Cloruro de magnesio para los riñones: ¿sí o no?

La insuficiencia renal y las infecciones urinarias marcarían la diferencia

Por un lado se dice que el cloruro de magnesio está contraindicado para quienes padecen de cálculos renales, pero por otro lado se afirma que ayuda a eliminarlos.Descubre para qué casos es bueno y en qué casos no se recomienda.

El cloruro de magnesio se ha convertido hoy por hoy en uno de los suplementos alimenticios más consumidos. Es casi imposible negar los beneficios nutricionales y medicinales que este suplemento maravilloso puede aportarle a la salud del cuerpo humano. Más que comprobados están los trastornos a la salud que trae aparejados la deficiencia de magnesio en el organismo. El cloruro de magnesio juega un rol fundamental en el tratamiento de diferentes afecciones provocadas por ese déficit, al ser la mejor forma en que el cuerpo humano acepta el magnesio en forma sintética.

Pero claro está que así como se le atribuyen gran cantidad de propiedades medicinales, también se le han adjudicado hasta el momento 2 contraindicaciones: una de ellas es la de provocar cálculos en los riñones.

Paradójicamente, uno de los beneficios que se resaltan del cloruro de magnesio es la acción terapeútica que ejerce al impedir que el oxalato de calcio se acumule en los riñones formando cálculos. Da prueba de esto el estudio médico que se ha realizado en la Universidad Central de Maryland de los Estados Unidos.

¿El cloruro de magnesio puede formar cálculos en los riñones?

El magnesio y el calcio son dos minerales muy importantes para el cuerpo humano y se distribuyen en el organismo en cantidades diferentes. Cuando la relación calcio-magnesio se desequilibra a favor del calcio, o sea que hay mayor cantidad de calcio en la sangre de el debido, se ocasiona trastornos de diversa índole.

Uno de ellos es la insuficiencia renal por calcificación en los riñones debido a la formación de cálculos o piedritas de calcio en los riñones.

Casos en los que el cloruro de magnesio podría producir cálculos renales

La Licenciada en Ciencias Químicas Ana Maria Lajusticia cita en su libro El Magnesio, clave para la salud que es muy raro que el magnesio cause cálculos en los riñones, sólo podría darse en dos situaciones:

  • En un tratamiento excesivo de magnesio en una persona con insuficiencia renal.
  • Cuando se tuvo una infección urinaria con formación de arenilla en los riñones, un aporte de magnesio en grandes cantidades puede facilitar la formación de los mismos.

¿Cómo puede darse un excesivo consumo de magnesio?

En el caso de que una persona sienta que tenga deficiencia de magnesio, al querer recuperar el nivel necesario, se exceda en la dosis a consumir diariamente, sin saber que ya tiene insuficiencia renal.

No todos los casos son iguales. Hay que prestar mucha atención en el siguiente caso: si se tiene piedras en los riñones y además se padeció una infección urinaria, se debe evitar consumir magnesio en exceso. En cambio, si se tiene cálculos pero no se ha tenido infección urinaria, se puede administrar y se usa como tratamiento, la ingesta de magnesio.

Por esta causa, siempre es aconsejable consultar al médico y solicitarle que realice análisis de sangre y de orina para ver si se tiene infección.

En Francia se han realizado estudios en donde se ha comprobado que el ingerir 300 mg de magnesio al día ayuda a estabilizar la litiasis y la desaparición de los cálculos. Se han hecho comprobaciones mediante rayos x. Para estos tratamientos sirve cualquier preparado iónico de magnesio: puede ser cloruro, carbonato, óxido o hidróxido.

En este video verás como puedes preparar el cloruro de magnesio para tomar y beneficiarte con sus propiedades.

Resumiendo, el cloruro de magnesio sólo puede ser nocivo para la salud de tus riñones en el caso de que padezcas de insuficiencia renal, sobre todo si has tenido recientemente infección urinaria. No quiere decir que no puedes tomar nada de magnesio, sino que debes consumirlo en bajas dosis. Siempre es recomendable que lo consultes con tu médico.

¿Has tomado cloruro de magnesio para tratar los riñones?

Gráfico de la encuesta: ¿Has tomado cloruro de magnesio para tratar los riñones?

