Características de los niños de 4 años

Características de un niño de cuatro años

La edad de cuatro años es una etapa importante dentro de la primera infancia, tanto para el niño, como para su familia. Las características de los niños de 4 años dan cuenta de este momento trascendental del desarrollo y crecimiento infantil, al que Piaget ha denominado etapa preoperatoria.

Características de los niños de 4 años El niño de 4 años tiene características que lo sitúan en determinada etapa del desarrollo infantil. Desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica el niño de 4 años se halla en plena fase del llamado por Freud, “Complejo de Edipo”. En cuanto al aspecto cognitivo que detalla Piaget en su teoría, el niño de 4 años se encuentra en la etapa preoperatoria.

El niño de 4 años va a tener un apego por su madre si es niño y/o preferencia por su mamá, identificándose con el papá y “compitiendo” con él por su mamá. Con la niña sucede lo mismo pero con el papá. Tras la resolución del complejo de Edipo, el niño va a entrar en la cultura propiamente dicha, tras tener su primera gran desilusión o frustración, al descubrir que su madre o padre no les pertenece y que la ley opera como represión a los instintos o a la satisfacción de los deseos.

Desde el punto de vista cognitivo, el niño de 4 años ya tendrá un lenguaje bastante avanzado y sus acciones se enmarcan dentro de la etapa pre-operatoria. Es decir, sus acciones si bien las puede interiorizar y buscan un objetivo que es satisfacerse o lograr una satisfacción similar a la que otra acción anterior le ocasionó, aún no puede conformar sus acciones como más adelante sí podrá hacerlo, en la forma de una operación. Aún se basa en la exploración sensorial y motriz y de la interiorización básica de estas experiencias. De todas formas, el lenguaje es la gran herramienta de interiorización y simbolización que puede hacer que el niño potencie o desarrolle aún más, su inteligencia.

En suma, las características del niño de 4 años si bien pueden tener alguna generalidad como las detalladas, van a depender en gran medida del medio en el cual esté inserto y de la estimulación de las funciones cognitivas que tenga ese niño.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Características de los niños de 4 años" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Características de los niños de 4 años"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
vero

porque necesitaba saber hasta que punto tienen sus desarrollo a esa edad en cuestion de su desarrollo motor, lenguaje, psicologico, y social ok muchas gracias

Anavadeza Reyes Mejia

Necesitaba informacion del desarrollo cognitivo de un niño en la edad de cuatro años y aqui lo encontre me parecio bastante interesante el articulo.

giuliana aguilar calero

Primera vez que ingreso y me parece interesante, me informo mas.

para aprender a comprender un po

Aprender a comprenderlo.


Escribe tu comentario en "Características de los niños de 4 años"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-caracteristicas-ninos-4.html