Síntomas y causas de la timidez en los niños

¿Cómo se debe tratar a un niño tímido?

La timidez en los niños es bastante frecuente, sin embargo no siempre es identificada como tal ni tratada con el enfoque adecuado. Descubre por qué se produce y cuáles son los signos que debes tener en cuenta para determinar si un niño es tímido.

Qué es la timidez en los niños


Según la clasificación internacional, la timidez es tipificada como un trastorno de conducta que se caracteriza por dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales con tendencia al retraimiento. Ante personas con las que el niño no está familiarizado, muestra inhibición, trata de rehuirlas y busca refugio en figuras familiares.

Por lo general, en el niño tímido existe un excesivo respeto por la autoridad y un apego intenso a una o más personas de su intimidad . Este trastorno de conducta debe atenderse desde la aparición de los primeros síntomas, lo que significa que mientras más rápido se comience a tratar mejores serán los resultados.

El niño tímido presenta, por lo general, las siguientes manifestaciones relacionadas con dificultades o disturbios emocionales.
  1. Se mantiene fuera de los grupos de coetáneos que juegan, prefiere estar solo, se aparta de los demás.
  2. Se siente inseguro e inferior, o sea, no se cree capaz de hacer las mismas cosas que otros niños de su edad.
  3. Habla poco aunque conozca muchas palabras y, cuando lo hace, no levanta la voz más allá del cuchicheo.
  4. Tiene miedo a las personas extrañas, a los lugares y cosas desconocidas, aunque puede ser que en el hogar no presente esta conducta.
  5. Es más "serio" que otros niños de su misma edad.
  6. Parece sentirse mejor con los adultos que con otros niños y por eso se acerca más a los primeros, sobre todo cuando son cariñosos con él.
  7. Se crea un mundo imaginario lleno de fantasías y casi siempre se le ve pensativo, abstraído y aislado.
  8. Es pasivo y no se defiende de las agresiones de otros niños, aunque sean más pequeños que él.
  9. Evita incluirse en grupos y hacer nuevas amistades, prefiere siempre ser observador desde un plano aparte.
  10. No se atreve a pedir ni a desear algo por temor a no obtenerlo.
  11. No genera problemas disciplinarios ni pide ayuda a gritos.
  12. Tiende a mantenerse siempre en posiciones subordinadas.
  13. Tiene en gran medida miedo "escénico", por lo que generalmente no participa en clases, aunque conozca el contenido de lo que se está tratando.
  14. Presenta con gran frecuencia debilitamiento muscular.
  15. En general, acata todo lo que se le dice, evitando actitudes en contra para evadir sentimientos ocultos a los que tiene propensión, incluso puede haber casos en los que llega a culparse de hechos que no ha cometido.

Causas de timidez en la infancia


Las causas probables de la timidez son diversas, pero basta con que tengas en cuenta las principales.
  1. Inadecuado manejo familiar: sobreprotección, padres perfeccionistas o desatentos, carencias afectivas, separaciones o divorcios conyugales, tensiones variadas, discusiones continuas en el hogar, maltratos y/o castigos físicos o psicológicos, etc.
  2. Inadecuado manejo escolar: métodos incorrectos de enseñanza/aprendizaje, agresiones, represión, ofensas, castigos, falta de actividad física (juegos), etc.
  3. Dificultades en el aprendizaje.
  4. Trastornos del lenguaje.
  5. Peculiaridades personales del comportamiento (por ejemplo, delicadeza marcada o amaneramiento).
  6. Miedos diversos: "escénico", a situaciones, animales, objetos y fenómenos, etc.
  7. Defectos físicos.
  8. Enfermedades o trastornos funcionales: asma bronquial, epilepsia, obesidad, problemas o dificultades motrices, deformidades posturales, e incluso irregularidades generadas por el desconocimiento o incumplimiento de las normas prescritas durante el proceso de gestación (embarazo) o el manejo inadecuado del parto.
  9. Eventuales alteraciones de tipo neurótico.
niño tímido

¿Cómo actuar para evitar y tratar la timidez en el niño?


En el control y la neutralización y/o eliminación de las diferentes causas mencionadas, desempeñan un papel fundamental el apoyo y la cooperación de la familia, sin los cuales resulta prácticamente imposible tratar adecuadamente al niño y lograr su mejoría.

