Qué es el desarrollo infantil

Concepto de desarrollo en los niños

El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. En este artículo se detalla lo básico que implica el desarrollo infantil y los abordajes más importantes, desde los cuales se lo intenta explicar.

Qué es el desarrollo infantil El desarrollo infantil va a tener una serie de pautas que podrían denominarse generales, para una cultura y momento sociohistórico dado. Según la sociedad en la cual se sitúa un niño y su familia, habrá cierto desarrollo esperado para un niño de determinada edad.

También se dispone de varias teorías que intentan explicar el desarrollo infantil pero básicamente se puede hablar de una teoría que aborda el desarrollo afectivo como puede ser el psicoanálisis y otra teoría que aborda el desarrollo y crecimiento infantil desde una perspectiva cognitiva como por ejemplo, la teoría de Jean Piaget. Por supuesto que el aspecto biológico es básico y muy importante dentro del cual juega mucho el componente genético.

Lo cierto es que tanto en una como en otra teoría se pautan una serie de estadios o fases por las que el niño va atravesando. En una se establecen criterios afectivos o emocionales y en la otra se establecen criterios cognitivos.

Voy a poner un ejemplo para detallar lo que sería una etapa del desarrollo infantil desde el punto de vista afectivo y por otro desde lo cognitivo:
  • Fases del desarrollo afectivo: Complejo de Edipo, desde los 3 a los 5 años aproximadamente.
    Otro ejemplo: la latencia, una etapa que va desde los 8-9 a los 11 años.
  • Las fases del desarrollo cognitivo aluden por ejemplo a mayores niveles de desarrollo progresivo de la inteligencia; por ejemplo, mayores niveles de abstracción y de desarrollo lógico matemático.
Es de destacar que ambos tipos de desarrollo en el niño son partes indisociables de un mismo proceso, que repercuten entre sí y que se separan solamente para fines descriptivos.

No se puede hablar de uniformidad ni evolución lineal en el desarrollo infantil sino que se plantean crisis, puntos de inflexión que van pautando el desarrollo y el crecimiento. Además no es un desarrollo unidireccional ya que pueden haber retrocesos o regresiones.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Qué es el desarrollo infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

13 Comentarios en "Qué es el desarrollo infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
MAGADA TRUJILLO

FELICIDADES MUY COMPLETO Y COMPRENSIBLE

Eliath Giselle Rodriguez

el desarrollo infantil consiste en una sucesion de etapas o fases en la que se da una serie de cambios fisicos y psicologicos.

beatriz

esta muy claro todo(:

JUDITH QUINTERO

me gustaria porque apoyan en los temas educativos que actualmente estan en primera plana.

jenny

son etapas o faces donde se da una serie de cambios fisicos y psicologicos que ban implicar el crecimiento del niño

margelis

son unas etapas y una serie de cambios fisicos y psicologicos que son muy importante para el crecimiento del niño en este articulo pudimos observar la serie de cosas que desarrolla el infante mientras su crecimiento

ofelia sanai

me gusta para la educacion infantil

Rubi Delkar*

Mmm....muy bnas las etapas, me sirve de mucho este articulo para mi tarea!!!!


Escribe tu comentario en "Qué es el desarrollo infantil"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-que-desarrollo-infantil.html