Juegos para estimular la creatividad de los niños

Diversión y creatividad van de la mano

Los juegos son un aspecto muy importante en la niñez. Estimularlos a jugar creativamente puede ser una interesante manera de que desarrollen diferentes habilidades. Puedes ver en este artículo algunas opciones para que lo hagan.

El aspecto lúdico es fundamental en todo niño. Los pequeños adoran jugar, es acaso la parte más importante de su vida, al menos para ellos. Pero también es cierto que no todos los juegos son productivos a la hora de fomentar en ellos determinados aspectos de su personalidad.

La creatividad, por ejemplo, es un aspecto de ellos que puede estar latente y que aún no se ha desarrollado. Estimularla es una misión fundamental por parte tuya, como padre de estos pequeños. Son muchos los juegos y otros aspectos divertidos que pueden ayudarlos a aplicarla, que hagan que su mente vuele y aparezca así una función quizás no conocida hasta ese momento. Puedes seguir alguna de estas recomendaciones para que se diviertan.

Estos juegos pueden resultar interesantes para desarrollar la creatividad de los niños:

  • Juegos relacionados con el dibujo y la pintura: Todo dependerá de la edad. Si son pequeños, puedes estimularlos a que pinten y dibujen libremente. Para ayudarlos, puedes darle determinadas directrices o temáticas, pero quizás acotarlos no sea del todo indicado si lo que quieres es que, justamente, se estimulen creativamente. Si ya tienen un poco más de edad, juegos del estilo del Pictionary puede ser una buena manera, ya que conjuga rapidez, dibujo e interpretación.
  • Manualidades: Este es otro aspecto muy interesante, ya que pueden mediante las manualidades desarrollar buena parte de su creatividad. Algunas le gustarán más a las niñas, otras a los niños. Pero, de una forma u otra, hacerles ver que pueden crear cosas desde sus propias manos será una sensación incomparable para ellos. Incluso puedes inculcarles aspectos tales como el reciclaje mediante ellas.
  • Juegos de adivinar: Las adivinanzas, los juegos de preguntas y respuestas y ese tipo de entretenimientos no sólo implican cierta agudeza mental, sino que además les ayudarán a desarrollar conocimientos, aprender cosas y a estimular aspectos de su mentalidad muy interesantes. No deberías dejarlos de lado para que se entretengan sanamente y, de paso, generen creatividad.

Puedes también intentar con juegos para niños pequeños e incluso juegos para niños inquietos. Siempre encontrarás alguna buena opción.

3 Comentarios en "Juegos para estimular la creatividad de los niños"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Cabarceno ...

Venir a visitar el parque de cabarceno, seguro que los niños lo disfrutan mas que quedandose a jugar en casa
Casas rurales Cabarceno

0

6 de abr, 2013 - 19:17:19

ana ...

mee sirvió este artículo para aprender algunas formas de jugar con los niños.tengo una nietita que en 2 meses cumplirá sus 2 añitos,noto que es sumamente activa,corre pemanentemente ,no quiere compartir sus juguetes con otro niñito 3 meses menor .es una bella niña pero veo que es más reticente a contactarse con niños o personas que
no sean su prima de 11 años o las amiguitas de esta nena.va a jardín maternal y desde el año pasado sus papás recibieron notas porque pega a sus compañeritos y no puede permanecer mucho tiempo quieta.a la hora de comer la maestra tiene que ponerla contra la pared en su sillita y usando a mesa de barrera para que pueda permanecer en su lugar hasta concluir de alimentarse.es ésta conducta normal a la edad que tiene?gracias .ana

0

8 de abr, 2013 - 03:00:15

DANIEL CALERO ...

Excelente trabajo propuesto por ustedes. Los felicito.

0

30 de dic, 2013 - 17:14:01

Escribe tu comentario en "Juegos para estimular la creatividad de los niños"