Los mejores juegos de mesa para niños y para jugar en familia

Conoe los mejores juegos de mesa divertidos

Aprende en el siguiente artículo cuáles son los mejores juegos de mesa para jugar en familia y aprende cómo fabricar tus propios juegos de mesa con materiales fáciles de conseguir.

Si quieres conocer los mejores juegos de mesa para niños, estás en el lugar indicado. Conoce cuáles son los beneficios de los juegos de mesa para niños y aprende a realizar tus propios juego de mesa caseros.

Qué son los juegos de mesa y qué beneficios tienen

Además de que se supone que son divertidos, los juegos de mesa infantiles son muy benéficos para potenciar diversas habilidades cognitivas en los más pequeños asi como también aprender a disfrutar y compartir en familia.

Estos son algunos de beneficios que reciben los niños con los juegos de mesa familiares:

  • Conectar con la familia: a través del juego los padres pueden conectar con sus hijos ya que en muchos juegos los niños necesitan ayuda para entender las reglas y el funcionamiento. Losj uegos en familia además fortalecen los vínculos y la confianza.
  • Tolerar la frustración: los juegos de mesa para niños ayudan a que tengan paciencia, a esperar el turno, a trabajar en equipo y además a afrontar los fracasos y la frustración.
  • Fomenta habilidades cognitivas: los juegos en familia fomentan la memoria, la concentración y la creatividad. Además, ayudan a que el niño desarrolle el pensamiento lógico y matemático.
  • Mejora la cooperación: los juegos para jugar en equipo fomentan la cooperación entre los niños que aprenden cómo trabajar en equipo en post de un objetivo en común.

Tipos de juegos de mesa

Si bien existen una gran cantidad de juegos de mesa, existen algunas modalidades específicas populares que suelen ser los primeros juegos en familia que se practican. Conoce a continuación los diferentes juegos de mesa tradicionales y aprende qué habilidades desarrollan.

Juegos de tablero

En este caso podríamos mencionar el ajedrez o las damas, dos juegos de mesa populares y muy antiguos que fomentan el desarrollo de la lógica y de la toma de decisiones. El ajedrez y las damas también ejercitan la memoria y la organización.

Enseña también a adaptarse a situaciones diferentes ya tener iniciativa para resolver problemas.

Estos son juegos de mesa para dos en las que cada jugador tiene que imaginar posiciones distintas y elegir estrategias adecuadas para vencer al oponente.

Juegos de cartas de mesa

Existen una gran cantidad de juegos de cartas para jugar con los más pequeños. Estos juegos fomentan las habilidades matemáticas, de memoria y ayudan a establecer estrategias. También existen juegos de cartas en equipo que fomentan la cooperación.

Juegos de mesa con dados

Los juegos de mesa con dados favorecen principalmente las habilidades matemáticas y la memoria. Juegos como la generala o el diez mil, propician que los niños aprendan los números, ejerciten la memoria y establezcan estrategias.

Juegos de mesa educativos

Existen también, juegos matemáticos de mesa o juegos de preguntas y respuestas que están realizados específicamente para aprender sobre diversas temáticas. Hay juegos sobre animales, sobre preguntas generales y sobre operaciones matemáticas.

Los 10 mejores juegos de mesa para niños

Aquí encontrarás una lista de juegos de mesa muy divertidos para jugar en familia y disfrutar del tiempo compartido con tus hijos.

Ajedrez

El juego de ajedrez consiste en tratar de realizar "jaque mate" a rey oponente. Se de a dos personas sobre un tablero cuadriculado en donde se reparten 32 piezas por cada lado. Negras por una parte y blancas por la otra.

Cada pieza posee movimientos específicos y una forma de comer específica también. Hay piezas más valiosas que otras y el juego termina cuando se logra el jaque mate o cuando se llega a "tablas", es decir empate.

Damas

Las damas son un juego oriental antiguo, similar al ajedrez pero que se juega con fichas redondas y el objetivo es lograr comer todas las fichas del oponente.

Si bien es parecido al ajedrez tiene algunas reglas diversas como que se puede comer de a más de una pieza.

Scrabble

El scrabble es un juego que se juega sobre un tablero con casilleros que tienen valores y consignas. El objetivo es quedarse sin fichas que son letras.

