Tratamiento de los niños hiperactivos

Tratamientos para la hiperactividad infantil

La hiperactividad requiere de una atención sistemática, sedada y paciente, por parte de los adultos y dirigida en beneficio del desarrollo de los niños que la presentan. Los pequeños hiperactivos delatan su incesante y constante cambio de actividad que, dicho sea de paso, va acompañada por una mantenida inquietud, por lo que a veces les resulta imposible concentrar su atención sobre cuanto hacen, lo cual repercute en su vida, y en particular, en la escuela.

Tratamiento de los niños hiperactivos ¿Que Hacer con la Hiperactividad?

1.- Es fundamental tratar a los niños con mucha paciencia y afecto, para poder ayudarlos a desarrollar poco a poco el autocontrol, la disciplina, la atención y la capacidad de esperar. Para ello es imprescindible aceptar al pequeño, no rechazarlo ni regañarlo continuamente porque corre, porque habla rápido, porque está intranquilo, para lograr que el niño se acerque al adulto y así poderlo guiar.

2.- Se les debe tratar cariñosamente y siempre de forma calmada, sin gritos ni gestos de desesperación.

3.- Es muy importante no hacer comentarios negativos sobre su conducta que el pueda oír y sobre todo, no ponerle nombres como ''ciclón'' o ''bola de humo'', que lo que harán será disgustarle con el adulto y alejarlo de él, disminuyendo así las posibilidades de orientarlo convenientemente.

4.- Es imprescindible darle libertad de movimiento, preferiblemente en áreas abiertas. Esto no significa que se les deje hacer siempre lo que quiere, sino que se organice su horario de vida, combinando las actividades pasivas con otras intensas, donde el niño pueda saltar y correr a su gusto. Debe comenzarse con las pasivas, que al inicio serán muy cortas, e ir aumentando, poco a poco, su tiempo de duración.

5.- No se debe obligar al niño a estar sentado más tiempo del que realmente puede mantenerse. Es preferible que esté poco tiempo interesado en una actividad, que hacerlo permanecer mucho rato en lo mismo sin atender a nada de lo que se está haciendo e incluso, a veces, perturbando a los demás. Es importante que no vean las actividades pasivas como un castigo, sino que se debe tratar de que se interesen por ellas.

6.- Hay que tener en cuenta que las actividades con estos niños deben ser más cortas (puede permitírseles levantarse antes de terminar, mientras se van adaptando a las actividades pasivas, o utilizar sus energías para situarles pequeñas tareas fáciles que sean de su agrado, tales como distribuir los materiales, arreglar el área, recoger los juguetes, etc.

7.- Es conveniente que se ayude a estos niños en las actividades en que tengan que concentrar la atención; es importante primero despertar su interés por la actividad, para luego sentarse con ellos y guiarlos por los pasos necesarios para su realización, para así formarles el hábito de concentrarse.

8.- El elogio es muy útil en la educación de estos niños y hay que aprovecharlo siempre que realicen una actividad en la que hayan tenido que estar tranquilos y concentrados. Sin embargo, también es necesario cuidar mucho de no avergonzarlos delante de los demás cuando algo no les salga bien. Nunca debe sentársele para tratar de frenarles su actividad, esto los alterará y empeorará su conducta en vez de tranquilizarlos.

9.- Para lograr que estos niños se tranquilicen, es fundamental proporcionarles un ambiente de calma; deben evitarse las conductas alteradas y los ruidos fuertes a su alrededor.

10.- Por último, es imprescindible lograr que estos niños descansen. Después de una mañana activa, el niño debe dormir una siesta. Para lograrlo, es preferible alejarlo un poco de los demás para que no lo molesten ni él pueda a su vez, molestar a los demás niños.

La hiperactividad requiere de una atención sistemática, sedada y paciente, por parte de los adultos y dirigida en beneficio del desarrollo de los niños que la presentan.