Si, me ha hecho muy bien

268/115

No, no he tomado

41/133

Voy a tomar

154/13

Conozco gente que le ha hecho muy bien

144/30

Conozco gente que le ha hecho mal

37/95

Si, pero me ha hecho mal

47/86

¿Cómo lo has consumido?
estoy tomando, probare 20 días, después les cuento si noto algún cambio en mi organismo...
jose miranda

11 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Cloruro de magnesio para los riñones: ¿sí o no?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

38 Comentarios en "Cloruro de magnesio para los riñones: ¿sí o no?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Patricia ...

He consumido el cloruro de magnesio de Ana María la justicia cristalizado tal y como lo indica. Los beneficios han sido notorios aunque la diarrea persiste y lamentablemente me produce mucha retención de líquidos y por mucha agua que beba no alivio este síntoma. Padezco tidoiditis hashimoto y hace dos años una fuerte infección de riñones. Cuál debe ser mi procedimiento ahora? Sigo tomándonos?

0

24 de ene, 2016 - 08:45:26

Cony Medina ...

Mi hermano tiene diabetes y solamente le trabaja un riñón, ¿puede tomar el cloruro de magnesio?

0

12 de abr, 2016 - 17:39:10

Ximena roman ...

A las personas operadas de tiroides y tomando eutirox pueden tomar cloruro de magnesio?

0

14 de mar, 2017 - 22:31:34

Rosa Elvira Sosa ...

Tengo insuficiencia renal, tomo dosis baja de cloruro, pero ahora lo suspendi porque mi neflologa me dice que me va hacer mal. Vi publicaciones de neflologos que tratan a sus pasientes con cloruro, acido folico y vitaminas b3 6 y 12, mi neflologa no me da nada solamente diureticos. Estoy confudida y desorientada si me pueden aconsejar que hacer si seguir tomando pequeñas cantidades.

0

18 de ago, 2017 - 23:56:58

guadalupe guerrero duron ...

todavía no puedo mandar comentario asta tener respuesta de los males que indique por favor contésteme para saber si lo puedo tomar se lo agradeceré gracias.

0

9 de nov, 2014 - 18:46:17

rosa ...

Yo lo tomo y me hace bien .en mínima dosis, para dolores articulares..

1

19 de mar, 2015 - 13:15:30

Elsa Canales Esparza. ...

Tengo relativamente poco tomando el cloruro de magnesio como 8 días apenas, pero he tenido muy buen resultado pues ha cedido el dolor de mi rodilla, razón por lo cual comencé a tomarlo pues ya no me permitía caminar bien, estoy tomando la sal mezclada con agua y una copita por la mañana y por la noche después de los alimentos, nunca con el estómago vacío, pues lo hice al principio y comencé a sangrar porque tengo una hemorroide pero esto ha cesado ya. Gracias.

0

14 de mar, 2016 - 06:24:27

Rosamaria ...

Por favor me pueden decir por cuanto tiempo uno debe tomar EL cloruro de magnesio?.. pues lei que era algo que podia tomarse siempre y descansando solo unos dias pra continuar.. gracias... De todas maneras, puedo dar fe que me ha servido para regular mi transito intestinal y mis dolores de principios de artritis. Gracias

1

9 de jun, 2015 - 00:50:20

huber ...

tomo una cucharadita con medio vaso de agua y un limon, lo tomo con la esperanza de curarme de la artrosis, o en todo caso me gustaria que se me indique cual es la cantidad real a consumir para este mal ya que el dolor del hueso de la cadera cada vez es mas doloroso y no me deja caminar, gracias espero su respuesta. huber

0

25 de may, 2016 - 21:51:48

Sebastian Poblete ...

Hola Huber,
La cantidad a tomar depende de tu edad. Estas son las dosis:
14 a 50 años - 125 ml
sobre los 50 años- 250 ml
Esta dosificación es cuando disolvemos 30 ó 33 grs de Cloruro de Magnesio en 1 litro de agua purificada. Se recomienda tomarlo en ayuna, acompañado de limón.
Ojo si sufres de insuficiencia renal, acompañada de cálculos renales; Colitis ulserosa; o diarrea.
Espero te sirva la información, saludos,

0

26 de may, 2016 - 00:09:03

cigarroa ...

En tratamiento para espolón calcaneo

4

30 de ene, 2015 - 05:09:38

Alfredo Limones ...

Me ha aclarado muchas dudas respecto a los efectos secundarios en la in gesta de clmg2

1

8 de feb, 2015 - 02:40:16

Jimena Guerrero ...