Hay que escribir palabras en el tablero, utilizando las letras de las palabras que el oponente también va escribiendo.

Pictionary

El pictionary es un juego en el que se debe dibujar una consigna y el equipo propio debe tratar de adivinarlo.
Puede jugarse de a varios jugadores. Las consignas vienen en tarjetas.

Generala

La generala es uno de los juegos ás tradicionales de los dados. El objetivo es completar una tabla y tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Se puede jugar de a muchos jugadores y tiene una versión libre y otra obligada.

Ludomatic

El ludomatic es un juego de mesa que también se juega con dados y se trata de ir avanzando por los casilleros hasta llegar a la meta. Dentro del camino hay prendas y premios que hacen que el jugador avance, retroceda, pierda o gane un turno.

Jenga

El jenga es un juego de mesa en el que se debe armar una torre con maderas de una forma determinada.
Cada jugador debe ir sacando de a una madera, con una sola mano, evitando que la torre se caiga.
El jugador que saca una madera y se le cae la torre, es el jugador que pierde.

Dominó

El dominó es uno de los juegos matemáticos de mesa con el que suelen empezar los niños pequeños.
Cada participante tiene 7 fichas que deberá ir colocando, siguiendo el número de la ficha anterior. Gana el que primero se queda sin fichas.

Casita robada

La casita robada es un juego de cartas muy popular y sencillo para niños pequeños. Se trata de obtener la mayor cantida de cartas.
Se reparten tres cartas y cuatro en el centro y cada uno va comiendo las cartas del centro que posean el mismo número a las cartas propias.
También se puede jugar con el palo de la carta si los niños son muy pequeños. Gana el que tiene la casa mas grande.

Quién es quién

Quien es Quien fue uno de los uegos de mesa más vendidos en la década de 1990. Se juega con dos tableros con piezas movibles que poseen dibujos de caras. Un participante no ve el tablero del otro.
Cada participante elije a una de las caras y el contricante debe hacer preguntas para descubrir quién es. Mediante va haciendo las preguntas va descartando las posibilidades dando de baja cada ficha.

Cómo hacer un juego de mesa casero

Aquí te compartiré algunas ideas para que realices juegos de mesa para niños caseros y además de divertirse con el juego, también puedan disfrutar de crearlo en familia:

Dominó

Este es uno de los mejores juegos mesa caseros para hacer ya que puedes realizar las piezas con muchos materiales:

  • Piedras pintadas
  • Cartón pintado

Puedes realizar el clásico con puntos o utilizar también colores diferentes para las piezas.

Memory

El memory consiste en realizar 30 pares de piezas iguales que se deben dar vuelta, mezclar y luego tratar de descubrir las dos iguales. Existen muchas formas de realizarlo, puede ser con cartones dibujados o pintados por tus hijos (cuidando de hacer piezas iguales) o también impirimir las figuras que desees y pegarlas sobre los cartones.

Rompecabezas

Otros juegos de mesa para niños de 6 años o menos para hacer, son los rompecabezas. Pega una hoja blanca sobre un cartón y que tus hijos le hagan un dibujo (también puedes imprimir un dibujo que les guste y pegarlo) luego con una trincheta, hazle los recortes de las piezas.

Juegos para agilizar la mente

Otros juegos de mesa para hacer

  • Juegos de fótbol de mesa aprende cómo hacer un futbolín de cartón casero y haz que tus hijos se diviertan no solo jugando sino diseñando las camisetas de los jugadores y creando su propio estadio de fútbol.
  • Tres en raya: también conocido como "ta, te, tí" el tres en raya es un juego muy sencillo que puedes fabricar y jugar con niños pequeños y grandes. Aprende cómo hacerlo con materiales sencillos de conseguir.
  • Juego de comecoco: este es un juego muy sencillo que puedes enseñarles a tus hijos a hacerlo para que se diviertan con las preguntas y las respuestas que ellos mismos hacen.

¿Sueles jugar juegos de mesa?

Sí, juego generalmente

1

De vez en cuando

0

No. No suelo jugar juegos de mesa

0

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Los mejores juegos de mesa para niños y para jugar en familia"