porque el desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional, así como con el desarrollo social y el biológico. Obtendrás las pautas necesarias para ayudar a tu hijo a crecer sanamente.

¿Cómo incentivas el desarrollo del lenguaje infantil?

Mediante canciones

3/0

Mediante la lectura de cuentos

3/0

Mediante la repetición de palabras

1/0

¿Alguna otra técnica te ha dado resultado?
IMPORTANTE: La misión de "Desarrollo del lenguaje infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Desarrollo del lenguaje infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Raúl Alejandro Gutiérrez Lópe ...

Está muy interesante este artículo, debido a que me estoy especializando en Pedagogía con mención en Educación Infantil y estoy en el año terminal de mi carrera, además de ser profesor de Preescolar y este documental me ha servidido de mucho para preparar mi Seminario de Graduación así como en mi campo de labores ¡Muchas Gracias!

0

28 de ago, 2012 - 20:49:48

eliseo ...

esta interesante el tema sobre el crecimiento del niño

0

28 de may, 2012 - 04:16:08

EDITH LOPEZ PARRA ...

estoy realizando un compendio de el desarrollo y características del niño preescolar

0

8 de ago, 2012 - 23:00:33

BASTANTE ...

muchas gracias por el artículo

1

15 de jul, 2011 - 12:14:27

Escribe tu comentario en "Desarrollo del lenguaje infantil"

Comenta en Google+