No está muy claro, las contra indicaciones del cloruro de magnesio, teniendo cálculos renales se puede consumir, lo que no se entiende sobre la infección urinaria, en el momento de tomarlo es necesario comprobar que no exista infección urinaria o seria que nunca en la vida tenido infección urinaria, eso es imposible o sea que ninguna mujer podría hacer el tratamiento, después de un tratamiento de antibioticos se podría tomar el cloruro de magnesio para mejorar la función renal, surgen muchas interrogantes, preciso respuestas.

0

26 de jun, 2015 - 04:03:34

alejandro ...

que mala honda que no les contesten las dudas a todas las personas que estan pidiendo ayuda. Eso me da que pensar. Porque'????

0

22 de sep, 2015 - 08:14:56

Rosamaria ...

Me ha regulado el estreñimiento que padecía, lo tomo hace un año seguido, dejo algunos dias de tomar y luego sigo... lo preparo como dice la indicación... excelente...

0

1 de ago, 2015 - 03:25:51

anibal corea ...

saludos si qui siera probar cloro degnesio fengo varios meses que meduelen los riñones

0

22 de ago, 2015 - 04:35:40

Cecilia Murillo. ...

Tomo una capsula diaria de cloruro de magnesio de 650 mg. diaria.
Tengo 61 años y tengo osteoporosis.
Me ayuda a aliviar los calambres.

0

29 de sep, 2015 - 03:44:44

José Luis Sánchez ...

Vale la pena el intento.cuando sientes que ya todo está perdido.la opción de una salida es intentarlo....

0

16 de oct, 2015 - 16:29:49

Elsa Canales Esparza. ...

Estoy empezando a consumirlo por tener problemas en una rodilla, he notado que sangro al evacuar porque tengo una hemorroide que no me había dado problema, debo de tomar solo una dosis? tengo 75 años y estoy tomando una copita por las mañanas y por la noche después de los alimentos. Agradezco la opinión.

0

9 de mar, 2016 - 05:09:30

mariano perez raggi ...

quisiera saber si se puede ingerir ,si se tiene insuficiencia renal

0

13 de mar, 2016 - 23:32:43

HECTOR AMADO GIGENA ...

estoy seguro que viniendo de l creador no tiene por que hacerme daño,soy una persona operada de un riñon con un tumor encapsulado,,de esto hace un año y confio en que será para bien su consumo,lo que si necesito un consejo de ustedes por que de la medicina tradicional no confio,espero respuestas.MUCHAS GRACIAS.-

0

4 de jul, 2016 - 04:24:25

Maruja ...

Tomé c!oruro de magnesio por 6,meses y ahora tengo arenilla en los riñones será por tomarlo que hago me recetaron citrato de potasio para eliminar el arenilla pero sigo tomando el cloruro? me hizo bien para los dolores y para bajar y estabilizar la presion el doctor me dijo que no sabe del cloruro que le pregunté a otro doc.estoy en el tratamiento de citrato de potasio por 10 días tengo 4dias de tratamiento y me dijo que cuando termine me haga un urocultivo .gracias por su respuesta

0

26 de jul, 2016 - 23:50:29

Antonio ...

mi Dr. me receto bicarbonato de magnesio diario del tamaño de un frijol, mis riñones ya tenian problemas, toda vez que, en los analisis de laboratorio indicaban que los resultados estaban fuera de rango de comparacion, y mi creatinina marco 2.5 y ya tenia molestos dolores en la cintura que me impedian realizar casi cualquir trabajo, asi como otro tipo de molestias, dolores y calambres.
Cuando empecé el tratamiento con el bicarbonato de magnesio, al tercer dia note un significativo y reconfortable cambio en mi organismo, gracias a Dios y al magnesio, espero que para mis siguientes análisis de laboratorio tenga mejores resultados.
El tratamiento lo inicie en Agosto de 2016 y el 22 de Sep. tengo cita de laboratirio Hojala les ayude este testimonio saludos.

0

20 de sep, 2016 - 13:14:03

jaime hernan cano ...

lo estoy em pezando a tomar en pequeñas dosis dos veces por semana

0

16 de abr, 2017 - 17:24:11

GLORIA LEONES MACIAS ...

quisiera saber si me hace daño o no, yo tengo riñones poliquisticos,y me DA temoRs por favor si uds. tienen a un doctor para llamarlo avisar por esta misma via por favor es urgen
ete.

0

13 de sep, 2017 - 16:48:37

Gloria Alcaide Salazar ...