Los pequeños hiperactivos delatan su incesante y constante cambio de actividad que, dicho sea de paso, va acompañada por una mantenida inquietud, por lo que a veces les resulta imposible concentrar su atención sobre cuanto hacen, lo cual repercute en su vida, y en particular, en la escuela.

También resalta en este tipo de niños lo que aparenta ser una fuente inagotable de energías, donde el tiempo parece no tener fin para él, siempre esta dispuesto a acometer la tarea que se le antoje, y casi siempre, a pesar de su agotadora jornada cotidiana, se niega a dormir o duerme poco.

La hiperactividad en algunos suele ser transitoria, y su génesis puede partir de problemas familiares que les hayan afectado: papá y mamá se han divorciado, y uno de ellos se fue de la casa; la muerte de una persona querida; una preparación insuficiente para la llegada de un nuevo hermanito.

Fuente de la imagen

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

24 Comentarios en "Tratamiento de los niños hiperactivos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
cinthia

mi gorda es hiper activa m recomendaron un psicologo. tiene 2 a ños y es muuy inquieta y va al jardin pero se porta mal no pega ni nada pero es muy desobediente

juan sepulveda

gracias por orientarme como tratar a mi hijo , espero que me sirva todo lo que dises .
se despide un padre desesperado por ayudar a su hijo gracias

pamela albornoz

es muy bueno el articulo e interesante mi hijo es tiene algunas caracteristicas de niños hiperactivos, me ayudo bastante el articulo.felicitaciones

alexandra

mi hijo tiene 8 años y es muy distraido para el estudio y es muy indiciplinado, tengo promemas co eso y estoy buscando ayuda para eso ademas no tiene dominio de espacio en los cuadernos me gustara saber que hacer y como manejar los ataques de ira que me dan cuando no se concentra gracias por todo y espero comentarios

susan

bueno me a ayudado a entender mas a mi pekeño hijo, el tiene solo 5 años y al parecer tiene casi todas las caracteristicas de un niño hiperactivo. gracias por su informacion a mi si me fue muy util.

yesica

mi hijo tiene 5 anos y tiene todas las caeacteristicas de la hiperactividad me gustaria saber si hay alguna planta que pueda servir para eso que sirva como una infusion espero su respuesta gracias,. yessica:-):-)

josefina santiago

ahora se como tratar mas mi niña

alicia monarrez

tengo un hijo hiperactivo, pronto cumplira 3 años. a veces me siento desesperado y no se como tratarlo. y necesito mucha informacion de como ser con el ya que no cuento con el apoyo de su papa

Veronica Reyes

Tengo un niño de 3 años y 9 meses y en la escuela la Psicóloga le diagóstico hiperactividad con déficit de atención. Este artículo me ayudó a aceptar la condición de mi niño y pensar en hacer algo para mejorar la situación escolar y famliar.

monica

muchas gracias el artículo es realmente interesante ...esque tengo dos hrnos de6y 2 años y ambos son hiperactivos...el de 6 pelea en la escuela molesta tal como dice el artículo cuando los compañeros estan realizando sus tareas..me preocupa mucho la situacion pero ahora ya se como esk tenemos que haver las cosas mi mamá y yo..y bueno pensandolo tambien creo que puede ser por el hecho de que papá vive en provincia, por motivos de trabajo, y como son varonsitos necesitan al papi no..bueno muchas gracais y si me pueden dar algún consejo yo encantada de recibirlo ..suerte con sus niños...un abrazo.

jose Miguel

muchas GRACIAS esto es realmente util y completamente coerente ya que no es muy comun encontar buena informacion.

bely

tengo un hijo hiperactivo tiene 4 años y 5 meses va a una guarderia, me preocupa que la actitud intolerante de su papa le afecte en su desarrollo ya que e notado algunos sintomas de ansiedad y compulsion a comer como lo puedo ayudar, sus comentarios son muy valiosos ya que no es facil aceptarlo y compartirlo. Gracias.

