¿Cómo saber si un niño es superdotado? Descubre si tu hijo es niño genio

Niños genios: todas las características de un superdotado

Los niños superdotados o con altas capacidades poseen una inteligencia superior, son creativos, imaginativos y más curiosos que los niños que no lo son. Identificarlos es sencillo y a partir de ese momento deberás buscar orientación profesional para incentivarlo y ayudarlo.

Los niños superdotados, llamados por los profesionales Niños con Altas Capacidades Intelectuales, comienzan a mostrar ciertos "síntomas" ya desde bebés. También conocidos como niños súper inteligentes se destacan por comportamientos que pueden confundirse con la hiperactividad y la falta de atención, lo que puede llevar a tratamientos erróneos que podría perjudicarlos de por vida. ¿Cómo saber si un niño es superdotado? Encontrarás todo lo que tienes que saber en este artículo.

Qué es coeficiente intelectual

El coeficiente o cociente intelectual es un número resultante de una evaluación estandarizada que mide tus capacidades cognitivas, en relación a tu grupo de edad. También puedes encontrar referencias a al coeficiente intelectual como CI o QI (por sus siglas en ingles: intelligence quotient).

El CI estándar es de 100, cuando los resultados de tu evaluación están sobre este número (generalmente desde 110 o 115, debido a la distribución de puntos) se considera que estás por encima de la media. Sólo se considera superdotados a los que están por encima del 98% de su grupo de edad, los niños genios son un ejemplo.

Hay diferentes rangos y puntuaciones en el test de CI, que van desde la capacidad cognitiva nula (CI entre 0 y 4) y la inteligencia mayor (CI mayor a 201). Entre 101 y 111 estás por encima de la media, si el resultados es entre 112 y 129 significa que tienes inteligencia brillante, y eres superdotado si tu resultado varía entre 130 y 139.

Los niños con coeficiente intelectual alto tienen ciertas características que los diferencian de los que no lo tienen, y si bien hace falta un test para evaluarlo hay algunos síntomas que son muy identificables y como padre o docente podrás distinguir fácilmente.

Características de niños superdotados

Cómo saber si tu hijo es superdotado es una tarea fácil, pero requiere de atención y trabajo conjunto con profesionales especializados para un diagnóstico certero que puede cambiar para siempre la vida del pequeño. Uno de los primero escalones es incorporarlo en una escuela para superdotados, ya que en las comunes se aburren fácilmente hasta el punto de querer dejarla.

Primero debes saber qué es un niño superdotado, y la definición anterior encaja muy bien con este concepto. Sin embargo la superdotación en infantes tiene algunos síntomas específicos que te ayudarán a saber si tu pequeño tiene altas capacidades intelectuales o no. Recuerda que sólo un 2% de la población infantil encaja en estos parámetros, es decir que son niños muy especiales y difíciles de encontrar. Algunos de estos síntomas pueden confundirse con otros característicos de la infancia, es por esta razón que ante cualquier duda debes acudir a doctores especializados.

  • Hablante precoz. Los niños superdotados comienzan a hablar a edad temprana, generalmente alrededor de los 6 meses dicen su primera palabra y a los 12 ya pueden armar una frase. Y para los 24 meses pueden mantener una conversación.
  • Lector prematuro. Algo similar sucede con la lectura, los niños genios pueden comenzar a leer a edad temprana, entre los 3 y 4 años.
  • Abc rápido. Cuando a muchos niños les cuesta aprender el abecedario en la primaria, un niño superdotado a los dos años ya lo puede decir con facilidad.
  • Genio matemático. Las cuentas traen un dolor de cabeza tanto a grandes como chicos, pero los niños superdotados se sienten muy cómodos con los números, tanto es así que a los dos años y medio ya pueden contar hasta 10 y resolver problemas de suma y resta sencillos a los 3 años.
  • Muchas preguntas. Todos los niños son "preguntones", es su forma de conocer el mundo. Los pequeños son curiosos por naturaleza, pero los superdotados van más allá y cuestionan cosas inesperadas y que escapan a su mundo.
  • Creatividad innata. Hay quienes dicen que todos los niños son artistas y que con el paso del tiempo nos limitamos olvidado esa faceta. Pues los niños superdotados tienen capacidades creativas asombrosas, les gusta inventar objetos, resolver problemas de la vida y demás.
  • Autocrítica excesiva. No le gusta hacer nada mal y tampoco soporta los errores ajenos. Un niño con altas capacidades intelectuales puede sonar presumido en más de una ocasión, lo que le puede causar problemas con sus compañeros.
  • Aburrido en clase. Este es uno de los síntomas que confunden con la falta de atención. Al ser niños avanzados, en comparación con otros de su edad, los superdotados se aburren en clase y pueden comportarse mal para "entretenerse".

Si crees que tu hijo puede ser superdotado tienes que comenzar a acompañarlo y ayudarlo a desarrollar la mente. Habla con profesionales, dirígete a la escuela y plantea tus inquietudes.

Es importante detectar la superdotación a tiempo, los especialistas recomiendan prestar atención a estos síntomas principalmente entre los 3 y 8 años. Hay quienes recomiendan combinar la escuela para niños superdotados con la tradicional, para que también tengan contacto con niños que no son superdotados. Cada niño es diferente y requerirá la atención personalizada para explorar sus capacidades y explotarlas al máximo.