Tengo 60 años,estoy operada del riñón derecho desde los 29 con litiasis con una piedra cordiforme que me ocupaba el 60/% hasta ahora me funciono limitadamente,en el otro riñón tengo piedras y quistes,he pasado por dos cánceres ,de mama con radio,y de Colom con quimio...estoy a menos un51/% de calcio en mis huesos y tengo síntomas de que me baja el potasio.
Puedo tomar magnesio??

0

24 de oct, 2017 - 22:26:54

leonet pinto ...

tengo creatinina en 3 y litiasis riñon derecho he tomado por 5 dias y me siento bien sobre todo mucha fortaleza

0

23 de nov, 2017 - 18:51:54

sergio ...

Soy paciente renal, estado 3. Con la ingesta de una copa en ayunas diaria por fin pude controlar mi presión arterial. La cual desde hace 20 años y con medicamentos recetados por mi nefrologo, jamás pude hacerlo.

0

24 de nov, 2017 - 16:41:19

ramon ...

lo he consumido como 2 dedos en un vaso de vidrio y la 2 ves que tome note que en ves de quitarme la rigides muscular me la aumento y me obstruyo la orina sera porque llevo muy poco tiempo tomandolo sufro de estrñimiento cronico por ello tomo lactulosa n las mañanas para ablandar la mattria fecal cual sera el problema

0

1 de ene - 14:36:22

ernesto chaguala castilla ...

yo lo empece a tomar para regular la presion arteril y prevenir problemas de prostata ya que tengo 65 años. y veo que me ha servido para regular la digestion gracias.

2

24 de nov, 2014 - 21:41:34

lucy barrera santacruz ...

me ha servido para la artritis reumatoidea ,pero sufro constantemente de infecciones urinarias,me han hecho una cistoscopia y tengo una placa en la vejiga,que tienen que operarme y retirar ese manto blanco,no se si debo seguir tomandolo,pero me ha hecho mucho bien tomarlo lo adoro

1

8 de abr, 2015 - 23:57:16

loren ...

Disuelto en un litro de agua el equivalente a 30 gramos. En ayunas menos de una onza. e padecido hace años de infecciones en vías urinarias. Una doctora me desaconsejo el uso del Cloruro de magnesio, porque es venenoso y me podria morir.

1

1 de ago, 2015 - 00:57:14

Maria farfan ...

Yo soy operarada de calculos renales .riñón abierto y operacion x encima de mi piel laparoscopia.me diagnostican .enfermedad renal cromuca.pero no tengo unsuficiencia renal.mide mi riñón derecho 95,71 izquierdo111,55. ¿¿puedo tomar el cloruro de magnesio??.no tengo ni sintomas ni sufro de insuficiencia renal.respondeme x favor graciaa.y yatengo otra ves piedritas litiasis gracias tengo 60años

1

22 de ago, 2015 - 01:53:00

Chiqui ...

Yo tengo litiasis renal y no sabían de q se generaba tantos cálculos de oxalato cálcico hasta q fui a un endroquino y me diagnosticaron .Me extirparon las glándulas parotideas junto con parte del tiroides y todo acabo .A lo largo de mi vida he tenido 10 cólicos nefríticos

0

30 de oct, 2016 - 17:14:11

jose dominguez ...

Hola, tengo insf. Renal cronica y necesito saber si puedo tomar el cloruro fe magnesio y que sera bueno para mis rinones

2

19 de oct, 2015 - 01:01:37

Gilberto Téllez ...

Me ha sido una excelente curación muy útil el Cloruro de Magnesio por mi condición de haber sufrido de inflamaciónh en la próstata, y retención urinaria alguna vez, pero solo quiero saber si con el tiempo puede dañar los riñones o secar el higado?

2

13 de jun, 2015 - 22:53:49

BONIFACIA SOLIS ...

¿CONSUMI CLORURO DE MAGNESIO POR MIS DOLORES EN LA RODILLA DESDE HACE 4 AÑOS CON LOS DESCANSOS CORRESPONDIENTE ME HACE MUY BIEN PERO AHORA TENGO MULTIPLES LITIACIS EN LOS RIÑONES ¿ PUEDE SER POR TOMAR EL MAGNESIO? POR FAVOR ME GUSTARIA QUE CONTESTEN EN MI CORREO . gRACIAS

16

18 de abr, 2015 - 19:28:34

maria del carmen garcia beulo ...

mi nieta tiene diabetes desde los 5 años puede tomar el cloruro de magnesio ahora tiene 12 años

0

15 de feb, 2016 - 16:27:25

Escribe tu comentario en "Cloruro de magnesio para los riñones: ¿sí o no?"

Comenta en Google+