La inteligencia múltiple en el desarrollo infantil

Qué son las inteligencias múltiples

Es algo tradicional que la inteligencia sea tomada solamente desde algunos aspectos clásicos, según se ha conceptualizado, pero en este artículo verás que la inteligencia tiene varias facetas, que no se reducen solamente a la habilidad lógico – matemática y a la gramatical.

En el desarrollo infantil la inteligencia es un concepto que puede tener sus trampas si no se lo aborda desde una perspectiva más amplia.

Si se toma en cuenta solamente a la inteligencia como una habilidad para los aspectos lógico – matemáticos y para lo lingüístico, pues se está tomando solamente aspectos que si bien son importantes, no son la totalidad de la inteligencia.

En general, Gardner define a la inteligencia como la capacidad o habilidad de resolver problemas o elaborar productos valorados en una cultura determinada. Es así que si se toma la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples, se cuenta con un concepto de inteligencia mucho más amplio. En este concepto de inteligencia se toman en cuenta otros aspectos como los siguientes:
  • La inteligencia lógico matemática
  • La inteligencia lingüística
  • La corporal cinestésica
  • La musical
  • La espacial
  • La naturalista
  • La intrapersonal
  • La interpersonal
En cada persona van a predominar dos o tres de éstas inteligencias y es por ello que algunas personas se van a destacar en algunas áreas como la música y otras personas, en otras áreas como el deporte o la inteligencia lógico – matemática o lingüística. Es decir, si bien todas las personas tienen la potencialidad para desarrollar todas las inteligencias, van a predominar dos o tres por diversos motivos.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "La inteligencia múltiple en el desarrollo infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "La inteligencia múltiple en el desarrollo infantil"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
migdala mezzoni

Todo lo me sirva como herramienta para entender y aplicar la forma de como estimular a mi hijo me interesa... me gustaria que incluyeran un articulo de como educar a los niños y la parte sexual ya en ese campo hay muchas duda de hasta donde es normal y no cierta coductas o tanto es producto de nuestras mentes.


Escribe tu comentario en "La inteligencia múltiple en el desarrollo infantil"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-la-inteligencia-multiple.html