Características de los niños de 8 y 9 años

Características de un niño de ocho o nueve años

El niño de 8 y 9 años tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos.

Características de los niños de 8 y 9 años Una de las principales cualidades de esta etapa es la posibilidad de la reversibilidad cognitiva. Esto es por ejemplo, que va a poder saber que una cantidad determinada de arcilla, por más que se la divida en varias bolitas, la cantidad total va a ser la misma. En etapas anteriores el niño no puede tener esta noción de conservación de la sustancia. A los 9 o 10 años, además va a poder tener la noción de conservación de superficies.

El niño de 8 y 9 años va a tener además mayor integración social con sus pares y si bien Freud desarrolló en su teoría psicoanalítica que esta era una etapa denominada de la “latencia”, es decir, en la que supuestamente la libido se enfoca más hacia otros intereses como los intelectuales, de todas formas hoy en día esto es cuestionado.

Es decir, se supone que existen etapas que fueron descriptas por el Psicoanálisis en relación al desarrollo psicoafectivo del niño:
  • Etapa oral
  • Etapa anal
  • Etapa fálica
  • Etapa genital
A grandes rasgos, en cada etapa va a primar una dirección determinada de la libido del niño. Por ejemplo, el niño de dos años va a estar en la etapa oral y por eso es que su principal medio de satisfacción es su zona oral (su boca). Luego, más adelante, entre los 3 y los 5 años aproximadamente estará en la etapa anal. Allí es que esa zona denominada erógena es la que tendrá el principal direccionamiento de la libido. Posteriormente, la etapa fálica para por último, terminar en la etapa genital, donde la libido va a estar dirigida hacia la zona genital, con lo que la sexualidad adulta ya está establecida.

Hay que tomar en cuenta que estas etapas o fases psicosexuales se describen en la construcción teórica psicoanalítica, tomando a la sexualidad en el sentido laxo del término.

En suma, en esta etapa de la latencia, la libido estaría descendiendo o más bien, redireccionándose hacia actividades lúdicas e intelectuales, pero no quiere decir que desaparezca. De todas formas, hoy en día se cuestiona este punto y se señala que la libido y la curiosidad sexual, entre otros aspectos de la sexualidad, siguen latentes a lo largo de todo el desarrollo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Características de los niños de 8 y 9 años" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

10 Comentarios en "Características de los niños de 8 y 9 años"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Bárbara

Con mucho respeto, no se describe al niños de 8 y 9 años. se enfoca brevemente en el pensamiento y luego en lo sexual. Falta mucho más como para tener un título cono el que tiene.

nidia esperanza montes montes

El artuculo seria muy interesante si fuera mas nutrido tiene muy poca información, minima que ilustra muy poco, deberian hacedr las cosas bien no mediocre.

ROCIO

hOLA BUENAS TARDES EL TITULO ESTA MUY BIEN PERO NECESITO MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS 8( AS) DE 9 Y 10 AÑOS EN EL PROCESO COGNITIVOS LOS ALCANCES QUE DEBEN TENER EN EDUCACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA LUEGO HACER UN ANALISIS POR EDAD Y SEXO

maria

me gustaria profundizar el tema de la libido y su desarrollo en niños de 8 años. ya que estos tienen mucha nesecidad de descubrir que les pasa con el cuerpo. gracias

javier

un ñiño de ocho notiene lafuersa de el de 9 años

no te importa

estas loko o k

alex ferner

tengo una hija de 8 años y me preocupa que no es muy sociable, en este articulo menciona que a esta edad tendra mayor integracion social.
gracias

Melania

Hola emmm yo pase por esa etapa,bueno todos y me sentia bein pero ahora de 10 es raro y quisiera ser pequeñaaa :(((:(:(:(:,,

ma.teresa martinez lopez

ME GUSTARIA QUE PUBLICARA MAS INFORMACION, TENGO UN NIÑO DE 9 AÑOS Y TIENE PROBLEMAS DE LENGUAJE NO MUY MARCADO PERO SI PARA LEER,PUES ES MUY LENTO Y SE TRABA .
GRACIAS


Escribe tu comentario en "Características de los niños de 8 y 9 años"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-caracteristicas-ninos-8-9.html