Desarrollo cognitivo del niño

Desarrollo cognitivo en los niños

El desarrollo cognitivo del niño tiene que ver con las diferentes etapas, en el transcurso de las cuales, se desarrolla su inteligencia. El desarrollo cognitivo infantil tiene relaciones íntimas con el desarrollo emocional o afectivo, así como con el desarrollo social y el biológico. Todos estos aspectos se encuentran implicados en el desarrollo de la inteligencia en los niños.

Desarrollo cognitivo del niño Tiene que existir una base biológica sana para que las potencialidades se desplieguen así como un ambiente favorecedor y estimulante. Además el desarrollo cognitivo está sujeto a las eventualidades que puedan suceder a lo largo del crecimiento como por ejemplo enfermedades o traumatismos que afecten la estructura biológica.

Una de las teorías que explican mejor las etapas del desarrollo de la inteligencia en el niño es la de Jean Piaget. Básicamente, esta teoría explica que la inteligencia se va desarrollando primero, desde los reflejos y las percepciones. Es decir, desde lo que es la etapa sensorio motriz, donde el niño va experimentando acciones y desarrollando conductas, en base a la experiencia de los sentidos y su destreza motriz.

Luego comienza a desarrollarse un nivel más abstracto de pensamiento, donde se va complejizando la inteligencia. Los mecanismos de la asimilación y la acomodación van logrando que el niño incorpore la experiencia y la conceptualice o interiorice.

Otras teorías como el psicoanálisis hacen hincapié en el desarrollo emocional o afectivo y tienen puntos en común con la teoría cognitiva como por ejemplo, en cuanto al desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje que van a tener en común en el niño, la búsqueda de la repetición de experiencias de satisfacción.

Es decir, va a buscar formas de llevar adelante acciones que le permitan obtener satisfacción o placer y esto es algo estructural para la vida. En suma, resumimos las etapas del desarrollo cognitivo del niño en las detalladas por Piaget:
  • Etapa sensorio motora
  • Etapa pre operatoria
  • Etapa operatoria
  • Etapa de las operaciones formales

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Desarrollo cognitivo del niño" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

28 Comentarios en "Desarrollo cognitivo del niño"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
yesica

muy bueno de verdad muchas gracias

yessica velasquez

Hola: les agradeceria que me enviara la mayor informacion sobre el
desarrollo cognitivo, es para un trabajo final de semestre
les agradecesco su colaboracion

Nancy

muy bueno pero demasiado corto!!

NANCY TARGELIA

necesito realizar un trabajo de teoria del desarrollo cognitivo de Jean piagt y es su incidencia en el aprendizaje con los niños de 5-6 años.

prisci

me ayudo bastante!! pude enterder mejor lo que es el "desarrollo cognitivo" en los niños me ayudo a realizar mi tarea y asi entender mas sobre mi carrea
gracias :)

Deyanira

Me parece muy interesante todo este tema... Yo soy Educadora y he utilizado la PNL con mis alumnos y me han funcionado pero hoy tengo una situación q me ha complicado y quisiera saber q ejercicios hacer con mi Hija de 6 años quien no quiere Leer y ya esta casi por terminar el primer año de primaria... Les agradeceré me apoyen a encontrar técnicas o estrategias pertinentes para lograr captar el interés y aprendizaje de la Lecto-escritura

angelina

me gustaria conocer como afecta en el niño de 5 años la relacion de su ambiente en la etapa de preescolar al tener constante cambio de grupo y docente

Angelica :)

me sirvió mucho para una exposición de practica pedagógica :)

jose ignacio zambrano arellano

para todos los amigos de la red ..¿ quien tenga un material acerca de niños con discapacidades auditivas en el conocimiento del arte....sera bievenida ????

ruby alicia guisamano

hice un trabajo de investigación y fue bueno por que aprendi a conocer algunas etapas delos niños en el desarrollo de su crecimiento...... bueno es este documento
muchas gracias

jose ignacio zambrano arellano

Me parecen satisfactorio la investigacion de la pag,felicitaciones

alexa

me guts la informacion que esta escrita en esta pagina ya que me es muy util por que estoy estudiando una carrera en asistente educativo y todo esto me lo encargan de tarea . GRACIAS,.

MARÍA DEL SOCORRO SEGOVIA LEYVA

Me parece muy importante que los Servicios de Salud de San Luis Potosí continúe fomentando el modelo de habilidades en la atención integral sobre el Desarrollo Cognitivo del menor conjuntamente con Fomento a la Lactancia Materna y la Muerte de Cuna sobre todo a personal de salud que es la base para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con enfoque de sustentabilidad como parte de la educación en la familias.

beatriz

Me fue útil el material publicado.

isis arias

Muy buen reportaje, sinceras felicitaciones, sería muy importante ampliarlo un poco más,aumentaría mucho su valor

ANGELICA SOLEDAD CONTRERAS OROSC

gracias...!!!

jose ignacio zambrano arellano

Acuse de recibo.
Me interesa toda informacion tanto de cog-cognicitivo. gracias..............

idalia

esta bien la información pero muy corta y necesito en ano hablaba sobre esto el autor mencionado

Daniela carpio silva

muy bueno

yirlent sifontes

Soy estudiante de Preescolar y me intereso mucho por conocer sobre el desarrollo integral de los niños.

el concepto claro

gracias

cindy perez

me gustaria ver jemplos acerca de este tema


Escribe tu comentario en "Desarrollo cognitivo del niño"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-desarrollo-cognitivo-nino.html