Por ello, se requiere ejercer una influencia positiva, educativa y reeducadora, sobre el ámbito familiar, orientada a la modificación efectiva de diferentes factores generadores o condicionantes de la timidez.

Tal influencia implica, entre otros aspectos:
  • La definición clara y la enseñanza precisa de un modelo correcto de relaciones entre padres e hijos
  • El establecimiento y la profundización de vínculos comunicativos permanentes
  • La formación y el desarrollo concreto de valores en el curso de la vida cotidiana del hogar
  • La participación consciente y dinámica en actividades colectivas para contribuir en el desarrollo de la socialización del niño
  • El manejo ecuánime e idóneo de los problemas y la atención oportuna de las dificultades que pudieran afrontar los hijos
  • El reforzamiento de los aspectos positivos de su conducta
  • La corrección afectuosa de sus posibles errores
Todo esto tiende a impulsar y a vigorizar el desarrollo de la personalidad infantil, a proporcionar seguridad al niño y a orientarlo adecuadamente para la relación con los demás. De esa manera se lo ayuda a encarar activamente y a superar las molestias que genera la timidez.

Posibles consecuencias de una timidez infantil no tratada


La subestimación o la desatención de los síntomas que presenta el niño, con la consiguiente ausencia de intervención terapéutica a tiempo para atacar las causas probables de la timidez, pueden conducir al agravamiento del trastorno y a problemas de mayor envergadura. Entre ellos, cabe mencionar:
  • el reforzamiento de los sentimientos de inseguridad y el remarcamiento de la tendencia a la pasividad en todos los ámbitos en los que necesariamente se debe actuar;
  • la creciente dificultad en las relaciones interpersonales y el correspondiente aislamiento social;
  • el deterioro de la actividad comunicativa, cuyas deficiencias traen como consecuencia el rechazo o la indiferencia del colectivo escolar;
  • el bajo o deficiente rendimiento académico debido a la escasa o nula participación en clases, con el subsecuente retraso en las actividades escolares y la dificultad para la evaluación de los aprendizajes,
  • la producción de altas tasas de ansiedad, con su repercusión en la actividad intelectual, emocional y práctica; y
  • la posibilidad de generación de diversos trastornos psicológicos y de la personalidad.
Una de las manifestaciones que más se evidencia y que casi siempre está asociada a la timidez es el retraimiento: el comportamiento social del niño está orientado hacia el alejamiento del medio social, desarrollando reacciones de inhibición y rehuyendo la participación en grupos.

Comportamiento del niño tímido en la escuela


En la vida escolar, estos niños participan muy poco en las clases de educación física y en las actividades deportivas y recreativas. Manifiestan una actitud de rechazo cuando se organizan campamentos recreativos o excursiones y se revelan torpes e inhibidos cuando se realizan actividades en grupos; no se adaptan a internados, a pasar días fuera de la familia, ampliando una situación de inseguridad que debe ser tratada de forma muy diferenciada por los maestros, los profesores de educación física y los auxiliares pedagógicos.

La escuela y el personal docente deben ser elementos claves para eliminar las inhibiciones y causas que provocan alteraciones en la conducta y la personalidad del niño.

El maestro y el profesor de educación física deben conocer a tiempo [cuándo un niño es tímido y prestarle la atención requerida, dándole adecuada participación y no eliminándolo de las actividades, trabajando en ese sentido con los familiares, el resto del colectivo pedagógico y con los demás niños de su grupo propiciando que lo acepten y lo ayuden.

En el caso de otros alumnos que se burlan o maltratan al niño tímido, el maestro y el profesor de educación física deben rápidamente tomar las medidas precisas para corregir y evitar estas situaciones, contribuyendo así a crearle un clima positivo para que pueda vencer sus dificultades.

¿Has detectado algunos de estos síntomas de timidez en tu hijo?

Gráfico de la encuesta: ¿Has detectado algunos de estos síntomas de timidez en tu hijo?