Test para saber si un niño es superdotado

El mejor test para niños superdotados es realizado bajo supervisión profesional en un espacio ideado particularmente para este fin. Sin embargo hay un test de inteligencia para niños que puedes realizar tú mismo/a para comenzar a descifrar la mente de tu pequeño tesoro. Debes responder con total sinceridad para obtener resultados efectivos.

  1. Su vocabulario y fluidez verbal son ricos para su edad. Rara vez o nunca - Siempre - A veces - Muy a menudo.
  2. Demuestra curiosidad por saber de todo. Rara vez o nunca - Siempre - A veces - Muy a menudo.
  3. Su motricidad es excelente. Rara vez o nunca - Siempre - A veces - Muy a menudo.
  4. Posee habilidades especiales en algún área motora. Rara vez o nunca - Siempre - A veces - Muy a menudo.
  5. Es muy sensible ante el fracaso o la incomprensión. Rara vez o nunca - Siempre - A veces - Muy a menudo.
  6. Entre sus compañeros sobresale porque comprende las explicaciones con rapidez. Rara vez o nunca - Siempre - A veces - Muy a menudo.
  7. Posee gran información de temas complejos para su edad. Rara vez o nunca - Siempre - A veces - Muy a menudo.
  8. Le gusta relacionarse con niños mayores que él/ella. Rara vez o nunca - Siempre - A veces - Muy a menudo.
  9. Es persistente en las tareas comenzadas hasta que las termina. Rara vez o nunca - Siempre - A veces - Muy a menudo.
  10. Es impaciente para conseguir una meta. Rara vez o nunca - Siempre - A veces - Muy a menudo.

Si respondiste "muy a menudo" en más de 5 preguntas es posible que tu niño sea superdotado, cuantas más respuestas de este tipo hayas marcado, más posibilidades hay de que lo sea.

Juegos de inteligencia para niños

Todo infante debe ser incentivado para usar al máximo sus capacidades tanto en la infancia como en la adultez. Los niños con altas capacidades necesitan un empujón más, ya que si se los educa a la par de los que no tienen estas capacidades no sólo estarían desperdiciando su potencial, sino que podría producir mal comportamiento, desinterés y falta de motivación rápidamente.

La estimulación temprana es muy importante para aprovechar su potencial, el tacto, la vista, el equilibrio y el oído son las áreas que primero se comienzan a explorar. Luego, con el paso de los meses puedes comenzar con juegos para estimular la atención y la la mejor creatividad. Por supuesto que también hay juegos para las diferentes etapas de crecimiento, entre los 3 y 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 11.

Aquí encontrarás tres juegos para superdotados que puedes practicar en casa, en este caso son ejercicios para niños en edad preescolar, la mejor etapa para incentivarlo si tiene capacidades para ser superdotado.

¿Qué pasaría si...?

Una de las actividades para niños superdotados más sencilla y que divertirá mucho a tu pequeño es hacerle preguntas. Ellos disfrutan hacerlas y también les encanta responderlas, de esta forma les prestas atención y al mismo tiempo ejercitas su capacidad de razonamiento y creatividad.

Las preguntas pueden ser realistas o fantásticas, como por ejemplo: "¿Qué pasaría si la gente pudiera volar?", "¿Qué pasaría si llovieran dulces?", "¿Qué pasaría si tuviéramos que mudarnos a Marte?".

Inventado historias

Todos los niños aman las historias, y los superdotados disfrutan de inventarlas, si es que es el área en que se sienten cómodos. Prepara muchos papelitos con una palabra cada uno, incluye animales, nombres, acciones, lugares, comidas, lo que se te ocurra. Dobla los papelitos, el niño deberá elegir varios sin ver las palabras que contienen. A partir de estar palabras comiencen a crear disparatadas historias y escríbanlas. Será súper divertido y tu niño disfrutará contigo esta actividad tan gratificante.

Moviendo el cuerpo

El desarrollo motor y el ejercicio físico también hacen a una mente saludable y al desarrollo de la inteligencia en cualquier etapa de la vida. Saltar de manera alternada en un sólo pie, jugar con una pelota, andar en patines, patineta o bicicleta, dibujar y aplicar bloques son algunas de las actividades que puede desarrollar tu pequeño.

También puedes encontrar muchos juegos en línea para incentivar el pensamiento y la inteligencia, el ajedrez es uno de los más clásicos y populares que puedes jugar cara a cara o por la computadora.

Ejercicios para mejorar el CI

No todos nacen con las características de un superdotado, sin embargo es posible ejercitar la mente para mejorar su funcionamiento y así lograr mucho más de lo que te propongas. No dejes de hacer ejercicios para mejorar tu coeficiente intelectual, nunca es tarde para entrenar tu mente.

  • Actividad aeróbica. El ejercicio físico es uno de los mejores aliados para mantener tu mente activa y mejorar tu rendimiento intelectual.
  • Técnicas de estudio. El leer y emplear métodos y técnicas de estudio es indispensable para agilizar la mente y sobre todo para nutrirte intelectualmente.
  • Juegos mentales. No sólo los niños pueden aprovechar los beneficios de los juegos de inteligencia, los adultos también pueden disfrutarlos y aprender con ellos.

¿Crees que tu niño es superdotado?

Si

No

Tengo mis dudas

¿Qué te hace pensar eso?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo saber si un niño es superdotado? Descubre si tu hijo es niño genio"

Comenta en Google+