Características de los niños de 5 años

Características de un niño de cinco años

El niño de cinco años atraviesa una etapa, en el contexto de su desarrollo, muy importante tanto desde el punto de vista afectivo o emocional, como desde el aspecto cognitivo. Las características de los niños de 5 años están determinadas, desde el punto de vista cognitivo, por la etapa que atraviesa en el trayecto que va, desde la etapa preoperatoria a la que ingresó a los dos años, a la etapa operatoria a la que arribará alrededor de los siete.

Características de los niños de 5 años Es así que el niño de cinco años cognitivamente, ya está interiorizando bastante sus acciones y puede hablarse de cierto nivel avanzado del pensamiento y la inteligencia, aunque aún es muy concreto.

De todas formas, gracias al desarrollo del lenguaje, sus capacidades cognitivas siempre puede ir más allá. De aquí la importancia que tiene la estimulación de su entorno, para que los niños de 5 años puedan desarrollar su comunicación oral.

Desde el punto de vista afectivo o emocional, el niño de cinco años atraviesa la etapa final donde se tiene que resolver el complejo de Edipo como lo llamó Freud.

Aquí es que el niño se lleva su primera gran frustración al ver que no puede conseguir a su madre o a su padre, según el caso, debido a la ley del incesto. Es así que tras resolverse adecuadamente este complejo triangular: madre – padre – hijo/a, el niño accede a la cultura occidental.

En general, los cinco años suelen ser además, una edad en la que el tránsito social por instituciones educativas comienza a aparecer de forma más visible en la vida del niño y será toda una nueva experiencia, que moldeará de alguna forma al futuro adulto.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Características de los niños de 5 años" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Características de los niños de 5 años"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Vicky

Soy abuela y estoy preocupada por mi que tiene 5 añitos y manifiesta caracter dificil de socializacion y se encuentra pasando por la separacion de sus padres.


Escribe tu comentario en "Características de los niños de 5 años"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-caracteristicas-ninos-5.html