Etapas del desarrollo del niño

Etapas del desarrollo y el crecimiento infantil

En este artículo se intenta detallar de forma general y descriptiva lo que son las etapas del desarrollo y el crecimiento infantil. Conoce qué es lo más importante de cada etapa, dentro del crecimiento del niño y el desarrollo de su inteligencia.

Etapas del desarrollo del niño En este artículo vas a ver las etapas del desarrollo del niño desde el punto de vista de la teoría de Jean Piaget. Este autor detalló de forma clara etapas del desarrollo y crecimiento infantil, que parten desde las fases en las que lo sensorio-motriz va dando lugar al pensamiento y las operaciones mentales que motivan las acciones.

La experiencia sensorial y motriz va haciendo que el niño comience a desarrollarse y adquirir pensamiento y éste se va a ir complejizando desde lo concreto hacia lo más abstracto y complejo del pensamiento. Estas son las fases del desarrollo que describe Piaget:
  1. Etapa sensorio motriz: Va desde el año hasta el año y medio o dos.
  2. Etapa preoperatoria: Se comienza a partir de los dos hasta los siete años.
  3. Etapa operatoria: Desde los siete hasta los 11 años.
  4. Etapa de las operaciones formales: A partir de los 11 en adelante.
Básicamente en las primeras etapas, el niño a partir de su cuerpo y movimientos experimenta y comienza a aprender en su ambiente. En base a estos movimientos basados en su percepción y sus movimientos es que comienza a tener acciones que se van asimilando e incorporando en un esquema de aprendizaje. Al irse interiorizando estas acciones sensorio motrices, aparecen las operaciones que en el proceso de desarrollo se irán complejizando cada vez más, hasta llegar a las operaciones más complejas que son las formales.

Otras teorías incorporan aspectos como el ambiente familiar y social como importante para el desarrollo del niño. Por ejemplo, se sostiene que el desarrollo del niño pasa por la incorporación de los símbolos del ambiente y su interpretación. Por ejemplo, los gestos y el mismo lenguaje que su familia le trasmite y que el niño va a ir asimilando e incorporando en su crecimiento y entendimiento del mundo.

El psicoanálisis toma en cuenta la base del aprendizaje desde el punto de vista de lo que son las experiencias primarias de satisfacción y cómo éstas van a repercutir para que el niño intente repetir estas experiencias satisfactorias a lo largo de su vida y crecimiento.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Etapas del desarrollo del niño" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Etapas del desarrollo del niño"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
MARIA CAMILA RIOS

JAAAAAAAAAAAA Q CHIMBA SER NIÑITO

arleth jimenez lopez

me agrado pero pongan mas informacion

aaron

mmmmm..m.m.m.m. no se no me g qu los deveres
por qu tienes qu acer caso

claudia elena

mmmmm psssle falta qe le pongan muchisisisimamas informacion.....porque en todo dice mas que mismo....

fray molina

ssstabien la informacion pero falta las fasessencibles


Escribe tu comentario en "Etapas del desarrollo del niño"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-etapas-de-desarrollo-nino.html