Poca o nula sociabilidad con sus pares

45/40

Sentimiento de inseguridad o inferioridad

53/13

Poca predisposición al diálogo

43/19

Miedo a personas extrañas

40/21

Seriedad poco común en un niño de su edad

36/28

Tendencia a sentirse más cómodo con los adultos

35/26

Pasividad

32/24

Inclinación hacia lo imaginario

28/31

Tendencia a la subordinación

23/29

Respeto a la autoridad poco común para un niño de su edad

37/25

Miedo escénico

47/11

Debilitamiento muscular

14/36

Tendencia a evitar desacuerdos

35/24

¿Cómo tratas la timidez en tu hijo?





Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

18 Comentarios en "Síntomas y causas de la timidez en los niños"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
Loader
¡Cargando los comentarios!
Maria M Huante A

Me interesa trabajar mas por la salud que tratar de curar enfermedades. Es importante identificar tempranamente situaciones que alteran el bienestar del niño escolar, y por eso me es de gran utilidad su artículo.
Muchas gracias.


sergio

por que yo pace por este sintoma pero por suerte logre salir


isabel arroy0

Muy Buen artículo , como docente nos es muy util ya que nos hace recordar y reforzar los conocimientos adquiridos
y que la timidez si npo se logra superar es una traba para el exito de una persona en todo aspecto -
gracias


orlando correa vila

muy buen articulo, soy esrudiante de psicologia y me ayudo mucho, para mi exposicion!
gracias


lisa

soy una niña de 13 años y este foro es estupendo
por que a mi me da mucha vergüenza mas de lo normal
y no sabia la causa haora si mi misión vencer la vergüenza.
estas palabras a coicidido de mi vida en el colegio.


julia

mi hija tiene 3 años y cuando entramos a un lugar nuevo me pide upa desesperada, si alguien le pregunta algo no contesta, ayer compramos un paquete de pororo y cuando la chica se lo da no lo agarra y baja la cebeza. Me preocupa que eso le influya mas adelante


marcela

No estoy segura si es timidez o panco escenico


Johanna Mansilla

Aun no la hemos tratado.


Martha cecilia orrrego mosquera

La verdad,me gusto fue excelente y de un alto nivel,para entender mi situación,mi mama nunca busco las causas,porque yo presentaba esos trastornos de timidez.Y hasta hoy, siempre me cuestan ciertas cosas.Estudie la carrera de Derecho;en los exámenes orales solía irme super bien.En las exposiciones me costaba aun sabiendo el tema.
Pienso que la crianza de mi mama,hizo de mi una persona tímida.Y me duele tener que haber vivido todo esto,hoy lo que entiendo es que me "reprimió".de ser Yo.cuando me sentía cansada de siempre imponer cosas y yo reaccionaba oponiendome, entonces me calificaba como persona "grosera".


jose manuel genao

en clase tiene participacion


SANDRA PATRICIA DURAN ACEVEDO

excelente información me sirvió de mucha ayuda para una exposición de los trastornos afectivos


liliana torres

Promuevo espacios de actividades que le encantan con grupos de niños. Felicito aciertos.


Graciela saldivar

Intentó animarla a que salude a que ella lo hace genial, la digo que estoy muy orgullosa de ella, creo que mi error esta en que la exijo mucho y la sobreprotejo un poco


andrea

mi hijo tiene tres años y cinco meses. conoce muchas palabras pero no hace un buen desarrollo del lenguaje. mas bien no inicia dialogo. repite.


JOCELYN

Trato de darle seguridad conversando con ella, sin embargo, yo encuentro que no ha pofido superar su timidez.


johana

yo opino, que debemos estimular al ni;o, dialogar con el, brindarle seguridad en sus acciones, aconsejarlo.


Nicolas Holo

Muy buen artículo. Ojala en todas las escuelas tengan la misma visión que la que de nombra acá.
Pienso que el paradigma cultural acerca de la timidez, debería cambiar rotundamente, y dejar de ver a la timidez como algo innato, un tipo de personalidad, y empezar a verla como la consecuencia de diversas heridas y "suciedades" en el alma y la mente que hay que limpiarla cuanto antes. Nadie debería aceptar a su hijo o su persona querida como tímido, y no hacer nada al respecto.
Gracias por tus palabras.


Escribe tu comentario en "Síntomas y causas de la timidez en los niños"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-sintomas-y-causas-de-la-timidez-en-los-ninos-1626.html