Desarrollo psicomotriz del bebé

Características del desarrollo psicológico y motor del niño pequeño

En este artículo podrás ver lo más destacado de la etapa temprana del desarrollo psicomotriz del bebé o el niño pequeño, tanto en lo referente al crecimiento psicológico como motor de los recién nacidos, en su período inicial de desarrollo.

Innatia Default El desarrollo psicomotriz del bebé es una etapa muy importante dentro de lo que es y será el desarrollo posterior de las diferentes funciones de la inteligencia:
  • El lenguaje
  • Las praxias
  • La memoria
Es en la etapa de bebé cuando el niño aprende a conocer el mundo mediante el tacto y las descargas motoras. Los instintos o reflejos van dando lugar poco a poco a lo que serán los movimientos voluntarios y la destreza motora.

Es básico una conformación biológica adecuada para poder desarrollar las potencialidades físicas al máximo de lo que la sociedad y la cultura ha previsto, para que el ser humano se inserte en ella.

A partir de esta etapa motora es que los registros de lo que son las experiencias sensorio-motrices van a operar en la memoria y en la psiquis. El aprendizaje se va a basar en estas experiencias tempranas que inclusive pueden tener un registro intrauterino.

Al aparecer el lenguaje hablado o el habla es que el niño va a integrar varios de sus aprendizajes y experiencias sensorio motrices, en una estructura cognitiva más avanzada y de esta forma el desarrollo y el crecimiento van a tener su despliegue.

En suma se van a integrar en esta etapa temprana del desarrollo del niño:

Lo sensorio motor como base del desarrollo y del aprendizaje, que a su vez va a tener etapas más primitivas desde lo casi instintivo o reflejo hasta los movimientos voluntarios, para llegar finalmente hasta la integración del movimiento, dentro de una estructura más avanzada de la inteligencia con la llegada del lenguaje hablado. En una primera etapa este movimiento va a ser reflejo para luego tener cada vez más sentido e inclusive va a ser una forma de lenguaje o comunicación con su entorno.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Desarrollo psicomotriz del bebé" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Desarrollo psicomotriz del bebé"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Lic. Alfonso German Arreola Trej

El entorno familiar es muy importante: conozco personas nacidas en Mexico, con padres chinos, alemanes etc. que aprendieron el espanol; pero tienen la religion y el idioma de los padres, asi como sus costumbres.
Tomando en cuenta lo anterior, es innegable que debemos buscar las mejores costumbres, eliminar las que provocan enfrentamientos y educar a los hijos con buenos ejemplos de vida y sin violencia.


Escribe tu comentario en "Desarrollo psicomotriz del bebé"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-desarrollo-psicomotriz.html