Características de los niños de 3 años

Características de un niño de tres años

Las características de los niños de 3 años, dan la pauta de su desarrollo cognitivo. Sin embargo, un niño de tres años presenta además, determinadas particularidades, en cuanto a aspectos relacionados con su desarrollo emocional o afectivo. Conocerlas permite esclarecer cómo es esta etapa concreta del crecimiento del niño.

Características de los niños de 3 años En este artículo se detalla lo más importante en relación a las características de los niños de 3 años de edad. Un niño de tres años, desde el punto de vista de su desarrollo y crecimiento cognitivo se encuentra en la etapa que Piaget llamó pre-operatoria. Hasta los dos años estuvo en la etapa sensorio motriz.

Fue en esta primera etapa sensorio motriz que comenzó a conocer el mundo, gracias a los sentidos y a la manipulación de los objetos que lo rodean. A partir de los dos años es que el niño comienza una etapa cognitiva más avanzada, que al llegar a los tres años va a estar integrando esas experiencias sensoriales y motrices, dentro de esquemas de conocimiento básicos.

El niño va a estar aprendiendo en base a experiencias que le dan satisfacción y buscará repetirlas para reeditar ese placer. Un ejemplo de ello es cuando el niño con gestos o sonrisas solicita se le haga nuevamente algo que le causó satisfacción. Por ejemplo, levantarlo en brazos y subirlo de forma algo vertiginosa.

Desde el punto de vista afectivo el niño va a estar ingresando a los tres años al triángulo madre – padre – hijo, en lo que Sigmund Freud llamó la etapa del Complejo de Edipo. Hasta los cinco años se va a extender la etapa edípica, tras la cual el niño va a estar entrando en la cultura de forma simbólica, pero estructurante de su personalidad.

Es así que el niño de tres años comenzará a apegarse más a su madre en el caso del niño y a su padre en el caso de la niña. De alguna forma va a “preferir” a uno de los dos según el caso y va a competir con el padre o la madre por el “amor” de su madre/padre. Al mismo tiempo, se va a identificar con su padre o su madre, como modelo para poder “conquistar” a su madre o padre.

Como mencionaba en artículos anteriores los límites que la realidad y sobre todo, sus padres le impondrán, operarán como resolución al conflicto del complejo de Edipo y el niño logrará una estructura de personalidad acorde a la sociedad occidental. En suma, estas son las características más importantes que va a tener un niño de tres años.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Características de los niños de 3 años" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Características de los niños de 3 años"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Doralinda

me muy util para realizar un trabajo con los chicos

julia

tengo una niña de tres años y presenta particulares caracteristicas que me gustaria entender y tener presente ademas pienso que esta mas avanzada que su edad cronologica por sus respuestas y acciones

martha gonzalez

Tengo un nietecito de tres años, muy inteligente, con una inteligencia natural envidiable, lo cuidan en una guardería, donde le trasmiten buenos modales y elementos nocionales propios de la etapa preescolar, vive solo con sus padres, el padre, que está en el último año de la Universidad, se desespera con Javierito, quiere que sea perfecto y hasta lo castiga si hace algo incorrecto. Es un matrimonio muy bien llevado pero últimamente tienen problemas porque padre e hijo no se entienden. Sin embargo y a pesar de esas desavenencias es más apegado al padre que a la madre. Que consejos me recomienda para esa joven pareja


Escribe tu comentario en "Características de los niños de 3 años"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-caracteristicas-ninos-3.html