rolas

pues me sirvio por que no sabia como tratar al pequeño, es mi sobrino y pues es el alma de la casa pero es fugaz y yo no tengo tanta paciencia y pues hare todo lo posible para poder orientarlo gracias..

j. pedro gabriel aviles

soy educador y tengo un niño hiperactivo y no se que hacer con el pero esta pag. me sirvio de apoyo para saber como tratarlo.

bety vazquez

hola tengo una niña de 6 años ella es demasiado inquieta por lo que ami me desespera mucho existen algun tipo de actividad que pueda hacer por ella para ayudarla

Liliana

Hola que tal! Tengo un bebe de casi un año y es muy travieso no se esta tranquilo ni un momento, duerme muy poco, le he tenido paciencia pero ya no que mas hacer!!

Ysleni

Muy bueno el articulo, gracias!!

susana

me identifico mucho ,con este espacio,me gustaria poder comenzar un tratamiento en base a este programa ,ya que tengo un hijo de 7 años con hiperactividad y ya no se mas donde ir para poder ayudarlo .muchas gracias

Introduce tu nombre

me puede mandar el tto par mi hijo tiene 8años

francia

Hola buen dia. mi hijo es morocho, son niño y niña, y uno ve la diferencia constante de los dos.... bueno es muy activo y cuando ve disgusto en las personas se pone rebelde y a mejorado la agresividad... sin embargo lo he llevado al psicologo y hemos aplicado tecnicas., aveces controla sus impulsos pero la mayoria de veces nooooo. y me desespera tienen 3 años y 6 meses de edad. que hacer?????, ellos nacieron de 6meses y vienen de madre diabetica e hipertensa antes de salir embarazada. la niña super desarrollada

melisa

mi hijo tiene 6 y va al psico,le diag.hiper.,por suerte como me dice la doc tenemos muchas cosas a favor,a mi niño le gusta hacer cosas para poner feliz al otro,es mimoso,busca recursos el solito para auto regularse y en cuanto aprendizaje por suerte es muy inteligente,es mas,hasta va un poco mas adelantado que el resto aunque varias veces no termina de copiar tiene un muy buen registro de las actividades dadas,se frustra con facilidad y tiene baja autoestima,tengo la suerte de contar con el apoyo continuo de la psico que hasta va a la esc,donde me ha pasado que maestras por no entender a mi hijo,tomaban su inquietud como mañas y rebeldia y lo apartaban,llore mucho les confieso,pero todo se puede.amo con locura a mi hijo y lo apoyo en todo,es muy importante alagar sus logros y no castigarlos,recuerden,no pueden evitarlo y por supuesto el apoyo psicologipo para el niño y los padres.

marisol calan

muchas gracias es bastante interesante y se que es es llamado a dar un cambio en el entorno familiar

yadira

Tengo un niño de 7 años y es hiperactivo y ya lo lleve con el medico y me receto medicamento para el pero me da temor darselo por que tenga adiccion cuano el sea grande y ha tenido muchos fracasos escolares por impulsivo que es que hago

Ana

Yo prácticamente acabo de empezar mi hija de 5 años empezó a ir al psicólogo a los 3 años y es ahora que le en diagnosticado hiperactiva , con déficit de atención y inmadura y es ahora que nos toca luchar y es un camino largo de tratamiento ., es verdad que hay que tener paciencia pero a veces no lo puedes evitar y más cuando el pequeño de dos años es hiperactivo y precoz a su edad se viste y se quita la ropita solo , como solo , se baña solito sabe distinguir algunas bocales cuando las ve , y ya está en la fase del porque , aparte de todo eso es muy agresivo y pega mucho . Puede ser porque le falte mas estimulo y así sea una manera de llamar la atención? Este año no ha podido ir a la guardería por problemas económicos gracias y un saludo


Escribe tu comentario en "Tratamiento de los niños hiperactivos"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-hiperactividad-infantil/a-tratamientos-hiperactivos.html