Juegos de finanzas para niños

Importancia de la educación en finanzas en niños

¿Cuánto saben sus hijos sobre finanzas? ¿Saben lo que significa invertir, la diferencia entre activos, pasivos, lo que es una deuda de consumo y lo que significan los intereses, etc.? Si usted quiere que sean exitosos como adultos, ¡más vale que lo averigüe! Si no formarán parte del triste 50% de jóvenes entre 15 y 29 años que ya se han endeudo antes de siquiera generar ingresos. Aprenda formas fáciles y entretenidas para que sus hijos (¡y usted!) puedan adquirir una educación financiera sólida.

Educación para el éxito La educación financiera es un aspecto de la formación de nuestros hijos en el cual tanto los padres como las instituciones educacionales han sido tristemente negligentes.

En el caso de los currículos de la educación tradicional, la educación financiera brilla por su ausencia. A lo más es mencionada en forma tangencial en algunas materias de la matemática.

En los hogares el panorama no se ve mucho mejor. La mayoría de los padres no saben cómo educar a sus hijos en el área de las finanzas, ya que ellos mismos carecen de una formación adecuada en éste área.

Los resultados están a la vista:

Según la Sexta Encuesta Nacional de Juventud - Injuv 2009, más de la mitad de los jóvenes chilenos entre 15 y 29 años tiene deudas. Además, casi el 60% de los jóvenes con deudas está atrasado en los pagos; y de ellos, más del 30% adeuda en casas comerciales. (El Mercurio, Santiago de Chile, 2 de septiembre de 2010).

Es evidente que una persona joven altamente endeudada está comenzando su vida como adulto con el pie izquierdo. Esa deuda constituye un lastre innecesario en una etapa de la vida en la cual uno está comenzando de "cero". Es muy posible que dicho adulto joven pase toda su vida pagando intereses por deudas de consumo, en vez de invertir su dinero sabiamente en algo que le genere intereses a él.

Ante tal panorama poco alentador, ¿qué podemos hacer nosotros los padres para preparar a nuestros hijos mejor para el futuro?

A pesar de que la educación financiera es una incógnita para muchos, realmente no es tan difícil. Es solo un área más en el cual debemos educar a nuestros hijos si queremos que tengan éxito en la vida.

Para eso les tenemos que entregar dos cosas: El problema con el tema del dinero, tal como cualquier otra materia abstracta, es su falta de atractivo para nuestros retoños. ¡No podríamos usar la sección financiera de nuestro periódico como cuento nocturno antes de irse a dormir!

Por eso es importante ponerse creativo y buscar recursos que estén diseñados para cada etapa de su vida.

La mejor manera de enseñarle a un niño es haciendo lo que mejor saben hacer los niños: jugar.

Existen varios juegos didácticos que entregan conocimientos básicos sobre finanzas y además fomentan las habilidades del manejo del dinero.

A continuación nombro algunos de ellos:

1. Monopoly:
El clásico de los juegos financieros. El jugo de Monopoly enseña conceptos importantes sobre inversión en bienes raíces. Brinda una excelente oportunidad para que los padres puedan enseñar sobre la creación de ingresos pasivos, el rol que juega el banco en nuestra vida, conceptos básicos de inversión, plusvalía, etc.

2. La serie de juegos de Cashflow:
Diseñados por Robert Kiyosaki, estos juegos fueron concebidos para mejorar la educación financiera tanto de niños como de adultos. En total son 3 juegos que van aumentando en su grado de complejidad:
    a) Cashflow for Kids:
    Diseñado para niños pequeños, entrega enseñanzas básicas sobre ingresos y gastos, bienes activos y pasivos. Usando fichas de colores diferentes que se colocan sobre un estado de cuentas ficticio, el niño aprende lecciones importantes como la de no gastar su dinero en bienes que le producen egresos en vez de ingresos. Durante el transcurso del juego, los jugadores hacen la transición de vivir de un sueldo fijo hasta lograr alcanzar la libertad financiera. No gana el que acumula más dinero, sino el que logra salirse de la "carrera de las ratas".

    b) Cashflow 101:
    Construye sobre los mismos preceptos que el juego anterior, solo que es mucho más complejo. En realidad es un curso de contabilidad "disfrazado" de juego. Aunque el juego se recomienda para mayores de 14 años, yo diría que es para los 10 años en adelante, dependiendo de cada niño.

    Sin embargo, éste juego no es solo para niños. Para los adultos es una forma entretenida de aprender a invertir y además revela importantes falencias en su mentalidad sobre el dinero.

    c) Cashflow 202:
    Igual al anterior, solo más complejo aún. Incorpora mucho más elementos de la vida real.
3. K'BBAN:
Es un juego muy parecido a los juegos de Cashflow, fabricado en México.

4. Juego y Aprendo de Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, México):
Juego online didáctico gratuito para niños. Es un juego en la cual sus hijos podrán aprender conceptos básicos sobre finanzas.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
Bettina Langerfeldt


Experta en negocios por internet y propulsora entusiasta de la educación financiera de los niños desde pequeños.


4 Comentarios en "Juegos de finanzas para niños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
lucy rodriguez

me parece muy interesante, sobretodo para combatir el analfabetismo financiero............

Miriam Menco Rivera

Por favor necesito juegos de finanzas para niños, donde los consigo

Miriam Menco Rivera

Por favor necesito juegos de finanzas gracias.

juan manuel olave

Me brindó gran claridad para brindar orientación en este tema, ya que debo dirigir una actividad respecto al ahorro infantil; muchas gracias


Escribe tu comentario en "Juegos de finanzas para niños"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-juegos-para-ninos/a-juegos-de-finanzas-para-ninos.html